Consejos para Construir una Gran Cultura Organizacional
- TAB
- 27 mar
- 3 Min. de lectura
Apr. 21, 2022

Existen muchas razones por las que los candidatos se sienten atraídos por ciertos anuncios de empleo y por las que los empleados deciden permanecer en una empresa durante años. Uno de los factores clave es la calidad de la cultura organizacional.
Por razones evidentes, una cultura empresarial con rasgos negativos —como el secretismo excesivo en torno a decisiones corporativas, incidentes de acoso laboral o malas prácticas de liderazgo— no solo ahuyentará a los potenciales candidatos, sino que también dificultará la retención de empleados a largo plazo.
Lo ideal es establecer (y seguir mejorando) una cultura que integre tanto los objetivos estratégicos de la empresa como políticas que ayuden a los empleados a sentirse realizados en sus puestos y motivados para afrontar nuevos desafíos.
Por supuesto, la cultura organizacional varía en cada empresa, pero aquí te compartimos algunas acciones clave que puedes implementar para mejorar la calidad de tu entorno laboral:
1. Practica la transparencia
Como se ha mencionado anteriormente, es fundamental que los líderes mantengan informados a sus empleados sobre los cambios en la organización, tanto los que ya están en marcha como aquellos que están siendo evaluados.
La alternativa —un entorno de trabajo lleno de sospechas, rumores e incertidumbre sobre el futuro— es perjudicial para todos y, sin duda, no contribuye a una cultura laboral saludable.
Igualmente importante es que los líderes den el ejemplo y reflejen los valores que desean ver en toda la organización. Los empleados tienden a seguir el comportamiento de quienes ocupan puestos de liderazgo, ya sea para bien o para mal.
2. Fomenta la diversidad
Las empresas que cuentan con equipos de trabajo genuinamente diversos suelen ser más innovadoras y logran comprender mejor a distintos segmentos de clientes que una cultura corporativa homogénea podría pasar por alto.
Como señala Comparably, las empresas deben tomarse el tiempo de analizar la composición actual de su plantilla en todos los niveles, identificar dónde hay carencias de diversidad y tomar medidas activas para corregirlas.
Incorporar un equipo diverso en tus esfuerzos de reclutamiento también puede ampliar el rango de perspectivas y experiencias dentro de la empresa.
3. Apoya el desarrollo profesional
Los empleados que deseas atraer y retener son aquellos con habilidades, experiencia e interés en mejorar continuamente. Por ello, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional no solo atraerá talento, sino que también motivará a tu equipo actual a quedarse.
Dedica tiempo a comprender qué busca cada colaborador en términos de crecimiento profesional y encuentra formas de apoyarlos: ya sea financiando capacitaciones relevantes o facilitando la formación cruzada dentro de la empresa.
4. Da autonomía en la toma de decisiones
Una cultura que promueve la autonomía y la toma de decisiones es mucho más atractiva para los candidatos que aquella en la que los empleados se sienten limitados y sin poder de influencia en el rumbo de la empresa.
Si tienes un proyecto importante en puerta, permite que los empleados encargados del mismo tomen decisiones clave sobre cómo lograr los mejores resultados.
Como señala All Business, en estas circunstancias, "los empleados pueden tomar decisiones sin temor a represalias, y los buenos colaboradores valorarán esa confianza y se esforzarán por tomar las mejores decisiones."
5. Incorpora momentos de diversión en equipo
El trabajo es trabajo y la diversión es diversión. Sin embargo, ambas cosas pueden combinarse ocasionalmente, especialmente durante dinámicas creativas que incluyan tanto el elemento lúdico como el de integración.
Los momentos para liberar tensiones y fortalecer lazos entre compañeros benefician a todos. Asimismo, crear oportunidades para que diferentes departamentos trabajen juntos puede impulsar relaciones laborales más sólidas, fomentar ideas innovadoras y ayudar a resolver problemas de forma más eficiente, según Forbes.
Implementar estas acciones puede transformar significativamente tu cultura empresarial, atrayendo talento de calidad y aumentando la satisfacción y el compromiso de tus empleados actuales.
Comments