top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

Formas Maravillosas de Aumentar la Moral de los Empleados



La moral de los empleados tiene un impacto masivo en el éxito de cualquier empresa y de cualquier negocio. Cuando los empleados están felices, comprometidos y prósperos, son más productivos, menos propensos a reportarse enfermos y mucho menos propensos a renunciar a sus trabajos. Según una encuesta reciente de Gallup, "las unidades de negocio altamente comprometidas han detectado una diferencia del 81% en el ausentismo y una diferencia del 14% en productividad”.


Los datos cuantitativos son importantes para comprender la moral de los empleados y la dinámica que hay en el lugar de trabajo respecto a su bienestar. Muchos empresarios evalúan erróneamente la moral de sus trabajadores en un sentido general al tomar en cuenta sólo el bienestar y la satisfacción que perciben en su equipo. Sin tener algún instrumento o metodología de medición, el creer que tu gente está feliz y que la cultura de tu empresa está prosperando es simplemente tener una corazonada. Y nadie quiere administrar y hacer crecer un negocio exitoso basándose sólo en una suposición.


Cómo medir la moral de los empleados


Hay varias formas inteligentes y efectivas de medir la moral de los empleados. Y todas estas se reducen a tres conceptos básicos: pregunta, escucha y mide. Es por esto que los siguientes enfoques son un gran punto de partida:

  • Realizar una encuesta de satisfacción a los empleados. Obtener aportes sinceros y precisos de los empleados sobre lo que piensan acerca del bienestar y la cultura en el lugar de trabajo puede ser invaluable. Solicita información directa de tu equipo para evaluar su compromiso, felicidad y otros factores relacionados con sus trabajos y entorno laboral. Puedes optar por que los encuestados permanezcan en el anonimato o no, sólo asegúrate de informarles con anticipación. Eso sí, ten en cuenta que es menos probable que algunos colaboradores se expresen abiertamente si tienen que incluir sus nombres en la encuesta. Una vez hecho esto, puedes analizar los datos de manera individual y como un todo. Así que aprovecha este nuevo conocimiento para identificar todas las oportunidades con las que cuentas para mejorar el bienestar en el lugar de trabajo.

  • Buzones de sugerencias. Si bien podría decirse que esta es una táctica de la vieja escuela, un buzón de sugerencias permite a los empleados proponer sugerencias o compartir otra información de forma anónima, e incluso pueden optar por identificarse si así lo prefieren. Para hacer que un buzón de sugerencias sea algo más que una caja de quejas, es imperativo que todas las entradas se registren, analicen y actúen según sea necesario. Algunos comentarios requerirán una acción inmediata, como una amenaza potencial o un asunto urgente. En otras ocasiones, los empresarios también pueden percibir que hay asuntos que se pueden tratar a largo plazo. Así que una vez más, considera que el simple hecho de recibir y registrar estas sugerencias ya te provee de una excelente visión, tanto de los problemas singulares como de aquellos que son recurrentes.

  • Entrevistas de salida. Los empleados suelen renunciar por muchas razones; sin embargo, es un hecho que las renuncias son mucho más raras para aquellos que están contentos y satisfechos con su actual empleador. Las entrevistas de salida brindan a los empresarios una visión integral de los problemas potenciales que afectan el bienestar, la cultura, las operaciones, la administración y otras dinámicas en el lugar de trabajo. Además, no todo tiene que ser negativo. De estas entrevistas también se espera obtener información valiosa acerca de las fortalezas con las que cuenta la empresa en relación con la satisfacción y la retención de los empleados. Como siempre, asegúrate de documentar la información obtenida de las entrevistas de salida.

3 formas efectivas de aumentar la moral de los empleados

Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, priorizar el bienestar en el lugar de trabajo y la moral de los empleados es simplemente un negocio inteligente. Aquí hay algunos enfoques prácticos que los dueños de negocios pueden comenzar a ejecutar casi de inmediato.

  1. Lanzar un programa de reconocimiento de empleados. Es simplemente la naturaleza humana: a la gente le gusta ser reconocida por un trabajo bien hecho. Los programas de reconocimiento ofrecen una serie de beneficios. Dentro de estos, se encuentra el celebrar a los empleados de alto rendimiento y empleados estrella, lo cual, a su vez, establece el estándar para que otros trabajen. Este tipo de reconocimientos también demuestran el compromiso de una empresa no solo con su propio éxito, sino también con el de todo el equipo. Los programas de reconocimiento pueden tomar muchas formas; pero deben implementarse en toda la organización en lugar de limitarse solo al equipo de ventas.

  2. Priorizar el bienestar y la salud mental en el lugar de trabajo. De acuerdo con algunos investigadores, hasta el 90% de los empleados informan que el estrés en el lugar de trabajo ha afectado su salud mental. Pero ¿cómo mides la salud mental en tu propio negocio? Para obtener un indicador de los niveles de estrés y la salud mental general en tu empresa, considera realizar una Encuesta de Bienestar o incluye preguntas acerca de la salud mental dentro de una encuesta más amplia, como la encuesta de satisfacción del empleado mencionada líneas arriba. Particularmente, en industrias de alto estrés o puestos con tareas repetitivas, es muy recomendable promover la conexión entre los empleados y ofrecer tiempo de inactividad o salidas para mejorar el estado emocional más allá de los descansos obligatorios.

  3. Organizar actividades de Team Building. La forma en que los empleados se sienten acerca de sus compañeros está directamente relacionada con lo felices que están en sus trabajos; pero la conexión a veces puede ser esquiva, incluso para equipos de tamaño modesto. Para mejorar la conectividad en tu negocio, crea e implementa actividades que fomenten el compromiso, el trabajo en equipo y la construcción de relaciones. Considera almuerzos de equipo que se lleven a cabo mensualmente y asegúrate de invitar a trabajadores tanto de sitio como remotos cuando sea posible. Si tu equipo está en áreas remotas y en ubicaciones dispares, considera programar una hora social virtual de manera mensual a través de una videollamada. También es una buena opción celebrar los cumpleaños de tus empleados y otros eventos importantes. Haz de la comunidad y el compromiso un valor clave en la cultura organizacional y en la visión de tu empresa.


La moral positiva de los empleados es tan relevante para el éxito de tu empresa como cualquier otro impulsor comercial. Al tomar medidas ahora, y siempre, para fomentar un entorno feliz, saludable y enriquecedor, posicionas a tu empresa como un lugar donde los empleados quieren trabajar y prosperar.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page