top of page
Buscar

Cómo Priorizar la Salud Mental en Uno Mismo y en el Trabajo

Muchos empresarios sacrifican su propia estabilidad emocional y satisfacción personal por lo que creen que es un bien mayor para las organizaciones que dirigen.

Aspectos clave


- Para apoyar una cultura de logros en tu empresa, establece objetivos SMART claros y alcanzables para los empleados, los departamentos y la organización.

- Incorporar de manera proactiva la psicología positiva e infundir los principios de PERMA en toda tu empresa puede conducir a una vida más sana, feliz y significativa para ti y para todo tu equipo.


¿Hasta qué punto consideras la salud mental en tu bienestar general? Muchos empresarios sacrifican su propia estabilidad emocional y satisfacción personal por lo que creen que es el bien mayor de las organizaciones que dirigen. O están demasiado perdidos en el ajetreo de dirigir y hacer crecer una empresa como para plantearse el cuidado de sí mismos. Pero no hay ninguna regla que diga que los empresarios no pueden tener una empresa exitosa y una mente sana. Todo gira en torno a la psicología positiva.


La psicología positiva es el estudio científico del crecimiento humano. Se centra en factores como la esperanza, la felicidad y el optimismo. La psicología positiva es un enfoque proactivo de la salud mental, no muy diferente del bienestar, que es la salud física. Solemos ir al médico cuando nos sentimos mal o experimentamos la aparición de una enfermedad, lo cual es un enfoque reactivo de la salud física.


Un enfoque más proactivo consiste en adoptar un estilo de vida saludable que reduzca nuestras probabilidades de enfermar. Lo mismo ocurre con la salud mental. Podemos acudir a un terapeuta si nos encontramos en medio de una crisis de salud mental, pero seguramente sería preferible adoptar un enfoque proactivo para evitar una emergencia psicológica en primer lugar.


El Dr. Martin Seligman es un psicólogo e investigador estadounidense ampliamente considerado el "padre de la psicología positiva". Seligman acuñó el término PERMA, un acrónimo que representa lo que él afirma que son los cinco elementos esenciales de la salud mental: Positive Emotions (Emociones positivas), Engagement (Compromiso), Relationships (Relaciones), Meaning (Significado) y Accomplishment (Realización). El concepto de PERMA es intrigante, especialmente en lo que se refiere al viaje emocional y la salud mental del empresario.


Aplicar los conceptos de PERMA a nosotros mismos como líderes empresariales es un gran paso en la dirección correcta. Luego, fomentar las oportunidades para hacer avanzar la ideología PERMA en toda la organización puede mejorar drásticamente la cultura de la empresa. Es decir, ¿quién no quiere un equipo de personas emocionalmente sanas, mentalmente prósperas y felices que trabajen para él?


Consideremos los aspectos de PERMA y cómo los empresarios pueden aplicarlos para fomentar la psicología positiva en sus organizaciones.


P - Positive Emotions (Emociones Positivas)


No debe confundirse con la felicidad, las emociones positivas incluyen sentimientos personales de amor, alegría y esperanza, entre otros. Seligman sostiene que nuestros pensamientos y acciones mejoran cuando cultivamos e integramos emociones positivas en nuestras vidas.


En primer lugar, céntrate en crear una cultura de gratitud para ayudar a infundir emociones positivas en tu empresa. Reconoce y celebra los logros. Anima a tu equipo a encontrar la alegría en el trabajo que hacen y en sus interacciones con los demás.


E - Engagement (Compromiso)


El compromiso es nuestra capacidad para alcanzar un estado de flujo deseable en el que nos deshacemos de nuestra autoconciencia y nos dejamos absorber por algo que nos gusta. Se trata de estar sustancialmente presentes en el momento, en lugar de centrarnos en el peso mental del pasado o en la ansiedad por el futuro.


En su función de liderazgo, ofrece a los empleados oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional que fomenten el aprendizaje, como programas de mentoría o talleres de habilidades avanzadas. Pon en práctica formas de inculcar la participación activa, la autonomía y la toma de decisiones personales en las funciones de cada empleado.


R - Relationships (Relaciones)


Todos sabemos que las relaciones profundas y significativas con los demás son vitales para nuestro bienestar. Seligman afirma que los seres humanos somos criaturas intrínsecamente sociales que prosperamos al sentirnos valorados y apoyados por los demás. Estas interacciones sociales también pueden evitar el deterioro cognitivo y los problemas de salud física.


Como empresario, sé un oyente activo y refuerza la importancia de unas relaciones interpersonales sólidas en toda tu organización. Crea oportunidades para que el equipo se una y colabore.


M - Meaning (Significado)


Dar sentido a nuestras vidas añade propósito y valor a nuestras acciones. Es esa conexión con algo más grande que nosotros mismos. El sentido puede provenir del negocio que uno dirige, de las causas que apoya o de sus creencias espirituales. El sentido aumenta la satisfacción personal en nuestra vida cotidiana.


Asegúrate de que la misión y la visión de tu empresa tienen sentido para tu equipo. Crea oportunidades internas para que los empleados contribuyan a las causas que les importan. Haz saber a tu gente lo importantes que son para el éxito de tu empresa.


A - Accomplishment (Realización)


Tener éxito en las cosas que hacemos puede mejorar drásticamente nuestro bienestar mental. El logro se refiere al producto final y a la ejecución, el dominio y la automotivación que impulsan a una persona a conseguir grandes cosas.


Para fomentar una cultura del logro en tu empresa, establece objetivos SMART claros y alcanzables para los empleados, los departamentos y la organización. Celebra los grandes logros, así como las pequeñas victorias a lo largo del camino. Comprende que los contratiempos son a menudo factores catalizadores del crecimiento, por lo que ofrece un feedback constructivo cuando los empleados no alcancen las expectativas.


Incorporar de forma proactiva la psicología positiva e infundir los principios de PERMA en toda la empresa puede conducir a una existencia más sana, feliz y significativa para ti y para todo tu equipo.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page