top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

Tendencias Ecológicas: 3 Maneras de Construir una Cadena de Suministro Más Sostenible



Lo verde está de moda. Los empresarios conscientes de su responsabilidad siguen aplicando métodos innovadores para que sus empresas tengan un menor impacto negativo en el medio ambiente. Aunque las tendencias ecológicas se han ido consolidando durante décadas, sólo ahora vemos un compromiso casi universal con las soluciones respetuosas con el medio ambiente y las prácticas empresariales sostenibles. Así, mientras que muchas organizaciones están reduciendo su propia producción de residuos, emisiones y huella de carbono, ahora también esperan el mismo enfoque de sostenibilidad a través de sus cadenas de suministro.


La sostenibilidad de la cadena de suministro requiere una evaluación exhaustiva de los procesos de abastecimiento, producción y distribución de los proveedores, así como una comprensión de cómo se concilian estas dinámicas con los objetivos de sostenibilidad de su empresa. A continuación, hay que tomar decisiones. ¿Trabajas con tus proveedores actuales para alinearlos con tus objetivos ecológicos o buscas nuevos que ya hayan implantado los procesos respetuosos con el medio ambiente que tu organización busca en su cadena de suministro? La respuesta depende de tu relación con tus proveedores actuales, así como de la disponibilidad de otras opciones viables en tu sector. La colaboración con los proveedores es clave para implantar con éxito medidas ecológicas en la cadena de suministro. Y no te equivoques, los proveedores son muy conscientes del cambio del mercado verde y están haciendo esfuerzos sustanciales para la innovación en la forma en que producen, envasan y entregan sus mercancías.


Aunque históricamente las medidas ecológicas han tenido un precio elevado, las cadenas de suministro sostenibles ofrecen cada vez más oportunidades de ahorro a largo plazo gracias al uso optimizado de los recursos y a una reducción potencialmente drástica de los residuos. Los financiadores también se interesan cada vez más por las cadenas de suministro sostenibles y los criterios medioambientales en tus decisiones de inversión.

 

¿Realmente Importa la Sostenibilidad de la Cadena de Suministro?


No tener en cuenta la sostenibilidad de la cadena de suministro es, sencillamente, un mal negocio. Todos vimos ejemplos brutales de ello durante la pandemia de COVID. Las cadenas de suministro no sostenibles contribuyeron a perturbaciones masivas, retrasos en las entregas e incluso a la quiebra de empresas. Aunque es difícil especular sobre si una cadena de suministro más ecológica habría salvado a alguna de esas empresas de la angustia o el colapso, sí sabemos que el abastecimiento localizado y la fabricación ajustada sin duda habrían hecho que la cadena de suministro fuera más accesible y receptiva durante ese difícil momento.


La localización es un gran factor diferenciador en la sostenibilidad de la cadena de suministro. Durante décadas, las empresas han dependido de productos baratos fabricados en lugares lejanos. Aunque esto sigue siendo más la norma que la excepción, las organizaciones están empezando a favorecer a los proveedores más cercanos. Cuanto más cerca estén sus proveedores de su empresa o almacén, menor será el impacto medioambiental del traslado de esos productos, y más probable será que tenga acceso a ellos incluso en periodos de crisis u otros imprevistos.

 

Tres Maneras de Construir una Cadena de Suministro Más Sostenible

 

Elije materiales renovables o reciclados.


Si optas por productos y materiales más sostenibles y con menor huella ecológica, puedes reducir drásticamente el impacto ambiental de tu empresa, con el consiguiente ahorro. Un estudio citado recientemente en la Harvard Business Review estimaba que las empresas experimentan una tasa interna de retorno media del 27% al 80% en sus inversiones bajas en carbono.


Un ejemplo: Una empresa llamada EcoEnclose fabrica soluciones de envasado que respetan el medio ambiente. El proveedor utiliza sobre todo materiales reciclados y biodegradables, lo que permite a las empresas mejorar la sostenibilidad de sus opciones de envasado.

 

Compra De Manera Local Cuando Sea Posible


Elegir proveedores locales reduce sustancialmente los residuos del transporte y las emisiones del mismo. Pero las ventajas son aún mayores. Las cadenas de suministro localizadas también fomentan el desarrollo de la comunidad y apoyan las economías locales, lo que supone un gran beneficio para todos.


Por ejemplo: El gigante de los restaurantes Chipotle Mexican Grill es conocido por su compromiso con el abastecimiento local. Al dar prioridad a los proveedores locales, la empresa pretende crear un impacto positivo en el medio ambiente, apoyar a las empresas locales y ofrecer alimentos más frescos y trazables a sus clientes.

 

Utiliza Un Sistema De Almacenamiento Más Sostenible


El impacto medioambiental de los almacenes y otras opciones de almacenamiento puede ser considerable. Considerar instalaciones ecológicas con fuentes de energía renovables como paneles solares, sistemas de iluminación de bajo consumo y, cuando sea posible, procesos de reciclado de agua. Pide a tus proveedores que hagan lo mismo.


Ejemplo: Amazon ha puesto en marcha numerosas iniciativas de sostenibilidad en toda su enorme red de almacenes y centros de distribución. La empresa ha invertido mucho en energía solar y energías renovables, así como en otras tecnologías y soluciones de embalaje eficientes desde el punto de vista energético. Amazon también ha anunciado recientemente que su flota de reparto cuenta actualmente con 10.000 vehículos eléctricos.


Como propietario de una empresa, debes tomar decisiones relacionadas con tu cadena de suministro que estén en sintonía con tus objetivos empresariales, tu misión y tu visión. Pero recuerda que, aunque hoy tienes opciones ecológicas que considerar, es casi seguro que las normativas sobre sostenibilidad aumentarán en el futuro. 

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page