Una buena comunicación es esencial en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en el lugar de trabajo. Unos empleados desconectados y desinformados pueden tener un efecto perjudicial en la empresa y los resultados. Implementar habilidades, herramientas y estrategias de comunicación eficaces en la oficina es vital para que las empresas optimicen su rendimiento y sigan siendo competitivas.
Lo más probable es que las empresas que sufren una falta de interacción constructiva no dispongan de estrategias o herramientas de comunicación definidas. Esto puede dar lugar a malentendidos, empleados estresados, falta de innovación y reducción de beneficios. Cuando las empresas no se esfuerzan por impulsar el contenido interno a través del correo electrónico, el software de comunidades en línea, las reuniones o incluso las plataformas de mensajería instantánea, pueden verse afectadas áreas esenciales de la organización, como las siguientes:
Dirección
Los directivos que no pueden comunicarse eficazmente tienen dificultades para dirigir. Los trabajadores confían en que sus jefes les ofrezcan información, instrucciones y refuerzos positivos. Sin esto, las responsabilidades laborales no están claras. Una comunicación deficiente e ineficaz también dificulta que los empleados trabajen en equipo de forma estrecha, colaborativa y satisfactoria.
Cultura
Una comunicación ineficiente puede resultar frustrante para los empleados y crear un campo abonado para la desconfianza y la confusión. Si los trabajadores no tienen buenas líneas de comunicación entre sí y con la dirección, y no sienten que se les escucha, su lealtad y compromiso con la organización pueden resentirse. Esto puede dar lugar a una mayor tasa de rotación. No puede existir una cultura cohesionada y abierta si hay falta de confianza.
Productividad
Los empleados desean un entorno en el que puedan entablar relaciones con sus compañeros y compartir sus ideas y perspectivas. Cuando los trabajadores no tienen acceso a personas y recursos, no pueden realizar su trabajo con eficiencia. Esto puede bajar la moral y la motivación para rendir bien, lo que se traduce en una plantilla menos productiva. También puede afectar a la puntualidad en la entrega de los proyectos, lo que puede empañar la reputación de una empresa.
Identificar y Abordar la Comunicación Inadecuada en el Lugar de Trabajo
Para abordar el problema de la comunicación inadecuada en el lugar de trabajo, las empresas deben comprender e identificar sus causas profundas y los comportamientos asociados. Por ejemplo, en ausencia de un liderazgo transparente, los rumores pueden extenderse como la pólvora por una oficina y distraer a los empleados de sus tareas. Los chismes también pueden debilitar la cultura de la empresa, herir sensibilidades o provocar discusiones y dar una imagen negativa de los empleados.
Los directivos también deben ser conscientes de que los empleados pueden tener estilos y preferencias de comunicación menos que ideales. Por ejemplo, utilizar el correo electrónico para colaborar en un proyecto puede ser cómodo, pero en última instancia menos eficaz que trabajar cara a cara. Proporcionar a los empleados soluciones de comunicación eficaces, como una plataforma de colaboración para enviar mensajes de texto y hablar, puede aumentar el rendimiento y ayudar a que tu empresa funcione de forma más eficiente. También es constructivo practicar la escucha activa, las habilidades de gestión emocional y la comunicación en equipo con los empleados. Celebrar los logros y progresos de su personal es otra forma de crear una cultura de empresa atractiva
Comentários