top of page
Buscar

Cómo Los Verdaderos Líderes Crean más líderes, No Más Seguidores

Los grandes líderes entienden que una función clave de un buen liderazgo es desarrollar a los miembros del equipo para que sean la mejor versión de sí mismos y líderes por propio mérito


Aspectos clave

  • Un gran líder tiene muy poco que ver con su capacidad para acumular seguidores.

  • Al desarrollar tus propias habilidades de liderazgo, también mejoras tu capacidad para cultivar esas mismas habilidades en tus empleados, lo que suena muy parecido a tu próximo gran paso hacia el éxito a largo plazo.

¿Cómo se define a un auténtico líder? Aunque la mayoría de nosotros hemos sido testigos de un gran liderazgo en diversos momentos de nuestra carrera y desarrollo profesional, es difícil determinar con exactitud la fórmula secreta del éxito del liderazgo. Los grandes líderes tienen algunas cualidades en común, como su capacidad para compartir una visión inspiradora del futuro. Los grandes líderes suelen poseer pasión y carisma. Son buenos comunicadores que conectan, motivan y convencen a sus equipos para alcanzar objetivos elevados. Y quizás lo más notable es que los grandes líderes crean un grupo de entregados seguidores.


No tan rápido.


El gran liderazgo tiene muy poco que ver con la capacidad de acumular seguidores. En su exitoso libro "In Search of Excellence", el gurú del liderazgo Tom Peters explica: "Los líderes no crean seguidores, crean más líderes".


Aunque todo gran líder empresarial atrae admiradores, sencillamente no consideran que acumular seguidores sea ni un objetivo ni un indicador de su éxito en el liderazgo. En cambio, los grandes líderes entienden que una función clave del buen liderazgo es desarrollar a los miembros del equipo para que sean la mejor versión de sí mismos y líderes por méritos propios.


Características de un gran líder


Un gran liderazgo es un papel sorprendentemente profundo y desinteresado.

Los grandes líderes acogen a sus empleados, no sólo por lo que son y por las funciones que desempeñan ahora, sino también por lo que pueden llegar a ser y por el puesto que pueden desarrollar. Los empleados fuertes y capaces no amenazan a los grandes líderes. Al contrario, valoran el talento de su equipo, reconocen su potencial y aprovechan su espíritu de superación.


Los grandes líderes crean oportunidades para el crecimiento de su gente: orientan, animan y elevan. Dan a sus empleados espacio para mejorar, el lujo de cometer errores y la oportunidad de aprender de ellos. Los grandes líderes conceden a sus equipos la libertad de explorar y la capacidad de sobresalir.


Los grandes líderes se preocupan por sus empleados, primero como personas y después como trabajadores. Se comportan con la máxima integridad y modelan cada día cómo es y cómo suena un gran liderazgo. Posicionan estratégicamente a su gente para el crecimiento individual, así como para el éxito a largo plazo de la empresa.


¿No es eso mucho más importante que limitarse a crear seguidores?


Cómo ser un mejor líder empresarial


Podría enumerar las características de un gran líder hasta que se agotaran las fuerzas, pero reconocer los rasgos de un gran líder y serlo son dos cosas totalmente distintas.


Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar tus habilidades de liderazgo y convertirte en un verdadero líder? Todo empieza con la conexión y el compromiso. A continuación te proponemos cinco acciones que puedes poner en práctica para convertirte en un gran líder que desarrolla más grandes líderes.


Delega tareas y actividades


Capacita a tus empleados y crea oportunidades de desarrollo delegando estratégicamente tareas que supongan un reto. Tu disposición a delegar actividades clave demuestra tu confianza en tu equipo y tu compromiso con su desarrollo. También es una fantástica formación en el puesto de trabajo.


Sé un comunicador claro


¿Tienes a alguien que rinde mucho o a un colaborador apasionado? No dejes de mostrar tu agradecimiento y celebrar la excelencia. Todos los miembros de tu equipo deben entender lo agradecido que estás por su impacto positivo en el éxito general de la empresa. Y cuando se queden cortos, guíales para que den en el clavo la próxima vez.


Invierte en el desarrollo del liderazgo


Crea oportunidades de formación y desarrollo del liderazgo. Recuerda que el desarrollo del liderazgo no es una iniciativa aislada, sino un compromiso sostenido con el progreso a largo plazo de tu personal. Considera la posibilidad de ofrecer diversos talleres de liderazgo, webinars y programas de coaching ejecutivo.


Comparte tu visión


Al compartir tu visión de la empresa, proporcionas a tu equipo un sentido claro del propósito y la oportunidad de alinearse. Tu visión es una guía inspiradora y una fuerza motriz que afecta a todos los aspectos de tu empresa y a tus decisiones, así que no la mantengas en el misterio.


Al desarrollar tus propias habilidades de liderazgo, también mejorarás tu capacidad para cultivar esas mismas habilidades en tus empleados, lo que se parece mucho a tu próximo gran paso hacia el éxito a largo plazo.



Jason Zickerman

COLABORADOR DE LA RED DE LIDERAZGO EMPRENDEDOR

CEO de TAB (The Alternative Board) | Asesor de Crecimiento y Desarrollo Empresarial

Jason Zickerman es presidente y director ejecutivo de TAB, una organización internacional que brinda a los líderes empresariales consejos impartidos por asesores experimentados y servicios de entrenamiento.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page