top of page
Buscar

Involucra a los empleados en tu plan de negocio (o estratégico)

ree

Todo plan de negocio o estratégico requiere del compromiso de las partes interesadas. Los empresarios con visión entienden que los empleados son una parte clave, y que el éxito de cualquier planificación futura depende en gran medida de la alineación adecuada entre esos objetivos y la fuerza laboral de la empresa.


Como señala Funding for Good: “Involucrar a empleados que no ocupan cargos directivos puede ser la diferencia entre un plan estratégico exitoso y uno que fracasa”.


Entonces, ¿cómo pueden los empleados involucrarse más en el proceso de planificación?

 

Alineación y comprensión de los objetivos del negocio

En primer lugar, tu equipo debe comprender a fondo los objetivos que la empresa busca alcanzar. Cuando estos se comunican con claridad, las personas entienden cómo la alineación y la colaboración contribuyen al éxito. ¡Una comunicación efectiva marca toda la diferencia! Al comenzar un nuevo ciclo de planificación, considera las distintas formas de asegurar que los empleados sepan lo que está ocurriendo.

 

Solicita retroalimentación de los empleados

¿Qué tan bien conoces las opiniones y percepciones de tus empleados sobre la empresa? Es muy probable que sus ideas te sorprendan y ofrezcan nuevas oportunidades para el éxito. Pero primero, hay que preguntar.


Entrepreneur sugiere pedir a cada empleado que “identifique las tres cosas que considera que mejor funcionan y las tres menos efectivas en la empresa”. A partir de ahí, es útil hacer una lluvia de ideas con ellos “para descubrir cómo tu empresa puede hacer más de lo que funciona y corregir —o simplemente dejar de hacer— lo que no está dando resultados”.


Realiza una encuesta

¿Cuál es el mejor método para solicitar la opinión de los empleados? Las encuestas son una opción popular, ya que demuestran la intención del CEO o propietario de considerar lo que los empleados tienen que decir. En algunos casos, una encuesta anónima es lo más adecuado, ya que suele fomentar respuestas más sinceras.


Ofrece capacitación en planificación estratégica

Dado que los empleados no participan regularmente en la planificación del negocio, puede ser útil ofrecer una capacitación sobre este tema. Considera organizar sesiones que “ayuden a los empleados a mejorar sus habilidades de pensamiento estratégico”, sugiere Spider Strategies. Esta formación puede darles más confianza para involucrarse, “y también sirve como una gran oportunidad para mantenerlos informados sobre los desarrollos desde la dirección”.


Organiza un grupo focal (focus group)

Así como se reúnen consumidores para discutir un nuevo producto, los empleadores pueden organizar un grupo focal dedicado exclusivamente a la planificación estratégica. Si esto suena viable, asegúrate de dejar en claro a los empleados que no se trata de una tarea más, sino de una oportunidad para expresar lo que está funcionando y lo que no dentro de la organización. Como ya se ha mencionado, sus respuestas podrían sorprenderte.


¡Comunica!

Incluir a los empleados en el proceso de planificación empresarial ofrece múltiples beneficios. Principalmente, aborda la queja común de que “los empleados no saben o no se interesan por la planificación estratégica porque desconocen los objetivos o no se les mantiene informados sobre su avance”, señala Forbes.


En un mensaje cuidadosamente redactado (ya sea por correo o en una reunión general), informa a los empleados del inicio del proceso de planificación. Diles cómo pueden involucrarse y por qué es importante su participación. Cuanto más comuniques, más probabilidades hay de que el equipo se comprometa.


Ahora es un buen momento para aprovechar las habilidades e ideas que tus empleados tienen sobre el negocio. Después de todo, son uno de los activos más valiosos de tu empresa, y quieren ayudar a que tenga éxito durante muchos años.

 

 
 
 

Comentarios


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

© 2024 The Alternative Board is a registered trademark. All rights reserved.
bottom of page