top of page
Buscar

5 errores de comunicación interna que debes evitar

 Feb. 5, 2025



¿Cuánto tiempo dedica tu equipo ejecutivo a elaborar la comunicación interna?


Es fácil restarle importancia a este esfuerzo cuando hay otros desafíos operativos urgentes.

Sin embargo, descuidarlo puede generar consecuencias indeseables, como:


  • Disminución de la moral y la productividad

  • Baja retención de talento

  • Falta de compromiso de los empleados

  • Colaboración deficiente

  • Menor eficiencia


Cada uno de estos problemas ya es preocupante por sí solo. Pero cuando la comunicación interna falla, un problema puede desencadenar otro, afectando gravemente el rendimiento y la cultura organizacional.


A continuación, te compartimos cinco errores comunes en la comunicación interna que debes evitar.


1. No saber escuchar

Los CEO y líderes empresariales pueden ser excelentes comunicadores, pero ¿qué tan bien saben escuchar? Como hemos mencionado antes, los grandes líderes “se enfocan en lo que dicen los demás y en cómo lo expresan”. Mejoran su comunicación precisamente porque los demás sienten que realmente valoran su opinión.


Para fortalecer tus habilidades de escucha activa, practica el contacto visual directo. Esto demuestra el nivel de atención que brindas en una conversación. Además, según Business.com, orientar tu cuerpo en un ángulo durante una conversación tensa reduce la tensión y te permite mantener tu postura sin parecer confrontativo.


2. Usar el tono equivocado

Es seguro asumir que tu equipo siempre está dispuesto a escucharte. Sin embargo, los líderes a veces adoptan un tono incorrecto, recurriendo a jerga corporativa o mensajes demasiado complejos.


En su lugar, recuerda que la clave está en pensar en tu audiencia. Según Rewards Gateway, un tono accesible y adecuado “tiene el poder de crear un sentido de comunidad y unir a los equipos en torno a un objetivo común”. Esto es fundamental si deseas que tu mensaje tenga el impacto deseado.


3. Elegir el canal de comunicación incorrecto

Hoy en día existen múltiples formas de comunicarse con el equipo: chats, redes sociales, correos electrónicos, herramientas de mensajería, entre otros. No utilizar los canales que los empleados prefieren solo genera confusión y dificulta la comunicación.


Identifica en qué plataformas digitales están más activos y, una vez que determines las más efectivas, establece lineamientos claros sobre su uso. Según Bloomfire, contar con una guía que defina el propósito de cada canal y conectar las distintas plataformas ayuda a optimizar flujos de trabajo y evitar silos de información.


Además, evita mensajes excesivamente largos o complicados. En la mayoría de los casos, lo que necesitas decir se puede resumir en un par de párrafos claros y directos.


4. Ser demasiado optimista

En tiempos difíciles, los líderes suelen centrarse en los aspectos positivos al comunicarse con su equipo. Si bien mantener un tono optimista es valioso, exagerarlo puede generar desconfianza.


Las personas detectan fácilmente cuando se intenta minimizar o disfrazar problemas. Según Duke Learning & Organizational Development, lo mejor es “ser directo y no endulzar la realidad”. Mantén un tono positivo, pero sin ocultar las dificultades. Sé transparente sobre los desafíos y motiva a tu equipo a seguir adelante con información clara y honesta.


5. No incluir un llamado a la acción

Transmitir un mensaje importante no es suficiente si no está acompañado de un call to action (CTA). Un buen CTA ayuda a los empleados a comprender su rol y qué acciones deben tomar.


Por ejemplo, según HR Cloud, si los empleados disfrutan trabajar en tu empresa, pueden convertirse en promotores de la marca y atraer talento de calidad. Pero para lograrlo, es clave incluir un CTA claro, como invitarlos a compartir vacantes abiertas con sus contactos.


La comunicación efectiva no es opcional

Evitar estos errores te ayudará a fortalecer la comunicación interna, aumentar el compromiso del equipo y mejorar la eficiencia en la organización. Dedicar tiempo a este aspecto no solo evita problemas, sino que también impulsa el crecimiento y el éxito de la empresa.


 
 
 

Commentaires


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

© 2024 The Alternative Board is a registered trademark. All rights reserved.
bottom of page