El networking, definido por Investopedia como "el intercambio de información e ideas entre personas con una profesión común o un interés especial", no es sólo para quienes buscan trabajo o para los empleados recién contratados. Se trata más bien de una actividad que puede reportar importantes beneficios también a directores generales y líderes empresariales.
La mayoría de la gente prefiere relacionarse con otras personas de su mismo sector. Sin embargo, también tiene sentido que los directores generales y los empresarios conozcan a gente de otros campos. De este modo, pueden "aprender sobre nuevos modelos de negocio, tecnología, estrategias de marketing, etc., que luego pueden integrar en su propio negocio, y quizá incluso llevarles a ser líderes en su sector".
Como en cualquier otra empresa, hay una forma correcta y otra incorrecta de llevar a cabo esta actividad clave. He aquí algunos errores comunes que pueden entorpecer el crecimiento de tu red profesional:
Entrar sin plan de juego
Algunos líderes empresariales confían en que pueden "improvisar" en los eventos de networking. No tienen un objetivo en mente de lo que desean conseguir, ni se preparan adecuadamente investigando el evento con antelación y averiguando quién podría asistir. Pero improvisar sobre la marcha no es la forma más eficaz de establecer contactos.
"Nadie quiere dedicar tiempo a repetir información que ya está disponible en Internet", señala Navigate Forward. Antes de asistir a un acto, hay que escudriñar la lista de asistentes si es posible y, a continuación, echar un vistazo "al perfil de LinkedIn de tu contacto [potencial], al sitio web de la empresa y a cualquier artículo de opinión que haya publicado antes de reuniros".
Hacer que todo gire en torno a ti
Participar en un evento de networking no es una invitación a pasarse todo el tiempo monopolizando conversaciones o hablando largo y tendido sobre tu vida personal y/o profesional. El objetivo de un networking eficaz es aprovechar la oportunidad de conocer a los demás y lo que les motiva en su vida profesional. Recuerda hacer preguntas y demostrar interés por lo que los demás tienen que decir.
Dar una imagen poco professional
No pasa nada por divertirse en un evento de networking, señala Indeed, siempre que te comportes con profesionalidad, "diciendo 'por favor' y 'gracias', reconociendo el espacio personal de la gente y siendo cortés". Disfruta del proceso "pero asegúrate de ser respetuoso y amable con los que te rodean".
No estar dispuesto a ayudar a los demás
Como ya se ha dicho, el éxito en la creación de redes no significa permanecer centrado en uno mismo y en tus propias necesidades. Acude a la conferencia o feria con el objetivo de ayudar a los demás con tu sabiduría y experiencia.
Cuando te creas "una reputación de ser útil en tu red", señala la autora y coach Lolly Daskal, "la gente estará dispuesta a ayudarte a su vez". Siempre que sea posible, responde con entusiasmo a las peticiones de consejo u orientación, "y luego ve más allá para descubrir qué necesitan y proporcionárselo de forma proactiva".
Falta de seguimiento
Este puede ser el error más crucial relacionado con las oportunidades de establecer contactos. Supongamos que conoces a unas cuantas personas interesantes en una conferencia, intercambias información de contacto, acuerdas mantener el contacto, etc. Si no haces un seguimiento, podrías perder un recurso clave para futuras necesidades y oportunidades profesionales.
"En el plazo de uno o dos días, envía un correo electrónico o un mensaje personalizado, agradeciendo su tiempo, recapitulando los puntos principales y sugiriendo un siguiente paso", aconseja LinkedIn. Cuando te pones en contacto con alguien que has conocido en un contexto de networking, "demuestras que estás interesado, que eres fiable y proactivo".
Únete a una red integrada
Estos y otros errores similares pueden evitarse uniéndote a una red integrada como El Consejo de Empresarios. Cuando te conviertes en miembro de un TAB, te conectas instantáneamente con otros líderes empresariales de tu comunidad y también puedes recurrir a una red global de directores generales y propietarios de empresas.
Los Consejos Asesores de TAB ofrecen a sus miembros un grupo local y muy unido de colegas experimentados de diversos sectores que no compiten entre sí. Obtén más información sobre cómo hacerte miembro de TAB y ampliar tu red profesional para compartir y recibir conocimientos, experiencia y responsabilidad.
תגובות