Para la mayoría de las empresas, un plan a largo plazo abarca estrategias e iniciativas diseñadas para "dar sus frutos" en el futuro. En el caso de las empresas estacionales, cualquier plan a largo plazo suele incluir elementos similares -previsiones presupuestarias y de ventas, estrategias de contratación y retención, decisiones de marketing y tesorería- a los necesarios para una empresa más convencional que funcione todo el año.
Pero centrarse en las cuestiones estacionales y afines repercute directamente en cualquier plan de negocio que pueda plantearse el propietario o el director general. He aquí algunos consejos para combinar la actividad estacional con planes de crecimiento a largo plazo:
Prepárate siempre.
Todas las empresas deben prepararse para el futuro. Para los negocios estacionales, obviamente, hay una temporada baja en la que retocar (o alterar drásticamente) las iniciativas de marketing, el rediseño del sitio web y la gestión del inventario.
Circuit señala que, por ejemplo, dedicar tiempo a analizar los patrones de ventas recientes puede ayudar a calibrar el dinero que se espera ingresar "para poder elaborar un presupuesto eficaz y disponer de fondos suficientes para cubrir los gastos durante los periodos lentos".
La temporada baja es el mejor momento para "elegir y preparar campañas de marketing, desarrollar programas de retención de clientes y preparar el inventario para la temporada alta", señala Breakout Finance. Esto se debe a que hay más oportunidades "para ser estratégico cuando no se está bajo el estrés de la época más ajetreada del año".
Realizar un análisis exhaustivo de la empresa.
Las empresas estacionales tienen más éxito cuando aprovechan la temporada baja para realizar un análisis financiero en profundidad. Este análisis puede incluir
- Volumen y pautas de ventas
- Gastos actuales y previstos
- Estado del inventario
- Eficacia de las campañas de marketing actuales
También es importante hacer un seguimiento del presupuesto y la situación de tesorería de la empresa. Siempre debe tener suficiente efectivo a mano para hacer frente a los costes operativos y otros gastos cíclicos. Cuando sea posible, busca condiciones de pago favorables con los proveedores para conseguir el equilibrio adecuado entre liquidez e inventario.
Vigila de cerca tus reservas de productos.
Hablando de inventario, todo negocio estacional se enfrenta a un reto particular: ¿cuánto inventario debemos almacenar en cada momento? Un error en este aspecto puede salir caro.
Por otro lado, hacer un pedido al por mayor durante la temporada baja puede beneficiarte.
"Los proveedores suelen ofrecer grandes descuentos en los pedidos al por mayor durante los periodos de menor actividad", señala United Capital Source. Por esta razón, hacer un pedido fuera de temporada a los proveedores favoritos les ayuda a planificar las cantidades de inventario necesarias en la temporada navideña. Además, «cuanto menos pagues por el inventario, más bajos serán los precios que podrás ofrecer" a tus clientes.
Sé estratégico en tus esfuerzos de contratación.
Esperar hasta el último momento para empezar a contratar a empleados estacionales es, casi con toda seguridad, una garantía de que se avecinan problemas.
Los expertos en negocios estacionales recomiendan encarecidamente a los propietarios y directores generales de estas empresas que creen un plan de contratación lo antes posible, un plan que "incluya descripciones de los puestos de trabajo, escala salarial, horarios y fechas de finalización previstas", señala Pursuit Lending. Además, examina de cerca las finanzas de tu empresa para asegurarte de que puedes cubrir "salarios, impuestos, seguros y otros gastos relacionados con el empleo (como cobertura de seguro adicional y uniformes)".
La clave está en actuar de inmediato para lograr tu objetivo de contar con personal formado y atento a las necesidades del cliente para satisfacer las demandas estacionales de tu negocio.
La preparación, el análisis y las estrategias de contratación, tesorería eficaz y gestión de inventarios son elementos clave de cualquier planificación a largo plazo. Las empresas de temporada que incorporan estos elementos tienen más probabilidades de cosechar los resultados deseados durante la época más importante del año.
Todas las empresas deben mantener la agilidad en su proceso de planificación, pero ninguna más que las empresas estacionales. Más información sobre cómo encontrar el equilibrio adecuado entre agilidad y planificación.
Comments