Todos hemos visto a esas personas en LinkedIn que han acumulado más de 5000 conexiones, y su número real de conexiones puede ser exponencialmente mayor. Puede que incluso tú seas una de esas personas. Y no hay nada malo en ello. Muchos de nosotros tenemos grandes redes online. Pero un número impresionante no es necesariamente lo que parece, ya que el verdadero poder de tu red LinkedIn reside en la calidad, no en la cantidad, de tus conexiones.
El verdadero propósito de crear una red es promover relaciones atractivas y mutuamente beneficiosas. Así que pregúntate a ti mismo, ¿cuántas de tus conexiones conocerías si te las encontraras por la calle o en un evento de negocios? ¿A cuántos has enviado mensajes sin incluir algún tipo de argumento de venta? ¿Cuántas publicaciones en LinkedIn de tus contactos has comentado con comentarios sinceros y reflexivos? Si has respondido "ninguna" a todas estas preguntas, entonces esos impresionantes totales de conexiones son en realidad más representativos de un gran número de oportunidades no aprovechadas que de otra cosa.
La importancia de una red profesional sólida
Piensa más allá del argumento de venta. Aunque siempre hay una base implícita, una expectativa o una esperanza de compromiso quid pro quo, pensar en cada conexión como un posible cliente es un error. Así que mira más allá de la perspectiva del cliente potencial. Una red profesional sólida puede proporcionar a los empresarios y profesionales acceso a recursos de gran impacto, como conocimientos del sector, asesoramiento de expertos, apoyo emocional y comentarios de valor incalculable. Las conexiones de calidad le ofrecen diversas perspectivas y le ayudan a ampliar los conocimientos sobre las tendencias del sector y cómo superar los obstáculos.
¿Por qué no te planteas el reto de ampliar la calidad de tu red en lugar de centrarte en el número de personas?
Consejos avanzados para mejorar el valor de tu red
Nadie te está diciendo que dejes de añadir nuevas conexiones en LinkedIn. Pero al mejorar la calidad y el compromiso con tu red actual, puedes empezar a aprovechar realmente las relaciones potenciales que ya tienes. Puede que con el tiempo quieras crear oportunidades de colaboración avanzadas o incluso coorganizar eventos con conexiones clave de tu red.
Pero por ahora, vamos a hablar de lo básico sobre cómo comprometerse con tu red de una manera más significativa.
1. Crear contenido pertinente
Comparte tu visión a través de posts y artículos que consideres relevantes y que aporten un gran valor a tu red. Tanto si publicas tus propios artículos en LinkedIn como si compartes algo que has leído en otro sitio, añade tu perspectiva y solicita los puntos de vista de los demás sobre el tema. Este tipo de participación no sólo demuestra que valoras la experiencia de tus contactos, sino que también puede aumentar el alcance de tus publicaciones.
2. Se auténtico
Cuando publiques o comentes las entradas de otros, mantente alejado del lenguaje especializado o de las respuestas fáciles. Escribe como hablarías si estuvieras hablando del tema en persona. Cuando lo consideres oportuno, valida las opiniones de tus contactos. Al comunicarte de forma personal, demuestras a tus contactos que escuchas y valoras sus puntos de vista.
3. Comprométete con regularidad
Muchos de nosotros no tenemos tiempo para publicar o comentar en LinkedIn todos los días, pero casi todo el mundo puede dedicar cinco o diez minutos a la semana a echar un vistazo a su red. Intenta mantener cierta constancia a la hora de publicar o comentar, ya que demuestra interés y compromiso y recuerda a tu red tu presencia y experiencia.
4. Personaliza tus mensajes
Cuando solicites o recibas una nueva conexión, intenta no caer en mensajes estandarizados como "He visto tu perfil y he pensado que deberíamos conectar" o "Puedo ayudarte a hacer crecer tu negocio con mis servicios" o el muy minimalista "Conectemos". En lugar de eso, tómate un minuto para ver el perfil o el sitio web de la persona y, a continuación, mejora tu mensaje con algo que te haya llamado la atención o un interés común que podáis compartir.
5. Sé solidario
Si el contenido de tus contactos te parece interesante y relevante, haz clic en el botón de compartir para que otros miembros de tu red también puedan verlo. Al promover activamente las publicaciones, los artículos y los logros de tus contactos en la red, refuerzas tus relaciones y, a la vez, fomentas el apoyo mutuo.
Recuerda que las relaciones son la clave del éxito empresarial. Así que, mientras trabajas para hacer crecer tu red, asegúrate de centrarte tanto en la calidad de esas conexiones como en la cantidad.
Comments