Cómo combatir el agotamiento laboral
- Lee Polevoi

- 26 ago
- 3 Min. de lectura

No debería sorprender a los directores generales ni a los dueños de negocios que, en el entorno laboral actual, muchos empleados trabajadores estén experimentando —o estén al borde de experimentar— agotamiento. Demasiados proyectos, demasiadas horas de trabajo, muy poco tiempo; todos estos factores contribuyen a altos niveles de estrés laboral. Si no se aborda, esto puede derivar en fatiga mental y física, así como en una disminución del compromiso y la motivación.
Ese es el peor escenario. La buena noticia es que los empleadores y su equipo de gestión pueden tomar medidas para combatir el agotamiento y, en el proceso, mejorar la moral y la retención. Aquí hay algunas acciones a considerar:
Interactúa con los miembros de tu equipo.
Un líder que rara vez interactúa con sus empleados puede fácilmente perder el contacto y no detectar las señales de advertencia del agotamiento. Tener conversaciones significativas puede ayudar a resolver este problema y marcar una gran diferencia en la actitud de los empleados. Encuentra formas de comunicarte con los miembros del equipo (y, lo que es igual de importante, escuchar lo que tienen que decir), para que comprendan mejor qué se espera de ellos y qué recursos están disponibles para evitar que se sientan abrumados.
A través de estas conversaciones, puedes conocer más sobre los retos que ellos perciben en el lugar de trabajo y cómo, trabajando juntos, pueden superarlos.
Asegúrate de que tus gerentes y supervisores modelen el comportamiento deseado.
“Si un gerente no está comprometido o no gestiona eficazmente el estrés laboral, su equipo probablemente estará menos comprometido y podría estar experimentando los efectos del estrés del propio gerente”, señala Gallup. Revisa con tus líderes de equipo.
Evalúa su propia susceptibilidad al estrés y al agotamiento. Asegúrate de que cuenten con la asistencia suficiente para mantener su bienestar, de modo que puedan ayudar a los demás.
Ofrece un programa de asistencia al empleado efectivo.
Muchas empresas ya ofrecen algún tipo de Programa de Asistencia al Empleado (PAE) en su lugar de trabajo. Estos programas están diseñados específicamente para mejorar el bienestar mental y emocional de los empleados.
Como señala HR Morning, el PAE puede incluir “evaluaciones, asesoramiento y referencias para servicios adicionales dirigidos a empleados con problemas personales o relacionados con el trabajo, estrés, asuntos financieros, problemas legales, familiares, conflictos en la oficina y trastornos por consumo de alcohol y sustancias”.
Un programa como este solo es efectivo si hay participación. Depende del empleador asegurar a los trabajadores que no hay nada de malo en buscar este tipo de ayuda, y que respaldan todos los esfuerzos para hacer uso de estos recursos. Comunica tu apoyo en reuniones generales, a través de correos electrónicos y, cuando sea posible, en conversaciones individuales.
Promueve el desarrollo profesional.
Como hemos señalado antes, “Implementar planes de desarrollo profesional y programas de mentoría puede tener un efecto muy positivo en la motivación y productividad de los empleados”. Después de todo, si un miembro del equipo con talento y ambición quiere avanzar dentro de la organización, trabajará arduamente para superar el agotamiento y prepararse para ascender, si existe un camino real para ello.
Apoyar el crecimiento profesional también demuestra el compromiso del líder con su equipo de trabajo y reconoce que ellos son importantes más allá del puesto que actualmente ocupan.
Mantente enfocado en el compromiso del empleado.
De todos los aspectos del trabajo de un líder empresarial, pocos son tan vitales como asegurar que los empleados se mantengan comprometidos con su trabajo. Las personas que sienten que la empresa para la que trabajan “los respalda” son menos susceptibles al estrés laboral y están más dispuestas a buscar ayuda si las cosas se vuelven abrumadoras.
Por eso es fundamental “fomentar la gratitud y el sentido de pertenencia”, señala Forbes. “Cuando los empleados se sienten valorados y pueden crear relaciones significativas con su equipo, es muy efectivo para minimizar el agotamiento y la rotación.”
Busca todas las oportunidades posibles para agradecer a tu equipo y/o a personas específicas por sus contribuciones al crecimiento organizacional. Ofrece reconocimiento tanto en público como en privado para que los miembros del equipo vean por sí mismos que tu empresa valora su esfuerzo.







Comentarios