top of page
Buscar

Las 10 Tendencias Empresariales para 2024 Para Las Que Todo el Mundo Debe Estar Preparado

Una vez más ha llegado el momento de ver la bola de cristal y predecir la dirección que tomarán los negocios y la industria en el próximo año.




Dado que se prevé que la recesión económica mundial empeore antes de mejorar, es probable que las empresas sigan siendo prudentes a la hora de gastar e invertir en nuevas ideas radicales en 2024. Sin embargo, hay una serie de tendencias tecnológicas y sociales que son demasiado importantes como para ignorarlas o aplazarlas hasta tiempos mejores. Estas son las áreas en las que podemos esperar ver una innovación e inversión continuadas, y destacaré las más prominentes en este artículo.


Como viene ocurriendo en los últimos años, hay cierto parecido entre estas y mis otras predicciones, que se centran principalmente en la tecnología. En pocas palabras, esto se debe a que las tendencias empresariales actuales están impulsadas en gran medida por la tecnología. Sin embargo, a medida que comprendemos mejor una tecnología (la inteligencia artificial (IA) es el ejemplo obvio), también comprendemos lo que no es. En 2024, esto dará lugar a nuevas perspectivas sobre lo que nos hace humanos, un tema que creo que se refleja en las predicciones de este año.


IA Generativa en Todas Partes


El Boston Consulting Group afirma que "para ser líder del sector dentro de cinco años, es necesario contar hoy con una estrategia de IA generativa clara y convincente." La IA y el aprendizaje automático llevan más de una década causando sensación y están plenamente integrados en muchos de los productos y servicios que compramos a las grandes empresas. Ahora, la IA generativa pone el poder de crear y automatizar inteligentemente la experiencia del cliente (así como las operaciones internas) en manos de casi todas las organizaciones.


Las Habilidades Blandas y el Toque Humano


A medida que se hace cada vez más factible automatizar aspectos técnicos del trabajo (codificación, investigación o gestión de datos, por ejemplo), la capacidad de aprovechar las habilidades interpersonales para tareas que aún requieren un toque humano se vuelve fundamental. Por esta razón, en 2024, veremos cómo las organizaciones aumentan su inversión en el desarrollo y fomento de habilidades y atributos como la inteligencia emocional, la comunicación, la resolución de problemas interpersonales, la estrategia de alto nivel y el liderazgo de pensamiento.


La solución de las competencias


Llevamos varios años oyendo hablar de la escasez de competencias. Los cambios en las prácticas de contratación que hacen hincapié en la selección de candidatos con las experiencias y habilidades específicas necesarias para un puesto, en lugar de cualidades como el nivel educativo o la edad, forman parte de la respuesta del sector y seguirán siendo una tendencia fuerte. También seguiremos asistiendo a un aumento de la inversión en formación y capacitación, especialmente en torno a tecnologías disruptivas como la IA generativa y las habilidades que se demandarán en una economía impulsada por la IA.


Negocios Sustentables


Uno de los motores es claramente la demanda de los clientes, ya que los estudios siguen demostrando que los consumidores prefieren cada vez más las empresas con un sólido compromiso para reducir su huella ambiental. Por otra parte, a medida que crece la economía verde, nos damos cuenta de que las soluciones ecológicas suelen generar crecimiento en los resultados. Por ejemplo, WalmartWMT -0,2% redujo drásticamente su gasto en combustible y mantenimiento de vehículos mediante la transición a una flota de reparto con vehículos eléctricos. También mejoraremos en la detección del " greenwashing ", cuando las empresas hablan de dientes para afuera del ecologismo en un intento de desviar la atención de prácticas poco respetuosas con el medio ambiente.


Personalización a Gran Escala


Uno de los motores es claramente la demanda de los clientes, ya que los estudios siguen demostrando que los consumidores prefieren cada vez más las empresas con un compromiso sólido para reducir su huella ambiental. Por otra parte, a medida que crece la economía ecológica, nos damos cuenta de que las soluciones ecológicas suelen generar crecimiento en los resultados. Por ejemplo, L'Oréal ha desarrollado cosméticos personalizados que se adaptan al tipo de piel de los clientes, y NikeNKE -0,6% y otros fabricantes ofrecen zapatos a medida en miles de combinaciones de estilos y colores. Esto llevará a empresas de todos los tamaños a ofrecer soluciones personalizadas para establecer relaciones más sólidas con los clientes.


