Si tu negocio aún no ha integrado la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones diarias, este es un buen momento para mirar más de cerca las oportunidades que esta tiene para ofrecer. Al mismo tiempo, los CEOs y dueños de negocios inteligentes también deberán analizar cualquier posible desventaja, reconociendo, por supuesto, que su competencia también la está evaluando de cerca y, lo más probable, esta adoptando esta tecnología de una u otra forma.
Probablemente, el mayor "pro" de la IA es su capacidad para procesar información a velocidades que ningún humano puede igualar. Como señala Directive, la IA "puede manejar tareas repetitivas [y] también analizar grandes cantidades de datos y generar ideas accionables, ayudándote a tomar mejores decisiones basado en métricas".
La mayoría de los líderes empresariales probablemente estén de acuerdo en que cualquier cosa que facilite la toma de decisiones rápida e informada merece ser analizada más de cerca.
Otros beneficios importantes incluyen:
Mayor eficiencia
El análisis profundo de datos y la capacidad para responder automáticamente a las consultas de los clientes son un gran plus. Por ejemplo, Forbes señala que ChatGPT ya se está utilizando ampliamente para automatizar "la creación de contenido de marketing, la lluvia de ideas, la creación de código de programación, el proceso de incorporación de clientes, la interacción con clientes, la recopilación de investigaciones y más". Estas innovaciones pueden hacer una gran diferencia en la eficiencia con la que se maneja un negocio hoy en día.
Mejor comprensión del comportamiento del cliente
Al analizar montones de datos (demografía de clientes, tendencias de compra e historial, etc.), la IA ofrece a las empresas la oportunidad de entender mejor qué mueve a su audiencia objetivo. Este conocimiento, a su vez, puede llevar a una mayor personalización de productos y servicios, lo que representa una ventaja competitiva enorme sobre las empresas que no adoptan este enfoque.
La IA ayuda a las pequeñas empresas a "ofrecer experiencias personalizadas... ajustando sus ofertas en función de las preferencias individuales", según Account Sense. Como resultado, es probable que las empresas vean una mayor "satisfacción y lealtad del cliente".
Mejor capacidad para gestionar riesgos
Toda empresa está expuesta a amenazas externas y debilidades internas. La capacidad de la IA para absorber y analizar datos permite a las empresas reconocer muchos riesgos y "campos minados" sistémicos antes de que ocurran. Esto, a su vez, disminuye la posibilidad de errores estratégicos costosos y otros desafíos a corto plazo. Cualquier herramienta tecnológica que ayude a mitigar riesgos vale la pena de ser revisada a fondo por los líderes empresariales.
Algunas desventajas potenciales de adoptar IA merecen una consideración cuidadosa. Estas incluyen:
Inversión costosa.
Como con cualquier tecnología, hay ciertos gastos iniciales involucrados en la incorporación de la IA a las operaciones comerciales. Los costos pueden incluir la compra del software y hardware adecuado, así como la necesidad de capacitar a los empleados en el uso de IA. También se deben considerar los gastos relacionados con el mantenimiento y las actualizaciones.
Obstáculos para la integración
Para ser efectiva, la IA debe integrarse sin problemas dentro de los sistemas comerciales existentes. Esto puede implicar un trabajo considerable en términos de tiempo y esfuerzo para asegurar que los sistemas de TI y el flujo de trabajo de la empresa no se vean interrumpidos en el proceso.
Error humano
La programación y el código de la IA pueden ser complejos y extensos, dependiendo de la infraestructura del negocio. Los errores pueden desencadenar serias interrupciones en un sistema de comercio electrónico, por ejemplo. Por eso es muy importante la capacitación adecuada y la experiencia cuando se trata de implementar IA.
Mala interpretación de datos
La IA es tan buena como la información que procesa. Por lo tanto, sin un toque humano, "la falta de participación de personas puede llevar a errores u omisiones que pueden afectar la toma de decisiones", señala el Strategy Institute.
Las ventajas y desventajas de la IA deben ser examinadas detenidamente antes de adoptar una nueva tecnología. Al mismo tiempo, las pequeñas empresas no tienen que hacer una gran inversión de tiempo y esfuerzo desde el principio. Está bien comenzar con la implementación a un ritmo medido y abordar necesidades y preocupaciones específicas. Este probablemente sea el mejor enfoque para integrar la inteligencia artificial en las operaciones de tu negocio.
Comments