¿Cómo afecta la cultura organizacional al crecimiento del negocio?
- Lee Polevoi

- 24 jul
- 3 Min. de lectura

De todos los factores que determinan el crecimiento de un negocio, la cultura puede ser el más ignorado. Y eso representa un problema, ya que la cultura laboral —generalmente definida como la misión, los valores y la visión de una empresa— juega un papel crucial en varias funciones clave del negocio, entre ellas:
• Calidad del producto
• Nivel de servicio al cliente
• Reclutamiento y retención de empleados
• Marketing en redes sociales
Igualmente importante es la capacidad de una empresa para desarrollar su cultura laboral y aprovechar las oportunidades que ofrece una cultura saludable. En cuanto a comunicarla, una declaración sobre la misión, los valores y la visión debe mostrarse de forma destacada (tanto en línea como fuera de línea) para clientes y empleados por igual. Asegúrate de que esa declaración aparezca en el sitio web de la empresa, en el manual del empleado, en materiales de marketing seleccionados e incluso como parte de la firma de correo electrónico del CEO o propietario del negocio.
Una mirada rápida a cómo la cultura influye en el crecimiento empresarial puede revelar ventajas que quizás no habías considerado:
Atraer candidatos laborales
Toda empresa exitosa tiene algún tipo de diferenciador, es decir, cómo se distingue de sus competidores. Una cultura empresarial saludable tiene el potencial de destacar claramente un negocio, ya que la cultura es “un factor clave hoy en día para atraer nuevo talento, ya que... los jóvenes prefieren en su mayoría la cultura empresarial por encima de otros factores”, señala Brigade Insight. “Y contar con un gran grupo de talento, obviamente, genera mejores resultados”.
Identidad de marca sólida
Los clientes suelen sentirse atraídos por aquellas empresas con una identidad de marca fuerte. Esto se debe a que los clientes “hacen suposiciones sobre los negocios en función de sus interacciones dentro y fuera de la empresa”, indica Indeed. Por el contrario, si una empresa tiene, en el mejor de los casos, una cultura mal definida, “los clientes pueden dudar en hacer negocios con alguien asociado a esa marca”.
Un espacio donde la innovación prospera
Una cultura vigorosa “fomenta la colaboración, lo que puede resultar en ideas nuevas y emocionantes”, dice Corporate Job Bank. Se valoran el pensamiento innovador y las sugerencias creativas, especialmente cuando están relacionadas con la satisfacción del cliente. Y estas nuevas ideas pueden estimular el crecimiento operativo futuro.
Altos niveles de satisfacción y retención de empleados
Una cultura empresarial fuerte valora a su fuerza laboral y lo demuestra de muchas maneras. Y cuando los empleados se sienten valorados, es mucho más probable que permanezcan en la empresa y que la recomienden a otros.
Si deseas fortalecer la cultura de tu empresa con respecto a los empleados, enfócate en acciones que impulsen el desarrollo profesional y atraigan a nuevos talentos potenciales. Entre esas acciones se incluyen:
• Un proceso de incorporación integral y acogedor
• Horarios de trabajo flexibles
• Evaluaciones de desempeño continuas
• Oportunidades de capacitación y desarrollo
Considera realizar encuestas para conocer cómo se siente tu equipo respecto a la situación actual del negocio y qué mejoras podrían ayudar a su crecimiento futuro. “Solicitar la opinión de los empleados brinda a la gerencia y a los propietarios la oportunidad de ver su organización desde diferentes perspectivas”, señala Business News Daily. Y cuando se implementan cambios basados en los comentarios de los empleados, “todos ganan”.
¿Cómo se relaciona este enfoque con el crecimiento de tu empresa?
Si deseas impulsar tu cultura organizacional con el objetivo de fomentar el crecimiento futuro, aquí tienes dos pasos clave a considerar:
• Revisa tu cultura.
¿Existe un vínculo claro entre la misión y los valores declarados de tu empresa y tu estrategia de crecimiento? Si los obstáculos burocráticos impiden ese crecimiento, busca formas de modificar o eliminar esos obstáculos para que la cultura y el crecimiento estén mejor alineados.
• Habla con miembros veteranos del equipo.
Built-In recomienda involucrar a tus empleados con más antigüedad para discutir “cómo ha evolucionado la cultura a lo largo de los años”. Estos empleados probablemente “brinden información valiosa sobre lo que ha cambiado y lo que les gustaría que cambiara”.
Cada empresa tiene su propia cultura única. Lo que distingue a las empresas líderes es qué tan bien han incorporado esa cultura en sus prácticas de contratación diarias, sus estrategias de innovación en productos o servicios y en una identidad de marca sólida.







Comentarios