top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

Diseña la Experiencia de tus Colaboradores: Si lo haces, Llegarán Solos



En los últimos años ha surgido una nueva tendencia laboral que está cambiando notablemente la forma en que las empresas interactúan con sus empleados y los inspiran. En respuesta a la fuerza laboral desvinculada inducida por la pandemia, los propietarios de empresas tuvieron que replantearse su enfoque de la captación, el compromiso y la retención de empleados. A medida que dinámicas laborales como "The Great Resignation" y "Quiet Quitting" ocupaban los titulares y sacudían a las empresas, muchas organizaciones reconocieron la necesidad de hacer las cosas de forma diferente para atraer y retener el talento que necesitaban. Había llegado el momento de adoptar el Diseño de la Experiencia de los Colaboradores (EX).


El diseño EX es el enfoque estratégico para mejorar los compromisos, procesos y entornos que los empleados experimentan a lo largo de su permanencia en una organización. El objetivo principal del diseño EX es crear un itinerario para el empleado que haga hincapié en la satisfacción laboral, las interacciones positivas y el bienestar personal.

En esencia, el diseño EX es la creación intencionada de un entorno positivo en el que la gente quiera trabajar, crecer y prosperar. Como su nombre indica, el diseño EX se centra más en el individuo, mientras que la cultura de empresa se ocupa de la organización en su conjunto.


Este nuevo enfoque de RH tiene el potencial de mejorar drásticamente la satisfacción, el entusiasmo y el rendimiento personal de los empleados. Una empresa comprometida con la mejora de EX es más capaz de atraer a los mejores talentos que necesita, retener a los grandes empleados que ya tiene y aumentar la productividad en toda la organización. Todo se reduce a un concepto bastante simple. Las personas felices están más motivadas, rinden más y son más innovadoras. ¿Y quién no quiere eso?


Cada empresa es diferente, por lo que no existe una fórmula única para el diseño EX. La clave está en centrarse en mejorar la multitud de puntos de contacto que experimentan tus empleados a lo largo de su trayectoria laboral.


A continuación, se indican algunos aspectos sencillos que debes tener en cuenta al emprender la creación de una estrategia de diseño EX en tu empresa.


Centra la Atención en la Creación de una Cultura Positiva

Fomenta una cultura que promueva la comunicación abierta, la transparencia, la colaboración y el respeto mutuo. Alinea el diseño EX con la visión, los valores y la misión de la empresa. Crea un entorno que refuerce la toma de decisiones y el comportamiento basado en tus principios rectores. Reconoce las contribuciones individuales de los empleados y cómo influyen en el éxito a un nivel más amplio.


Mantén el Oído Atento

Pide opinión a tus empleados actuales sobre las cosas que valoran en su EX, lo que podría estar afectándoles negativamente, lo que podría hacer que su compromiso con tu empresa fuera más satisfactorio y cualquier otra aportación que quieran compartir. Puedes recabar esta información en conversaciones individuales, encuestas o en un foro abierto, como una reunión de todos los empleados. Analice los datos que recopile para identificar lo que está haciendo bien como empleador, así como las oportunidades de mejora.


Hazlo Personal

Entiende que tus empleados son individuos, cada uno con deseos y necesidades únicos. Crea planes de desarrollo personalizados. Considera la flexibilidad laboral para adaptarse a las dinámicas y preferencias personales. Fomenta un sentimiento de pertenencia y conexión. Haz saber a tu gente lo mucho que les aprecias y lo mucho que contribuyen a tu empresa.


Genera Oportunidades de Desarrollo para los Empleados

Existen muchas maneras de apoyar a tus empleados en su trayectoria. Tu negocio puede ofrecer programas de entrenamiento como talleres, seminarios o cursos en línea. Puedes considerar mentorías, seguimiento "shadowing", desarrollo de liderazgo y asistencia de tutorías. El punto es que cada empleado en tu negocio tiene aspiraciones de desarrollo. Ayúdalos a llegar a donde quieren estar.


Deles el Equilibrio que Desean

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es un componente central de la satisfacción y la retención de los empleados. Cuando sea posible, propón horarios de trabajo flexibles, opciones de trabajo a distancia o híbridas y otras iniciativas de bienestar personal.


Considera la posibilidad de ofrecer semanas laborales de cuatro días, si tiene sentido. Fomentar el equilibrio y la flexibilidad en las funciones empresariales proporciona a los empleados una mayor satisfacción tanto en casa como en el trabajo.


Considere la posibilidad de aplicar el diseño EX en la empresa. Puede que sea el cambio en la captación, retención y satisfacción de los empleados que estaba buscando.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page