top of page
Buscar

Evita el Greenwashing que Puede Perjudicar la Imagen de tu Empresa



Hoy en día, "ser ecológico" tiene mucho sentido desde el punto de vista empresarial. El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades de muchos consumidores, y muchos se esfuerzan por elegir una empresa ecológica para satisfacer sus necesidades de productos y servicios.


Sin embargo, en su afán por promocionarse como empresas respetuosas con el medio ambiente, algunas hacen afirmaciones poco veraces sobre sus políticas y operaciones. Ahí es donde entra en juego el " greenwashing ", en el que las afirmaciones falsas o inexactas sobre prácticas empresariales sostenibles acaban dañando la reputación de una empresa.


El "greenwashing", según TechTarget, se refiere a "una acción o conjunto de afirmaciones falsas, engañosas o falsas realizadas por una organización sobre el impacto positivo que una empresa, producto o servicio tiene en el medio ambiente" y/o hacer afirmaciones "sobre algo que la organización está haciendo con la intención de promover una sensación de impacto medioambiental que no existe".


El "greenwashing" se produce con frecuencia en forma de:


·       Etiquetado impreciso o encubrimiento de prácticas empresariales no respetuosas con el medio ambiente en la letra pequeña de un producto:

·       Uso de términos no verificables como "sostenible" o "ecológico" en el marketing.

·       Uso selectivo de algunas prácticas auténticamente ecológicas que enmascaran otras prácticas potencialmente perjudiciales para el medio ambiente.


Sea cual sea la forma que adopte el "greenwashing", su uso no es ético y las empresas a las que se sorprenda utilizando este método pueden ver manchada su reputación en los años venideros.


No todo el "greenwashing" es intencionado. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para que tu empresa no caiga en esta práctica comercial engañosa:

 

Evalúa tus materiales de marketing en busca de afirmaciones engañosas.

Pide a tu equipo de marketing que examine detenidamente todos los materiales de marketing distribuidos a través de diversas plataformas, desde envases y folletos hasta publicaciones en redes sociales. Cuando se hacen afirmaciones medioambientales sobre tu producto o servicio, ¿parecen innecesariamente vagas? ¿Las fotos o vídeos publicados en tu página web dan a entender prácticas sostenibles que en realidad no existen? ¿Puede tu empresa respaldar estas afirmaciones con pruebas científicas?


Asegúrate de hacer afirmaciones ecológicas basadas en hechos. "Si eres demasiado entusiasta con tu marketing 'verde', puedes dar la impresión de ser poco preciso", señala Countingup. Cuando se hacen afirmaciones ambiguas, la gente puede sentir que "no puede confiar en tu empresa" y "puedes perder interés y ventas".

 

Comparte pruebas de tus afirmaciones sobre sostenibilidad.

Por supuesto, muchas empresas practican políticas ecológicas. Pero los consumidores respetuosos con el medio ambiente pueden desconfiar menos de cualquier afirmación cuando está respaldada por pruebas de sostenibilidad.


Si, por ejemplo, una organización medioambiental respetada (como Energy Star, Sierra Club, etc.) ha aprobado tu producto o servicio, "aporta la documentación adecuada para demostrar tus prácticas ecológicas", dice Greenly. Pon los avales de terceros a disposición de las partes interesadas. Al fin y al cabo, "comunicar antes de que te insten a hacerlo es la mejor forma de actuar para una empresa responsable con el medio ambiente".

 

Sé franco sobre los "objetivos verdes" de tu empresa.

Se necesita tiempo, dinero y otros recursos para cumplir las exigentes normas ecológicas actuales. Si eres sincero con tus clientes sobre tus ambiciones de ser totalmente sostenible, es probable que te ganes su buena voluntad y su posible fidelidad.


En tu página web y en tus materiales de marketing, describe tu estrategia para ser ecológico y "especifica tus objetivos y plazos para que los consumidores puedan pedirte cuentas", aconseja Business News Daily.


Las buenas prácticas medioambientales en las empresas son un tema muy actual. La preocupación de los clientes por los productos y servicios ecológicos no hará sino aumentar en los próximos años. Si aún no te has embarcado en una campaña de sostenibilidad, ahora es el momento de afrontar el reto y hacer todo lo posible por ser ecológico.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page