top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

Tendencias del Mañana: El Futuro del Desarrollo de Liderazgo




De cara a este año, uno de los principales motores del éxito a largo plazo de las organizaciones será la implantación de un programa de desarrollo del liderazgo. Pero muchos empresarios están tan centrados en el presente que no empiezan a formar sus equipos para el mañana. Especialmente en las pequeñas empresas, es relativamente normal que los propietarios se consideren los únicos responsables del liderazgo en sus organizaciones. Sin embargo, este enfoque es erróneo y puede acabar con el crecimiento.


El desarrollo del liderazgo es fundamental para las empresas de hoy en día. En esta era moderna de avances tecnológicos, globalización y evolución de la mano de obra, el liderazgo estático a menudo conduce a una disminución de las oportunidades y a un aumento de las amenazas a la participación en el mercado.


Profundicemos un poco más en algunas de las desventajas de no contar con un programa dinámico de desarrollo del liderazgo en tu empresa.

 

Los Peligros de No Desarrollar el Liderazgo


La satisfacción y la retención de los empleados se resienten. Los trabajadores de hoy en día desean crecer profesionalmente. Si en tu empresa no existen esas oportunidades, es probable que tus empleados no tengan problemas en irse a la competencia.


Falta de innovación. El desarrollo del liderazgo infunde a una organización ideas frescas y visión de futuro. Sin él, las organizaciones corren el riesgo de estancarse. Los futuros líderes suelen ser los primeros en identificar y adoptar ideas y tecnologías emergentes, aumentando así la ventaja de una organización en el sector.


Canales de comunicación deficientes. Un liderazgo aislado y jerárquico puede provocar una ruptura de la comunicación y una sensación generalizada entre los miembros del equipo de que la empresa carece de transparencia. Esta dinámica contribuye directamente a una cultura general de empresa insatisfactoria, a la rotación de empleados y a un aumento de los conflictos entre oficinas.


Estos son sólo algunos de los inconvenientes más comunes. Pero ahora veamos algunos de los beneficios que un programa de desarrollo del liderazgo puede tener en el futuro de tu empresa.

 

El Desarrollo del Liderazgo es Transformador


Los programas actuales de desarrollo del liderazgo se centran simultáneamente en las necesidades actuales y futuras de la empresa. Para las empresas más pequeñas en particular, el desarrollo del liderazgo con éxito mejora la alineación del equipo, la responsabilidad y proporciona una oportunidad increíble para que los propietarios de las empresas rompan los lazos que les atan a sus negocios, día tras día.


Más allá de crear un equipo de futuros líderes, ¿cómo afecta positivamente el desarrollo del liderazgo a una organización? El desarrollo del liderazgo en tu empresa puede:

Potenciar la inclusión. Las empresas con programas de desarrollo del liderazgo son capaces de desarrollar habilidades de liderazgo en todos los niveles de la organización, fomentando una cultura de aprendizaje continuo para todos.


Aumentar la adaptabilidad. La industria actual funciona a un ritmo más rápido que nunca. Los programas de desarrollo del liderazgo fomentan la capacidad de adaptación para que los equipos puedan afrontar los cambios de forma positiva y proactiva.


Mejora de las habilidades. El desarrollo del liderazgo no consiste sólo en desarrollar habilidades técnicas y crear alineación. Quizás lo más importante es que los mejores programas también mejoran las habilidades blandas esenciales de los futuros líderes de éxito, como la inteligencia emocional, la comunicación y la empatía.

 

Hablemos de Estadísticas de Desarrollo del Liderazgo


Aunque pocos discutirían que no hay beneficios sustanciales en la aplicación de iniciativas de desarrollo del liderazgo dentro de una organización, efectos como la mejora de la cultura de la empresa y el aumento de las oportunidades son difíciles de cuantificar. Pero los investigadores han publicado algunas estadísticas significativas sobre el impacto del desarrollo del liderazgo:


· El Brandon Hall Group informó recientemente de que las organizaciones que aplican programas de desarrollo del liderazgo experimentan una rotación de empleados un 37% menor que las que no los aplican.


· El Center for Creative Leadership afirmó que las empresas con sólidos programas de desarrollo del liderazgo tienen 1,5 veces más probabilidades de superar a sus competidores.


· McKinsey afirma que el 90% de los directores generales consideran el desarrollo del liderazgo una prioridad máxima en su empresa.

 

¿Cómo es el Desarrollo del Liderazgo?


Los programas de desarrollo del liderazgo pueden adoptar muchas formas. Desde mentorías y seminarios hasta talleres y webinars, hay literalmente una implementación para casi cualquier presupuesto organizativo.


En TAB Monterrey, hemos creado un programa de desarrollo del liderazgo verdaderamente extraordinario llamado StratPro. StratPro es un programa transformador de talleres para equipos de liderazgo que profundiza en temas organizativos importantes como la alineación de equipos, la visión, la cultura, la ventaja estratégica, la mitigación de riesgos, la ejecución, la planificación y mucho más. StratPro identifica oportunidades en el desarrollo del equipo de liderazgo y ayuda a construir la alineación en toda la organización.

 


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page