top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

La Transparencia del Liderazgo: Clave para una Comunicación Eficaz que Genera Confianza.



La transparencia en el liderazgo empresarial es un enfoque de la comunicación organizativa que se caracteriza por el intercambio honesto de información, la comprensión de los procesos de toma de decisiones y la transmisión de cuestiones de alto nivel que afectan a los empleados y otras partes interesadas clave dentro de una organización.

Los líderes transparentes fomentan una cultura empresarial que valora el intercambio fluido de ideas, capacita a todo el equipo para tomar decisiones bien informadas y ofrece mayores oportunidades para que los equipos sean más innovadores y contribuyan mejor al éxito de la empresa.


Un reciente estudio sobre el empleo señala que el 40% de los directivos cree que sus líderes son muy transparentes, pero sólo el 22% de los empleados de niveles inferiores opina lo mismo. Y según Deloitte, el 60% de las empresas se preocupan por cómo perciben sus empleados los niveles de transparencia de su liderazgo.


Si la transparencia del liderazgo es tan importante, ¿por qué tantas empresas tienen problemas con ella? La respuesta se reduce probablemente a modelos de liderazgo anticuados, más preocupados por el control que por crear una cultura de confianza, respeto y colaboración. Y romper con la tradición puede ser un reto, incluso para los nuevos líderes empresariales.


¿Por qué es tan secreto?


Ni siquiera los directivos más cautelosos ocultan la información por motivos nefastos. Por el contrario, pueden temer la vulnerabilidad, tener un deseo excesivo de autoridad o estar preocupados por cómo la información podría ser interpretada por las masas. Especialmente en sectores altamente competitivos, los líderes empresariales pueden tener preocupaciones muy válidas sobre los competidores que capitalizan su información interna.


Pero, en general, la falta de transparencia en el liderazgo es un síntoma claro de que la organización tiene problemas de comunicación a varios niveles. También es uno de los principales obstáculos para una cultura empresarial basada en el respeto, la responsabilidad y la innovación. Incluso los empleados de alto rendimiento se sienten amordazados por un sistema de liderazgo carente de transparencia.


Por supuesto, siempre habrá asuntos que no sean apropiados para el consumo generalizado de la organización. Parte de un liderazgo eficaz es ser capaz de identificar esas situaciones y atenderlas como la excepción y no como la regla.


Es una cuestión de respeto


Aunque los empleados no compartan el mismo nivel de compromiso que el propietario o el equipo directivo de una empresa, sí tienen un interés personal en el éxito de la empresa. Es importante que los empresarios se den cuenta de que los empleados no son meros engranajes de la maquinaria operativa y que, en general, los equipos están comprometidos con la cultura y el bienestar de la organización. Más allá de la remuneración, están emocionalmente implicados en el éxito de la empresa.


Al evolucionar hacia un modelo de liderazgo más transparente, los líderes empresariales demuestran a sus equipos que les respetan y confían en ellos con información (buena o mala) que es vital para la empresa.


7 formas de Fomentar la Transparencia en Ti


Crea canales de comunicación sólidos: Ofrece oportunidades de comunicación abierta de, Por ejemplo, reuniones personales, asambleas públicas, boletines internos y políticas de puertas abiertas.


Comparte tus objetivos y tu visión: Todo tu equipo debe entender y alinearse con sus objetivos a corto plazo y su visión a largo plazo para el negocio.


Transparencia financiera: Esta es una difícil para muchos líderes. Compartir información financiera puede resultar incómodo, pero hacerlo genera confianza. También parece justo que tu equipo conozca la salud financiera de la empresa.


Asumir los errores: Incluso los mejores empresarios cometen errores. Al admitir los errores, los empresarios refuerzan una cultura de responsabilidad y mejora continua.


Pide opiniones sobre las decisiones: Sin duda, tus empleados tienen opiniones sobre multitud de cuestiones que rodean a la empresa. Ofréceles la oportunidad de opinar sobre amenazas o soluciones. Empoderará a tu gente y creará más oportunidades para la innovación.


Mantenlos al día: Tu equipo no debería tener que adivinar o estar a oscuras sobre cambios o retos inminentes. En su lugar, manten una política de actualizaciones continuas sobre las cosas que les importan.


Celebra los logros: Reconocer las contribuciones individuales y de equipo, tanto por las grandes como por las pequeñas victorias, ayuda a crear una cultura positiva de logros. Reconocer los logros permite a los empleados saber que sus esfuerzos son vistos y escuchados por la dirección y por todo el equipo.


Si quieres aplicar un enfoque más transparente del liderazgo, empieza por ponerte en contacto con los miembros de tu equipo. Ellos serán sin duda un gran indicador de dónde te encuentras ahora con respecto a la transparencia y hacia dónde quieres ir. El hecho de incluir a tus empleados desde el principio de tu transición a la transparencia subraya lo mucho que valoras sus opiniones y lo dispuesto que estás a escucharlas. Y ese es un punto de partida significativo.




5 visualizaciones0 comentarios

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page