top of page
Buscar

¿Sufres de Burnout como CEO?


A veces, los dueños de negocios y directores ejecutivos piensan que son inmunes a cualquier tipo de burnout en el lugar de trabajo y que este solo afecta a otros miembros del equipo. Sin embargo, no son inmunes. Después de todo, los líderes empresariales son humanos y pueden ser víctimas del mismo cansancio y falta de productividad que otros experimentan en sus trabajos. Con todas las responsabilidades y los desafíos a los que se enfrentan, entre los que destaca la preocupación por el negocio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no es para nada raro que se enfrenten al burnout o síndrome de desgaste profesional.


“Experimentar burnout no es algo de lo que te debas avergonzar ni tampoco es un signo de debilidad”, señala Forbes. Esta condición indica que “necesitas con urgencia un cambio en la forma de resolver las cosas y en cuánto tiempo pasas haciéndolas funcionar”.


¿Cómo puedes saber si estás padeciendo burnout y qué puedes hacer al respecto? Te contamos.

Reconoce los síntomas

¿A veces experimentas síntomas de agotamiento sin darte cuenta de qué se trata? Estate atento a la falta de concentración en tu trabajo, a ser susceptible a resfriarte o simplemente a sentirte "deprimido" y siempre estar deseando el no hacer frente a los desafíos diarios. Un indicador común de agotamiento es la falta tanto de motivación como de voluntad para trabajar con tu equipo.

Comienza por reconocer que no estás solo

Como hemos señalado en el pasado, muchos líderes empresariales pueden experimentar o ya están experimentando burnout. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las personas sienten que son las únicas que están pasando por un momento difícil. Para superar este desafío, “sé honesto acerca de tu estrés, agotamiento, ansiedad, depresión; sea cual sea la emoción, está bien que te sientas como te sientes”.

Cuida mejor de ti mismo

El burnout suele ser el resultado del exceso de trabajo, la falta de sueño, la mala gestión del tiempo y la incapacidad de "apagarse" cuando no se está en la oficina. Muchos de los síntomas preocupantes de este síndrome pueden desaparecer si te enfocas en cuidarte mejor, así que procura:

  • Dormir más.

  • Comer alimentos más saludables.

  • Caminar 10 minutos lejos del escritorio.

  • Encontrar un lugar tranquilo para pensar.

“Básicamente, tienes que cuidarte a ti mismo para poder cuidar a los demás”, señala CEO Today. Entre los ejecutivos, el cuidado personal “es el elemento más comúnmente descuidado”.

Evita el multitasking

Probablemente hubo un momento en el que sentiste que tenías que hacer malabares con numerosos proyectos a la vez; pero ahora estás liderando un equipo de empleados talentosos y responsables, por lo que no hay necesidad de realizar múltiples tareas y correr el riesgo de agotarse. Como hemos señalado antes, "cuando divides tu atención entre dos o más actividades diferentes, el resultado final suele ser menor que el que obtendrías si te dedicaras a solo una tarea a la vez".


¿Qué es realmente importante para ti? Concentra tu energía en unas cuantas prioridades y probablemente te sentirás más productivo, en lugar de agotado, al final del día.


Continúa delegando

Es probable que nada alivie más el agotamiento laboral que poder delegar responsabilidades a otros miembros del equipo. Aceptar el hecho de que nadie puede "hacerlo todo" marca un gran paso hacia adelante para vencer el burnout. Cuantas más tareas puedan asumir otros, más tiempo tendrás para cuidarte y pensar estratégicamente en el negocio.

Únete a un grupo asesor de pares

En un grupo de directores ejecutivos y líderes empresariales, aprendes rápidamente que ya no es necesario estar solo en la cima. Los grupos TAB Mastermind ayudan a los empresarios proactivos a acelerar su crecimiento personal y profesional y, lo que es igual de importante, ayudan a evitar o compensar el burnout del CEO. Sin duda, hay mucho que puedes aprender en un grupo asesor de pares; además de que es una gran oportunidad para compartir tus propios conocimientos sobre cómo liderar un negocio.


El burnout no tiene por qué ocurrir. Siempre que te cuides y encuentres un grupo de líderes empresariales con ideas afines, puedes perseguir tus ambiciones y lograr el éxito en tus esfuerzos, tanto personales como profesionales.

¿Quieres aprender más sobre la gestión eficaz del tiempo? Regístrate a nuestro seminario web gratuito de TAB Boss, "15 reglas de gestión del tiempo".



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page