top of page
Buscar

5 Formas De Cuidar La Salud De Tus Empleados


Si alguna vez ha existido alguna duda sobre la importancia de la salud y el bienestar de los empleados, ya tiene que estar claro que todos los empresarios deberían considerar esta cuestión como una de sus principales prioridades.

¿Por qué? El personal de tu empresa es un activo empresarial clave. Si los empleados no tienen buena salud, o las condiciones en el lugar de trabajo contribuyen al estrés y la enfermedad, podrías tener grandes problemas entre manos.

Por el contrario, las empresas que dan prioridad al bienestar de sus empleados suelen tener niveles más altos de motivación y menos rotación de personal. Esto se debe a que los empleados responden de manera favorable a esta cuestión y se sienten motivados para permanecer en la empresa y ser más productivos en el trabajo.

Aquí tienes cinco consejos para potenciar el bienestar de los empleados:


1. Tener una buena política de tiempo libre remunerado (PTO por sus siglas en inglés).

El síndrome de burnout de los empleados suele ocurrir con demasiada frecuencia en el mundo empresarial. Para ayudar a reducir ese riesgo, puede que sea el momento de revisar tu política de PTO para asegurarte de que es lo suficientemente flexible como para satisfacer las necesidades de los empleados.

Tú y tu equipo directivo también deberían animar a los empleados a que disfruten de su tiempo libre para "recargar energía" con regularidad. (Lo mismo vale para los CEO y los propios líderes empresariales).


2. Abordar los niveles de estrés en el trabajo.

Muchos empleados afirman sufrir un grado de estrés no deseado en su lugar de trabajo. Entre las causas más comunes de estrés se encuentran las largas jornadas de trabajo, la falta de libertad en las responsabilidades de trabajo, el acoso laboral, el uso de tecnología obsoleta y la inseguridad laboral. Todo ello contribuye al estrés y a una salud mental menos ideal. Las empresas ofrecen ahora "días de salud mental" en los que se alienta a los empleados a tomarse uno o varios días libres, sin estar obligados a declarar que están enfermos.

Algunas organizaciones promueven la práctica de mindfulness, un tipo de meditación diseñada para promover la calma en la vida de una persona. "Fomentar el mindfulness es una de las formas más efectivas que tienen los empresarios de contribuir a mejorar el bienestar del personal", señala Reflect. Considera la posibilidad de adquirir y promover el uso de aplicaciones y seminarios de meditación.


3. Apoya la actividad física y hábitos alimenticios saludables.

Nadie está hecho para estar sentado en un escritorio ocho horas al día. Los empresarios deben apoyar la actividad física, desde la organización de reuniones para caminar hasta la creación de programas de ejercicio físico o la inscripción a gimnasios. Si un empleado desea dirigir a un pequeño grupo de compañeros en actividades de ejercicio fáciles durante la hora de la comida, promueva una mayor participación de toda la empresa.

El mismo principio se aplica a los hábitos alimenticios de los empleados. No se trata de dictar cómo o qué debe comer un empleado; más bien, se trata de esfuerzos como:

· Ofrecer webinars sobre nutrición

· Abastecer la máquina expendedora con alimentos saludables

· Patrocinar un "libro de cocina de empresa" con recetas enviadas por los empleados.

Además, tener a mano abundante agua ayuda a los empleados a mantenerse hidratados (y, por tanto, más alerta y productivos) durante toda la jornada laboral.


4. Fomentar el tiempo de descanso de los empleados.

Obligar a los empleados a trabajar las 24 horas del día con pocos descansos o muy cortos suele producir cansancio y altos niveles de estrés.

Si, por el contrario, tu objetivo es aumentar la productividad, "anima a tus empleados a alejarse de sus escritorios de vez en cuando", sugiere Business News Daily. Las investigaciones muestran sistemáticamente "una correlación positiva entre la posibilidad de hacer pausas cortas y los índices de productividad de los empleados".


5. Recorre el camino.

No puedes esperar que los empleados adopten hábitos de trabajo y de vida más saludables si tú mismo no los haces. Recuerda que los empleados miran al CEO o al dueño del negocio como modelo del comportamiento que desean en el lugar de trabajo. Si ven que te tomas un ligero descanso en el trabajo, que realizas una actividad física o que comes de forma más saludable, es probable que ellos mismos acepten el reto. Todo el mundo sale ganando.

El bienestar de los empleados se ha convertido en una prioridad cada vez mayor entre los empresarios preferidos. Éstas también son las organizaciones que atraen a los candidatos con más talento, por su claro interés en la salud y el bienestar. Todo lo que se sume a sus esfuerzos de contratación y retención bien vale el tiempo y los recursos necesarios.



17 visualizaciones0 comentarios

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page