top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

No Es El Liderazgo Empresarial De Tu Padre



Los líderes empresariales de hoy se parecen poco a los altos mandos de antes. El liderazgo empresarial ha evolucionado significativamente en los últimos 50 años, impulsado en gran parte por los cambios en la tecnología y los valores sociales. Los dueños de empresas, que en la década de 1970 eran en su mayoría hombres de mediana edad, solían dirigir sus empresas con un enfoque de liderazgo descendente. Este estilo de gestión autocrático se caracterizaba por una cadena de mando dominante, una capacitación limitada de los empleados y una transparencia casi inexistente. Aunque quizás fuera el procedimiento habitual en la Década Disco, hoy en día la dinámica parece pesada, desmotivadora e incluso contraproducente.


De hecho, la propiedad de las empresas y las juntas directivas son muy diferentes hoy de lo que eran para tus padres, y son muchas las influencias que han contribuido a esa evolución del liderazgo. El aumento de las pequeñas empresas, el boom tecnológico y los importantes cambios culturales han desempeñado un papel fundamental en los avances del liderazgo empresarial moderno.


A continuación presentamos una retrospectiva interesante de algunas de las normas de liderazgo empresarial del pasado y su comparación con los estilos actuales de propiedad y gestión de empresas.

 

Liderazgo Autoritario vs Liderazgo de Servicio


Como ya se ha mencionado, las organizaciones tradicionales se caracterizaban a menudo por jerarquías rígidas en las que los empleados tenían una aportación limitada y no estaban facultados para contribuir más allá de sus funciones designadas en la empresa. El liderazgo autoritario tendía a sofocar la innovación y obstaculizaba la agilidad al ser exigente y controlador.


El liderazgo empresarial actual se inclina más hacia una estructura de poder descentralizada que se caracteriza por menos niveles de gestión y una distribución más uniforme de la autoridad en toda la empresa. Este enfoque fomenta una mejor colaboración, más autonomía y una mayor capacitación y satisfacción de los empleados.


La filosofía actual del liderazgo de servicio se basa en el principio de que la función primordial de un líder empresarial es servir a su equipo, a su empresa y a la comunidad que le rodea. Se trata de un enfoque compasivo que fomenta el compromiso, la empatía y el bienestar de los empleados y que trasciende los resultados.

 

Liderazgo Rígido vs Liderazgo Adaptativo


Antes, los líderes empresariales solían ser tradicionalistas que se resistían al cambio y se aferraban a hacer las cosas "como siempre las hemos hecho". Además de crear una cultura empresarial asfixiante, este enfoque del liderazgo a menudo obstaculizaba la innovación, por no mencionar que dejaba dinero sobre la mesa. Pensemos en el declive de Kodak a principios de la década de 2000. La dirección de la empresa de cámaras analógicas no supo adoptar el movimiento cada vez más popular de la fotografía digital y quedó relegada a un segundo plano en un mercado que dominó durante más de 100 años. ¿Fue una decisión rígida de la dirección o un error estratégico? Quizá un poco de ambas cosas.


El liderazgo adaptativo, como el que vemos a menudo hoy en día, permite a los propietarios de las empresas abordar y reaccionar ante las tendencias emergentes en sus sectores y en el mercado laboral. Sin duda, la pandemia puso a prueba la agilidad de los líderes empresariales y su capacidad para mitigar un flujo incesante de dinámicas negativas del mercado, como las interrupciones de la cadena de suministro, los protocolos de trabajo seguro desde casa y una mano de obra poco entusiasta. Imaginen que en 2020, en lugar de pivotar o adaptarse, los líderes empresariales decidieran hacer las cosas como siempre las han hecho.

 

Comunicación Limitada vs Transparencia


En los años setenta, la comunicación de los líderes solía ser rígida y jerárquica. Debido al escaso número de canales, las comunicaciones de entonces solían ser escritas y formales. Las cartas y los memorandos solían seguir estructuras establecidas y a menudo se asemejaban más a mandatos que a avisos. Esto, combinado con el enfoque de liderazgo autoritario mencionado anteriormente, significaba que el flujo de información era limitado en las empresas que operaban en aquella época.


En las organizaciones actuales, la comunicación abierta y la transparencia son casi fundamentales para toda cultura empresarial próspera. Los líderes empresariales utilizan toda una serie de herramientas de comunicación para compartir información sobre la cultura de la empresa y la marcha de la organización. Boletines informativos, reuniones de todos los empleados, correos electrónicos, mensajería instantánea, videoconferencias y redes sociales hacen que las comunicaciones sean más accesibles que nunca. Todos estos canales brindan a los directivos oportunidades reales de ser transparentes y conectar ellos mismos y su visión con todos los miembros de la organización.

 

Irresponsabilidad Empresarial vs. Apoyo Comunitario y Sostenibilidad


El desastre medioambiental de Love Canal. Three Mile Island. Y el derrame de petróleo del Exxon Valdez. Todos fueron incidentes que acapararon titulares debido a la negligencia del liderazgo empresarial en los años 70 y 80. Aunque la negligencia empresarial sigue existiendo, el liderazgo empresarial es hoy más consciente del medio ambiente y de la comunidad que nunca. Muchos líderes empresariales diseñan las declaraciones de misión y visión de su empresa en torno a causas que les importan, y luego infunden estas preocupaciones e inquietudes en toda la cultura de la empresa. El liderazgo moderno toma muchas decisiones y diseña estrategias básicas basadas en parte en el impacto medioambiental y la sostenibilidad.


A medida que la dinámica del liderazgo empresarial sigue evolucionando mucho más allá de lo que tu padre podría haber imaginado, se hace cada vez más evidente que el éxito ya no se mide únicamente por los márgenes de beneficio y el dominio del mercado, sino por un compromiso genuino con el bienestar, el crecimiento y los valores compartidos de todo el equipo y las comunidades a las que sirve

 


 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page