top of page
Buscar

Por qué Te Resistes Tanto al Cambio. Y Cómo Superarlo

Para muchos de nosotros, el cambio nunca será fácil. Pero para todos nosotros, es el verdadero camino a seguir.


POR JASON ZICKERMAN • DEC 29, 2023


Aspectos clave


·         Ahora es el momento de evolucionar como empresario.

·         Empieza con un deseo inquebrantable de mejora continua.


Las opiniones expresadas por los autores de Entrepreneur son exclusivamente propias.

Por si no te has dado cuenta, las industrias y el mundo en general están experimentando algunos cambios bastante sustanciales en los últimos años. En particular, la innovación en inteligencia artificial, los cambios masivos en el sector del empleo y el continuo avance hacia la sostenibilidad han influido en la forma en que dirigimos y hacemos crecer nuestras empresas, y no me refiero solo a las grandes. Incluso las organizaciones más pequeñas están modificando la definición de negocio ordinario, ya que la falta de voluntad para hacerlo podría poner en peligro su propia existencia.


Esto no es sólo retórica. El rechazo o la resistencia al cambio pueden ser devastadores tanto para las empresas como para las personas. Quizá lo ilustre mejor un artículo titulado "Cambiar o morir", publicado por la revista Fast Company hace casi 20 años. El artículo relataba un discurso pronunciado en 2004 en una conferencia de IBM por el Dr. Edward Miller, entonces Director General y Decano de Medicina de John Hopkins.


Al parecer, Miller conmocionó a la audiencia cuando expuso cuántos pacientes cardíacos poseen una resistencia destructiva al cambio. Afirmó que de los casi dos millones de bypasses y angioplastias realizados cada año en Estados Unidos, rara vez se prolongaban sustancialmente las vidas. Según Miller, la mitad de los bypass volvían a obstruirse a los pocos años y las angioplastias fracasaban en tan sólo unos meses. Explicó que, aunque las operaciones eran traumáticas y caras (y había mucho en juego), muchos pacientes postoperados se negaban a modificar sus hábitos poco saludables.


"Si observamos a las personas tras un injerto de bypass coronario dos años después, el 90% de ellas no ha cambiado su estilo de vida. Y esto se ha estudiado una y otra vez", afirma Miller. "Aunque saben que tienen una enfermedad muy grave y que deberían cambiar su estilo de vida, por la razón que sea, no pueden".


Aunque la percepción de Miller es impactante, lo cierto es que no resulta sorprendente. Incluso en las circunstancias más críticas, el cambio puede ser muy difícil.


Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los que son capaces de implementar un cambio saludable y positivo en sus vidas y sus negocios y los que no? La respuesta podría sorprenderte.


El verdadero motor del cambio


Muchas personas le temen al cambio. O, como mínimo, se resisten a él con uñas y dientes. Según el célebre autor y profesor de la Harvard Business School John P. Kotter, esta resistencia suele deberse a uno de estos cuatro factores: el miedo a perder algo de valor, una mala comprensión del cambio y sus implicaciones, la creencia de que el cambio no tiene sentido o, simplemente, una baja tolerancia general al cambio.


Kotter planteó que la capacidad de adaptación no se basa únicamente en la creación de una estrategia, una estructura, una cultura o unos sistemas adecuados. En su lugar, planteó que el éxito del cambio se basa más específicamente en centrarse en el comportamiento y modificarlo. Todos sabemos que esto no es tan sencillo como parece, pero hay esperanza. Verás, Kotter explicó que la clave del cambio de comportamiento (en ti mismo, en tu equipo directivo y en tu organización) es relacionar el resultado deseado con los sentimientos de cada participante. El concepto es bastante sencillo. El apoyo emocional y la conexión fomentan la acción transformadora en casi todo el mundo.


Inspirar el cambio en tu empresa


Hablemos de tu empresa. En última instancia, el éxito del cambio en tu organización empieza por enmarcar adecuadamente un asunto de forma que conecte contigo y con tu equipo y los motive a todos a nivel psicológico. Tu mensaje de cambio tiene que ser positivo. Tiene que ser inspirador y debe resonar. Cuando se presenta la necesidad de cambio, también es esencial que los implicados dispongan de una estructura de apoyo adecuada. La probabilidad de que el cambio tenga éxito aumenta exponencialmente cuando las personas están rodeadas de comentarios constructivos, ánimos y el compañerismo de los demás, en lugar de limitarse a imponer acciones.


El poder de tus pares


Como empresario, tu capacidad de cambio y adaptación es sin duda el factor más importante para el éxito a largo plazo. Las empresas estancadas sencillamente no pueden prosperar, crecer o sobrevivir (como los pacientes cardíacos que no están dispuestos a modificar sus hábitos). Pregúntate hasta qué punto eres receptivo a la transformación en ti mismo, en tus procesos y en toda tu organización.


Ahora es el momento de evolucionar como empresario. Empieza con un deseo inquebrantable de mejora continua. El siguiente paso es encontrar esa conexión emocional y a las personas o grupos que pueden apoyarte en tu viaje hacia el cambio. Para los líderes empresariales, estas relaciones se encuentran a menudo fuera de la propia empresa, en forma de consejos asesores o grupos mastermind. Los consejos asesores proporcionan a los empresarios el apoyo y la conexión emocional necesarios, que actúan como elementos catalizadores del progreso e incluso de la innovación.


Como presidente y CEO de una organización de este tipo, soy testigo constante del poder transformador de la conexión. Es realmente asombroso ver lo que puede suceder entre propietarios y ejecutivos que se preocupan por el bienestar de los demás y se respetan, apoyan y elevan mutuamente en sus caminos hacia la transformación.


Jason Zickerman

COLABORADOR DE LA RED DE LIDERAZGO EMPRENDEDOR

CEO de TAB (The Alternative Board) | Asesor de Crecimiento y Desarrollo Empresarial

Jason Zickerman es presidente y director ejecutivo de TAB, una organización internacional que brinda a los líderes empresariales consejos impartidos por asesores experimentados y servicios de entrenamiento.

 

1 visualización0 comentarios

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page