top of page
Buscar

Cómo Ser Un Líder Ágil



Es muy probable que las condiciones empresariales en 2024 sean al menos tan agitadas e impredecibles como lo fueron en 2023. Sólo por esa razón, es importante iniciar el proceso para convertirse en un líder empresarial ágil o mejorar tus habilidades actuales de liderazgo. Los tiempos lo exigen.

 

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta en tu viaje hacia el liderazgo ágil:

 

Busca nuevas oportunidades.


La agilidad empresarial es valiosa en la medida en que los líderes tienen la capacidad y la inclinación de aprovechar las nuevas oportunidades a medida que surgen. En este nuevo año, piensa en posibles nuevas fuentes de ingresos para tus productos o servicios, así como en formas innovadoras de renovar las operaciones empresariales. Como hemos dicho antes, "las empresas que más triunfen serán las que tengan una mentalidad previsora".

 

Comparte una visión de futuro.


La mayoría de los empleados están centrados en sus responsabilidades laborales diarias, por lo que corresponde al ágil líder formular una visión a largo plazo de hacia dónde se dirige la empresa y cómo espera llegar hasta allí. Esto ayuda a los miembros del equipo a mantenerse alineados en lo que es realmente importante para que la empresa tenga éxito.


"Adoptar una mentalidad ágil permite a los equipos experimentar con bienes y procesos mejorados", dice ProofHub, lo que permite a las empresas "visualizar la mejora a un nivel detallado".

 

Adopta las tres "C".


Krishna Chaitanya Repaka en LinkedIn sugiere que los líderes adopten el enfoque de las "3C" para un liderazgo ágil:

 

·         La Colaboración implica que todas las partes interesadas trabajen en conjunto para cumplir los plazos del proyecto y la evolución de nuevas formas de pensar.


·         La Coordinación ayuda a los líderes y a sus equipos a mantenerse sincronizados a lo largo de la "vida útil" de un proyecto o iniciativa.


·         La Comunicación es continua y se adapta para aportar claridad a todos los miembros del equipo.

 

"Este enfoque ayuda a evitar malentendidos y garantiza que todos trabajen por el mismo objetivo".

 

Fomenta los comentarios y mantente abierto al cambio.


Independientemente de la situación actual del mercado, es casi seguro que las condiciones cambien en las próximas semanas y meses.


Para mantener la apertura al cambio, los líderes ágiles fomentan los comentarios desde todos los ángulos, así como las nuevas ideas y sugerencias de los empleados sobre cómo mejorar las operaciones. También significa adoptar una actitud no defensiva cuando se reciben críticas y comentarios en general. Nunca se sabe de dónde va a salir la próxima gran idea empresarial.

 

Mantén abierta la puerta de tu oficina.


Los líderes ágiles evitan la burocracia. Se centran en eliminar trámites burocráticos siempre que pueden y en permitir que las operaciones avancen con el menor número de obstáculos posible. Mantener una política de puertas abiertas ayuda a los empleados:

 

·         Sentir que están en contacto con la dirección ejecutiva


·         Comprender mejor los objetivos generales y la misión de la empresa


·         Ofrecer ideas y soluciones a los problemas actuales del lugar de trabajo

 

"Todos los trabajadores deben sentirse accesibles de alguna manera, ya sea un jefe de departamento que proporcione comentarios sobre una idea o un ejecutivo que participe en una sesión de intercambio de ideas", señala HubSpot.

 

Prioriza siempre la experiencia del cliente.


Dirigir una empresa puede ser complicado, y en el ritmo acelerado del día a día es fácil quedarse "atascado en la maleza" de las operaciones empresariales.


Para contrarrestar esta situación, los líderes ágiles delegan tareas administrativas y operativas en otros miembros del equipo, para poder centrarse en la experiencia del cliente. Los líderes deben plantearse preguntas como éstas con la esperanza de conseguir una mayor retención de clientes: ¿Cómo podemos mejorar la forma en que los clientes interactúan con nuestra empresa? ¿Podemos mejorar la colaboración dentro de la organización para beneficiar a nuestros clientes aún más que antes?


Dar prioridad a la experiencia del cliente garantiza "que todos los miembros se dediquen a las tareas más prioritarias que aportan valor a la empresa", señala Bridge Global. Por eso, los líderes deben "eliminar los impedimentos en el camino" y "ayudar al equipo a prescindir de perder el tiempo lidiando con el desorden".


Mantenerse ágil ante el cambio constante no es fácil. Los líderes de empresas ágiles entienden este reto y siempre están buscando nuevas formas de pensar, tanto para sí mismos como para el resto de la organización.

 


 

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page