5 tips para atraer a talento de alto nivel de la Generación Z
- Lee Polevoi

- 2 dic
- 2 Min. de lectura

La competencia por candidatos realmente calificados nunca había sido tan intensa. Hoy, muchas empresas ponen la mira en lo que cada generación más valora… y la Generación Z está entre las más buscadas. Eso sí: no funciona una estrategia “igual para todos”.
Las personas nacidas entre 1997 y 2012 forman quizá la generación más preparada, enfocada y competitiva de la era moderna. Como hemos señalado antes, quienes buscan empleo dentro de Gen Z “son profundamente conscientes de lo social, increíblemente adaptables y excepcionalmente motivados”.Reconocer estas características —y ajustar tu estrategia de reclutamiento a sus necesidades— es clave para atraer su talento.
Aquí van algunas recomendaciones para atraer a candidatos Gen Z:
1. Enfócate en las habilidades, además de los títulos.
Según el puesto e industria, una estrategia basada en habilidades puede dar mejores resultados que enfocarte solo en el grado universitario (o la ausencia de éste).¿Qué experiencia relevante trae este candidato de Gen Z?¿Cuenta con la preparación necesaria para aportar desde el día uno?
Igual de importante: trátalos con respeto.Como hemos dicho antes, “comparte actualizaciones frecuentes y honestas sobre su proceso de selección”. Para ser realmente efectivo, el reclutamiento debe ser claro respecto a responsabilidades del puesto, expectativas de desempeño y oportunidades de crecimiento profesional.
2. Promueve los valores sociales y ambientales de tu empresa.
Los candidatos de Gen Z suelen sentirse atraídos por organizaciones con un compromiso auténtico con causas sociales y ambientales.Según HR Executive, “las empresas que demuestran un compromiso con la sustentabilidad mediante prácticas ecológicas —como programas de reciclaje, iniciativas de eficiencia energética y reducción de su huella de carbono— conectan mucho mejor con las generaciones más jóvenes”.
3. Asegura que tu salario y prestaciones sean competitivos.
Como cualquier generación, Gen Z quiere trabajar donde exista un paquete salarial competitivo (o mejor aún, generoso).Los beneficios de salud y planes de retiro suelen darse por hecho, pero hay otros que pueden inclinar la balanza a tu favor: horarios flexibles, posibilidad de trabajo remoto, días personales, etc.
4. Ofrece oportunidades reales de crecimiento.
El talento joven no quiere estancarse en un puesto durante años. Las personas de Gen Z tienen habilidades, ambición e interés genuino en mejorar continuamente.
Ofrecer opciones de desarrollo profesional no solo atrae a los candidatos correctos, sino que también fortalece la retención del talento que ya tienes.
Si estás reclutando a alguien que encaja perfecto con tu empresa, deja claro que sí existen múltiples oportunidades para avanzar.
5. Usa la tecnología para atraer a candidatos Gen Z.
La Generación Z creció con tecnología digital moderna. Buscan entornos de trabajo donde la tecnología sea una pieza clave para lograr resultados.
Como menciona Inc., herramientas como onboarding impulsado por IA, plataformas de aprendizaje personalizado y sistemas de colaboración digital hacen el entorno mucho más atractivo y eficiente para empleados con alta afinidad tecnológica.







Comentarios