top of page
Buscar

La Importancia de un Plan de Desarrollo de Liderazgo



Como empresario, ¿has pensado alguna vez en quién sustituiía a alguno de tus directivos si hoy tuvieran que dejar su puesto? Es una pregunta difícil, y la verdad es que nadie sabe realmente cuándo pueden llegar las crisis, las renuncias o la falta temporal de tu equipo directivo. Por eso es importante contar con un plan para sustituirlos en caso de que llegara el momento. Perder a un miembro de tu equipo directivo puede tener un gran impacto en tu organización, por lo que elaborar un plan puede ayudarte a reducir el estrés, limitar los efectos adversos y mantener el funcionamiento eficaz de tu empresa durante la transición.


La contratación y la adquisición de talentos son dos de los problemas más comunes con los que ayudo a mis clientes, a menudo porque se ven obligados a luchar para encontrar a alguien que ocupe un puesto vacante. En lugar de luchar, considera la posibilidad de aprovechar el talento que ya tienes. Un plan de desarrollo del liderazgo es un plan estratégico que ayuda a tus empleados a desarrollar competencias con el objetivo de prepararlos para puestos directivos y de liderazgo. Algunos de sus beneficios son la mejora de la retención y el reconocimiento de los empleados, el ahorro de costes, el impulso de la estrategia empresarial y la obtención de mejores resultados empresariales, entre otros.

A continuación, expongo mis recomendaciones para introducir planes de desarrollo del liderazgo en tu organización.


Evalúa e identifica tu talento

Dependiendo del tamaño de tu organización, tu reserva de talento variará en tamaño. Si tu empresa es pequeña o mediana, los planes de desarrollo del liderazgo siguen siendo una herramienta útil para planificar el futuro. Recomiendo echar un vistazo a la lista de empleados para ver qué habilidades aportan y hablar con ellos para conocer sus objetivos y aspiraciones profesionales. Las organizaciones más grandes pueden trabajar con sus mandos intermedios para identificar a los empleados con potencial de liderazgo.

Tampoco hay que pasar por alto a los empleados de nivel básico. A veces, nuestros mejores talentos proceden de la primera línea y, con la formación y orientación adecuadas, estos empleados pueden convertirse en estrellas ascendentes y escalar pronto posiciones en tu organización.


Determina las competencias clave de liderazgo y los estilos de liderazgo

Además de las habilidades que aportan tus empleados, es importante tener en cuenta sus competencias y estilos de liderazgo. Al sustituir a un líder, es posible que te sientas inclinado a seleccionar a alguien que complemente la cultura de tu organización. Aunque esto es importante, te recomiendo que también prestes atención a tus necesidades empresariales inmediatas y futuras. Esto debería aclararte quién es el más adecuado para el puesto.


Diseña el plan

Los planes de desarrollo de liderazgo requieren una inversión en tus empleados. Además de la formación y los cursos formales, recomiendo introducir un programa de mentores y oportunidades de observación del trabajo para reducir la brecha entre los empleados y el liderazgo. Ten en cuenta que los mejores líderes suelen conocer su organización por dentro y por fuera. Starbucks es un gran ejemplo, ya que reconoce la importancia de este aspecto y forma a sus directivos corporativos como baristas para que comprendan realmente la experiencia del barista y del cliente. La empresa también invierte mucho en el desarrollo del liderazgo en todos los niveles de la organización.

Teniendo en cuenta los efectos perturbadores que la COVID-19 ha causado en muchas organizaciones, especialmente desde el punto de vista del talento, ahora es el momento de planificar un futuro más sólido. Si estás interesado en implantar planes de desarrollo del liderazgo en tu organización, ponte en contacto con TAB México hoy mismo para saber cómo podemos ayudarte.


Para encontrar un Consejo TAB en tu área, visita https://www.tabmonterrey.com.mx


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page