Desde hace años, las grandes empresas emplean la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar la productividad y el alto rendimiento. Esta misma ventaja tecnológica también está disponible para las pequeñas empresas, y las que no la aprovechen pueden perder terreno en el mercado.
Los propietarios de empresas y los directores generales en general reconocen hoy que "el objetivo principal de la IA es hacer que los puestos de trabajo y las responsabilidades sean más eficientes mediante la automatización de tareas específicas y la renovación de procesos obsoletos", señala Entrepreneur. En otras palabras, la IA "automatiza la ejecución de tareas sencillas o mejora nuestra capacidad para realizar tareas complejas".
A continuación se enumeran varias funciones empresariales en las que la IA puede marcar una gran diferencia.
Mejora del servicio al cliente
Mediante el uso de herramientas de modelado predictivo y otros recursos, la IA ayuda a las empresas a dar sentido a enormes cantidades de datos de clientes. La IA permite discernir patrones de compra y otros patrones relevantes relacionados con el comportamiento de los clientes. Esto, a su vez, conduce a adaptaciones en marketing, diseño y distribución de productos, y otras oportunidades para captar grupos cada vez mayores de clientes específicos.
¿Y qué hay del escurridizo objetivo de la satisfacción del cliente? Para algunas empresas, existe un problema evidente causado por los retrasos de los clientes que esperan hablar con un representante o que esperan una respuesta rápida cuando envían un ticket de soporte. Una respuesta es el uso de chatbots automatizados para abordar este problema.
Como señala Business.com, un chatbot "puede reducir el tiempo de respuesta a un segundo y permitir a los clientes conectar con usted las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que mejora la relación con clientes y clientes potenciales". Obviamente, "cuando un usuario puede obtener respuesta a sus preguntas en un instante, es más probable que se registre, suscriba y compre".
Contratación de nuevos talentos
En 2021, como en años anteriores, las empresas compiten por atraer y contratar a los mejores talentos. Pero, como cualquier empresario sabe, cuando se publica una vacante, el equipo de RH recibe un mar de solicitudes y peticiones de información de posibles candidatos. Para hacer frente a esta situación, la empresa suele emplear una gran cantidad de tiempo, recursos y personal.
Con la IA, el equipo de RH puede recopilar información a lo largo del tiempo que aclare cuál es el enfoque de contratación más eficiente y productivo para la empresa. Los algoritmos de aprendizaje automático "pueden determinar qué prácticas de contratación anteriores fueron las más eficaces", señala Inc., además de informar a los reclutadores "sobre los detalles del historial laboral de un candidato y su idoneidad para un puesto concreto".
Automatización de tareas
Todas las empresas tienen procesos "integrados" que se basan en la repetición y la sincronización. Si antes muchas de estas tareas rutinarias las realizaban los empleados, ahora la IA puede mejorar drásticamente el proceso en varias áreas.
Por ejemplo, existen herramientas de IA para organizar horarios de reuniones (y notificar a los implicados) revisando los calendarios de los empleados. La IA también es muy útil para elaborar informes departamentales y llevar una contabilidad rudimentaria.
Sugerencias de aplicaciones de IA
Estas son algunas de las aplicaciones más populares y mejor valoradas en el ámbito de la IA. Al igual que con cualquier herramienta nueva, los propietarios de empresas y los directores generales deben hacer que sus equipos comprueben estas aplicaciones para asegurarse de que ofrecen el mejor ajuste dentro de la organización.
Siri. Casi todo el mundo conoce Siri, el asistente virtual de Apple. Sus funciones de IA incluyen el uso de consultas de voz y una interfaz de usuario de lenguaje natural para enviar mensajes de texto, responder a preguntas de los clientes y ofrecer recomendaciones de productos o servicios.
Apptivo. Este software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) es eficaz para ayudar a las empresas a mantenerse conectadas con "el entorno de trabajo remoto y geográficamente disperso de hoy en día", señala Entrepreneur. Entre sus principales características están "las capacidades de captura y conversión de leads, el seguimiento de ventas y la posibilidad de personalizar las apps."
Constant Contact. Cuando se trata de crear sitios web y marketing por correo electrónico, Constant Contact es una opción muy popular entre las organizaciones. Es muy útil para agilizar y automatizar las tareas relacionadas con el marketing por correo electrónico, así como para crear un sitio web empresarial. Su gama de servicios también incluye marketing y publicidad en redes sociales.
A medida que el mercado empieza a recuperarse lentamente de los efectos de 2020, las empresas pueden avanzar significativamente adoptando funciones de IA en las operaciones. Y como la tecnología siempre está evolucionando, la IA se está volviendo cada vez más accesible para las pequeñas empresas que quieren competir con organizaciones más grandes.
Comments