Muchas empresas experimentan una estacionalidad significativa en determinadas épocas del año. Estas fluctuaciones anticipadas pueden alterar drásticamente las operaciones habituales, la rentabilidad a corto plazo y la viabilidad a largo plazo de una organización. Los flujos y reflujos no sólo afectan a las empresas estacionales habituales, como determinadas empresas turísticas y comercios minoristas; quizá resulte sorprendente que hasta el 70% de las empresas experimenten algún tipo de estacionalidad. Incluso las empresas que pueden parecer inmunes a la estacionalidad, como los fabricantes, a menudo experimentan periodos de inactividad previsibles debido a factores como los ciclos de los productos, las vacaciones, el tiempo y otros acontecimientos habituales.
Sobrellevar una temporada baja puede ser agotador, desalentador y quebrar los bolsillos de los empresarios que no se preparan y planifican. Aquellos que optan por simplemente sonreír y aguantar a menudo experimentan algunos impactos bastante negativos en su flujo de caja, gestión de inventario, productividad y retención de empleados.
La clave para afrontar estos retos estacionales es crear una estrategia global que aproveche las oportunidades y los ajustes tanto en las temporadas altas como en las bajas.
Los 3 niveles de estacionalidad
La estacionalidad se experimenta generalmente de tres maneras, dependiendo de cómo los factores contribuyentes afecten a la oferta y la demanda.
1. La estacionalidad moderada se caracteriza por un aumento de las ventas del 10-20%, como el que puede observarse en el sector minorista durante la temporada de vuelta al colegio. La estacionalidad moderada supone un reto menor para las empresas, ya que la fluctuación de las ventas, la gestión del inventario y las operaciones son menores y fácilmente manejables.
2. La estacionalidad significativa se da cuando las ventas estacionales se amplifican entre un 21 y un 30%, por lo que requiere una planificación estratégica más exhaustiva para prepararse tanto para la temporada alta como para la baja. Podría decirse que las empresas que experimentan una estacionalidad significativa luchan más con los problemas de los empleados, ya que es menos probable que aumenten su personal con contratistas estacionales para cubrir el tráfico adicional.
3. Estacionalidad rígida significa que el aumento estacional de las ventas es del 31-40% o más. Aunque a menudo asociamos este nivel extremo de estacionalidad con negocios como los minoristas de vacaciones de invierno y las grandes superficies, otros sectores que probablemente se vean afectados por los picos y valles estacionales son la construcción, la madera, la hostelería, la climatización y otros.
Una preparación exhaustiva y una planificación estratégica adaptable permiten a las empresas gestionar las fluctuaciones estacionales y aprovechar tanto las temporadas altas como las bajas para obtener unos resultados y una rentabilidad óptimos. El nivel de estacionalidad que experimentan tus negocios te ayudará a determinar las medidas que debes tomar para garantizar los mejores resultados a lo largo del año.
Ajustar los objetivos estratégicos para optimizar el éxito estacional
Aunque existen numerosas formas de abordar la estacionalidad en tu negocio, los siguientes son componentes casi universales en la creación de un plan estratégico que maximizará la eficiencia y los beneficios.
Pronóstico y Planificación
Aprovecha los datos históricos y los estudios de mercado para predecir las tendencias estacionales. Hay que conocer los cambios en las condiciones del mercado, la competencia y el comportamiento de los clientes. Elabora presupuestos que permitan la mayor flexibilidad posible para hacer frente a las fluctuaciones estacionales sin que ello repercuta negativamente en las operaciones o los resultados finales. Asegúrate de que los recursos financieros y otros recursos críticos estén accesibles durante las horas punta.
Ajustes Operativos y de Inventario
Trabaja con tus proveedores para garantizar que los niveles de inventario se ajustan a la demanda estacional. Las prácticas de inventario "justo a tiempo" pueden reducir los costos de mantenimiento durante los períodos de calma estacional y ayudar a evitar estantes vacíos durante la temporada alta.
Considera la posibilidad de contratar trabajadores temporales, a tiempo parcial o subcontratados para aumentar tu plantilla durante las temporadas altas. Capacita a los empleados actuales en múltiples funciones para proporcionar a su empresa flexibilidad de personal y mejorar la retención de empleados durante todo el año.
La temporada baja es el momento perfecto para programar el mantenimiento y las actualizaciones de los equipos.
Crea Estrategias de Marketing Atractivas
Ajusta tus esfuerzos de marketing en función de las preferencias y comportamientos estacionales de los clientes. Crea campañas de marketing que destaquen la temporada actual o la inminente. Ofrece promociones especiales o descuentos para impulsar las ventas de temporada.
Conecta e interactúa con tu base de clientes con campañas de correo electrónico personalizadas que destaquen las ventajas y los productos de temporada. Asegúrate de compartir tu perspectiva y entusiasmo por la temporada en las redes sociales e incluye imágenes de productos o servicios de temporada.
Utiliza el marketing por correo electrónico y las redes sociales para mantener informados a los clientes sobre las próximas ofertas y los nuevos productos. Fideliza a tus mejores clientes recurrentes ofreciéndoles ofertas exclusivas o incentivos fuera de temporada.
Recuerda, la estacionalidad puede ser algo muy bueno.
Estos picos y valles predecibles proporcionan a los empresarios una visión muy valiosa de los factores clave del negocio, como el comportamiento de los clientes, la eficiencia de las operaciones, la gestión de la cadena de suministro, las estrategias de marketing eficaces y las tácticas inteligentes de recursos humanos.
Aprovechar la estacionalidad puede mejorar tu negocio durante todo el año.
Comments