La Economía de los Datos


Los datos son un activo empresarial cada vez más valioso. En 2024, más empresas habrán optimizado sus operaciones y mejorado sus ofertas a los clientes adoptando un enfoque estratégico de sus datos. Como resultado, estarán preparadas para dar el siguiente paso: monetizar los propios datos para impulsar nuevas oportunidades de negocio. A la cabeza se encuentran empresas como John Deere, que ha sido pionera en el modelo de venta de datos de sus equipos agrícolas cargados de sensores a los agricultores como información para mejorar la productividad. A medida que se democratice el acceso a la recopilación de datos a gran escala y a los análisis basados en IA, veremos cómo esta tendencia es adoptada por empresas más pequeñas en sectores especializados y diversificados.


La Revolución de la Experiencia del Cliente


Imagina una línea en un gráfico que califica el sentimiento de tus clientes en cada punto de contacto en el que interactúan con tu empresa, productos o servicios. Esto ilustra el concepto de experiencia del cliente. Mientras que tradicionalmente una empresa puede construir un modelo de negocio en torno a la calidad o el valor superior, en 2024 el impulso es garantizar que cada interacción y experiencia haga sonreír al cliente. Esto implica un marketing personalizado que ofrezca lo que necesita en el momento adecuado, una entrega puntual, una configuración e instalación sin fricciones y una resolución eficaz de los problemas. Cada vez es más frecuente que las empresas y marcas nombren a un Director de Experiencia para garantizar que estos principios se integran plenamente en todas las estrategias empresariales.


Trabajo Remoto y Distribuido


Ya no se trata de que las empresas sobrevivan a la pandemia, sino de ofrecer acuerdos flexibles, valorar el tiempo de los empleados y aprovechar el potencial de una mano de obra global. Sí, la vuelta de los trabajadores a la oficina ha sido uno de los temas de los últimos 12 meses. Pero los empresarios también se están asegurando de conservar la capacidad de trabajar con equipos dispersos geográficamente y de atraer talento de cualquier parte del mundo. Por estas razones, veremos que el número de ofertas de empleo con ubicaciones "remotas" o "híbridas" se mantendrá muy por encima de los niveles anteriores a Covid a lo largo de 2024.

 

Diversidad e Inclusión


El talento viene en todas las edades, formas, tamaños y colores. Los prejuicios racistas, sexistas o de edad inconscientes pueden filtrarse fácilmente en los sistemas de contratación, formación, gestión del rendimiento o desarrollo, lo que da lugar a que el talento quede marginado, mal gestionado o ignorado. Siempre ha habido razones empresariales para garantizar plantillas diversas e inclusivas, pero en la era de la IA, a medida que dependemos cada vez más de las máquinas para tomar decisiones que afectan a los seres humanos, es más importante que nunca.

 

Resiliencia.


Garantizar que una organización esté protegida frente a cualquier amenaza que pueda surgir. Puede tratarse de ciberataques, recesiones económicas, sucesos medioambientales, guerras, pandemias mundiales o la aparición de un nuevo competidor disruptivo. Se trata de tomar lo que hemos aprendido de las empresas que han sobrevivido e incluso prosperado en tiempos turbulentos y utilizarlo para planificar y prepararnos para lo que pueda ocurrir mañana. A pesar de mi bola de cristal, el futuro nunca es seguro, y crear resistencia ante cualquier amenaza que pueda surgir será una tendencia empresarial clave en 2024.

 

*Artículo original publicado en FORBES, esta es una traducción para consulta, si quieres consultar el artículo en inglés ir a esta dirección







Bernard Marr es un futurista de prestigio mundial, influencer y líder de opinión en los campos de los negocios y la tecnología. Es autor de más de 20 libros premiados y de gran éxito en ventas, y asesora y entrena a muchas de las organizaciones más conocidas del mundo.

Cuenta con casi 4 millones de seguidores en sus canales de redes sociales y newsletters, y LinkedIn lo ha clasificado como una de las 5 personas más influyentes del mundo en el ámbito empresarial. Sus últimos libros son Generative AI in Practice, Business Trends in Practice, Future Skills y The Future Internet.

 

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page