top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

Qué Datos Aprovechar para una Estrategia Empresarial Exitosa




El reto al que se enfrentan hoy en día los propietarios de empresas y los CEOs no es la falta de datos que ayuden en los procesos clave de toma de decisiones. Por el contrario, parece prácticamente imposible ordenar montañas de información para encontrar los aspectos relacionados con las operaciones empresariales, el servicio al cliente y las funciones relacionadas.


Aquí es donde entra en juego el análisis de datos. Mediante un análisis minucioso de los datos en bruto recogidos de diversas fuentes, las empresas descubren las agujas en el pajar (tendencias del mercado en las primeras fases, necesidades cambiantes de los clientes, etc.) que pueden alterar drásticamente su forma de operar.


El proceso empieza por adoptar una mentalidad basada en los datos.

 

Utilizar los datos para ver qué funciona


Utilizando el marco de la misión y la estructura de una empresa, el análisis de datos permite a los directivos determinar "qué puede utilizarse, qué funciona y qué puede mejorarse", señala DATAVERSITY.


Al recopilar información de la propia organización y del sector en general, una empresa puede evaluar dónde es necesario realizar mejoras operativas y cómo afectan las tendencias de ventas al rendimiento general de la empresa. El análisis de datos también ayuda a detectar lagunas en el mercado en las que pueden surgir nuevas oportunidades.


El uso correcto de los datos ofrece "información en tiempo real sobre finanzas, ventas, marketing, desarrollo de productos y otros procesos", señala Softweb Solutions. Esta información "permite a los empleados ver los datos en su contexto y tomar decisiones empresariales más inteligentes" sobre productos y servicios.


¿Qué aspectos de las operaciones empresariales es más útil revisar con la analítica de datos? Veamos un breve resumen:

 

Perfiles de clientes


Una empresa debe conocer a fondo todas las características de su público objetivo:


- Comportamientos de compra pasados y presentes

- Puntos débiles y retos de los clientes

- Dónde les gusta comprar a los clientes y con qué métodos

- Por qué dejan una empresa y se van a otra

- Qué podrían elegir para comprar en el futuro


La recopilación y el análisis de datos siguiendo estas pautas permiten captar clientes de forma más precisa a través de múltiples canales y afinar la segmentación. La información puede aprovecharse para generar perfiles de cliente muy detallados que faciliten la predicción de lo que un cliente desea comprar y otros comportamientos relacionados.

"Y lo que es más interesante, los datos pueden utilizarse para asignar los mejores representantes de ventas a grupos demográficos específicos" con el fin de mejorar el servicio al cliente y cerrar más ventas, señala el empresario e inversor John Rampton.

 

Identificar y predecir tendencias


Una variante de la analítica de datos, denominada analítica predictiva, emplea algoritmos estadísticos y de aprendizaje automático para enmarcar datos procedentes de interacciones anteriores con clientes y otras fuentes. Entender lo que ha sucedido antes ofrece a los directivos una vía para prever lo que está por venir: tendencias de compra, cambios en las necesidades de los clientes, etc. Esto puede ser de vital importancia en la toma de decisiones.


Esto puede ser de gran importancia en el proceso de planificación estratégica y a la hora de decidir dónde concentrar los recursos y la mano de obra en los próximos años.

 

Rendimiento de los competidores


Todas las empresas tienen uno (o varios) competidores. Los datos recopilados a partir de una serie de fuentes proporcionan información sobre dónde están centrando sus esfuerzos los competidores, información que también ayuda a planificar el futuro.


Por ejemplo, recursos de fácil navegación como Google Trends, junto con otras herramientas analíticas de medios sociales, pueden rastrear el rendimiento de una marca o producto concreto en el mercado.


De este modo, dice John Rampton, "si tu competidor está obteniendo más cobertura mediática y menciones sociales, entonces deberías comparar sus contenidos y campañas" con los tuyos y determinar por qué sus esfuerzos son más productivos.


La información crece exponencialmente todo el tiempo. La analítica de datos es una forma muy útil de aprovechar esta situación y sentirse más cómodo (en toda la organización) con una mentalidad basada en los datos. Como señala Digitalist Magazine, la analítica de datos es una herramienta formidable con el "potencial de aumentar la eficiencia, mejorar las relaciones con los clientes y ayudar a las empresas a identificar y resolver posibles problemas con mayor facilidad."


En otras palabras, analizar los datos para obtener información útil puede mejorar significativamente las operaciones y el rendimiento, objetivos clave para cualquier empresa.

 

Si buscas ayuda para tu estrategia empresarial, ponte en contacto con TAB hoy mismo.

Ponte en contacto con nosotros


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page