top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

Medidas de Ciberseguridad Imprescindibles para Toda Empresa



El mundo digital es peligroso, y un número notable de pequeñas empresas están infraprotegidas, desprevenidas y en gran medida despreocupadas por la posibilidad de sufrir un ciberataque. Según un reciente artículo de Forbes, un sorprendente 57% de los propietarios de pequeñas empresas creen que sus organizaciones no serán víctimas de un ciberataque. Pero en realidad, las pequeñas empresas son uno de los principales objetivos de los piratas informáticos y representan al menos el 43% de todas las violaciones de datos. La razón principal es obvia. Muchos propietarios de pequeñas empresas poseen una falsa sensación de seguridad (y quizá de ignorancia) ante la perspectiva de las ciberamenazas, por lo que carecen de la concienciación sobre seguridad, la estrategia y el presupuesto necesarios que, de otro modo, podrían ayudarles a proteger sus datos y sistemas.

 

Pero una postura de seguridad laxa no sólo amenaza a tu empresa, también puede suponer un enorme riesgo de seguridad para tus clientes una vez que la información de sus tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, información de la seguridad social y otros datos vitales quedan expuestos y son robados por malos actores. Tus puntos débiles también pueden actuar como puntos de entrada que los ciberdelincuentes explotan para invadir las empresas más grandes con las que haces negocios, como proveedores, compañías de seguros e instituciones financieras.

 

Así que es importante recordar que, aunque la ciberseguridad de tu empresa es importante, también ayuda a proteger a las personas y organizaciones con las que haces negocios.

 

Lo Que Puede Costarte Un Ciberataque


Un artículo reciente en StrongDM.com informaba de algunas estadísticas alarmantes relacionadas con el coste de las filtraciones de datos, los hackeos y el ransomware:


- El 95% de los incidentes de ciberseguridad en las pymes cuestan entre 826 y 653,587 dólares.


- Solo en 2020, se produjeron más de 700,000 ataques contra pequeñas empresas, por un total de 2,800 millones de dólares en daños.


- El 55% de las personas en los Estados Unidos serían menos propensas a seguir haciendo negocios con empresas que son vulneradas.


Los incidentes cibernéticos pueden tener un profundo efecto en la capacidad de supervivencia de una PYME. StrongDM declaró que el 40% de las pequeñas empresas afirman haber perdido datos cruciales como resultado de un ataque y que el 75% de las PYMES no podrían seguir operando si sufrieran un ataque de ransomware.

 

Cómo Proteger Tu Empresa de los Criminales Cibernéticos


Los propietarios de pequeñas empresas son cada vez más conscientes del bombardeo de ciberactividad que amenaza a sus organizaciones. Pero todavía puede resultar difícil saber qué se necesita para garantizar una postura de seguridad sólida.

 

Aunque las empresas pueden poseer dinámicas y niveles de amenaza únicos, existen algunas mejores prácticas y soluciones de ciberseguridad universales que son esenciales para todas las empresas. 


1. Entrena tu equipo.

Los empleados educados son tu primera línea de ciberdefensa. Enseña a todos los miembros de tu equipo las señales de alarma de un correo electrónico de phishing, como direcciones de remitente sospechosas, archivos adjuntos no solicitados, errores ortográficos y gramaticales y, quizás lo más importante, una urgencia implícita que les implora que actúen de inmediato. Todos estos son indicios comunes de estafas de phishing. Crea una cultura de concienciación cibernética. Existe una gran variedad de programas de formación sobre concienciación en materia de seguridad.


2. Gestión de contraseñas seguras

Las credenciales de inicio de sesión son oro para los hackers. Crea protocolos de contraseñas eficaces que exijan complejidad y mezcla de caracteres. No permitas que los empleados utilicen contraseñas que tengan en otras cuentas. Considera la autenticación multifactor (MFA) que requiere que los usuarios verifiquen su identidad utilizando un código de un solo uso o un método de inicio de sesión secundario. De nuevo, existen numerosas opciones de MFA.


3. Asegúrate de actualizarte. 

Mantener el software y los sistemas actualizados garantiza la corrección de los fallos y vulnerabilidades de seguridad conocidos y la instalación de nuevas mejoras. Nunca dejes que las actualizaciones se demoren.


4. Mantén una copia de seguridad coherente y segura.

Realizar copias de seguridad periódicas de tus sistemas es una red de seguridad esencial que te salvará en caso de que se produzca una violación de tus datos o un fallo de tu hardware. Las copias de seguridad seguras favorecen la continuidad del negocio y reducen las consecuencias financieras de un ciberataque. Recuerda que en un escenario de ransomware, incluso aquellas organizaciones que pagan sólo recuperan alrededor del 65% de sus datos. Así que tener una copia de seguridad segura es realmente un salvavidas.


5. Instala un software antivirus potente

El software antivirus trabaja constantemente en segundo plano en tus sistemas y busca malware, virus y señales de comportamiento sospechoso. Cuando el software antivirus identifica una amenaza, contiene o incluso elimina los archivos infectados para eliminar la amenaza y evitar que se propague a otros dispositivos de tu red.

 

Por supuesto, estos enfoques son sólo la punta del iceberg de la ciberseguridad. Las organizaciones más maduras pueden realizar evaluaciones avanzadas de riesgos, pruebas anuales de penetración y análisis periódicos de vulnerabilidades. También hay soluciones de supervisión de la seguridad que son realmente notables, y sorprendentemente asequibles. Las pequeñas empresas que no pueden permitirse el lujo de contar con un departamento informático podrían beneficiarse de la ayuda de una empresa de ciberseguridad para elaborar y aplicar la estrategia más adecuada para ellas.

 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page