Soluciones creativas que construyen una cultura de innovación
- TAB

- 18 sept
- 2 Min. de lectura

Hoy en día, la innovación es un diferenciador clave entre empresas competidoras. ¿Cuáles serán las próximas grandes ideas y quién las generará? Las compañías que dependen solo de un pequeño grupo dentro de la organización para desarrollar innovaciones pueden estar perdiendo el potencial creativo de un grupo mucho más grande: toda su fuerza laboral.
Como hemos señalado antes, una empresa “formada por empleados leales y alineados con la cultura organizacional es capaz de casi cualquier cosa” y “tiene una ventaja competitiva sobre aquellas que aún luchan por definir su cultura”.
La clave está en construir una cultura que valore el aporte creativo de todos dentro de la organización. Aquí algunos consejos para fomentarla:
Ofrece una visión amplia de lo que se necesita
Los colaboradores enfocados únicamente en su propia carga de trabajo pueden no entender la visión general de la empresa.
Por eso es tan importante “explicar el propósito más amplio de los cambios y comunicar con claridad las expectativas”, según KPMG.
Explica cómo “el cambio es una oportunidad, no solo una interrupción”, y cómo su aporte creativo “les permite enfocarse en lo realmente importante en sus roles”.
Fomenta la resolución creativa de problemas
Inevitablemente, las empresas enfrentan desafíos que requieren soluciones “fuera de lo común”.
En una cultura adecuada, los colaboradores se sienten alentados a aplicar su conocimiento y experiencia a estos retos, en lugar de limitarse a seguir instrucciones.
Sin embargo, como señala WeWork, “los empleados se acostumbran a sentirse parte del grupo y a veces piensan que es mejor solo cumplir con su trabajo, pasar desapercibidos y no llamar la atención”.
Por eso es fundamental que los líderes dejen claro que “la individualidad es valorada”, para que los miembros del equipo “respondan a estos gestos y recompensen a la organización con sus ideas y aportes”.
Asigna tiempo para la creatividad
Si solo planteas el reto de aportar ideas creativas, muchos colaboradores podrían verlo como una carga más.
En cambio, si asignas tiempo específico para pensar de manera creativa, es probable que te sorprendan los resultados.







Comentarios