top of page
Buscar

Evita el burnout: Crea un entorno laboral que motive

Escrito por Lee Polevoi

Cuando uno o más empleados abandonan una empresa y buscan empleo en otra parte, vale la pena averiguar por qué eligieron renunciar. El burnout o el síndrome de desgaste profesional es una de las principales causas detrás de las decisiones de cambiar de carrera.

Como señala CNBC, “Incluso en un mercado laboral repleto de oportunidades, los trabajadores de todo el mundo se están sintiendo sobrecargados de trabajo, desconectados y agotados”. CNBC cita un estudio de 2022 de Microsoft que muestra que “cerca del 50% de los empleados y el 53% de los gerentes reportan que están agotados del trabajo”.

Sin duda, estos números deberían hacer que cada CEO y líder empresarial se sentara y pusiera atención (por supuesto, también los líderes empresariales son presas del burnout).

Si has notado señales de este síndrome en el lugar de trabajo o deseas evitar por completo esa crisis que se avecina, considera aplicar las siguientes recomendaciones:


Aprende a identificar el burnout (y las causas detrás de él)

El burnout es definido regularmente como una marcada fatiga mental o física. Según Business.com, el burnout “casi siempre comienza lento y aumenta conforme va pasando el tiempo, hasta que el empleado experimenta sentimientos de impotencia, fracaso, derrota, desapego y cinismo”. Las causas de esta condición incluyen:

● Sobrecarga de trabajo

● Conflictos en el lugar de trabajo

● Demasiada presión por el cumplimiento de plazos de entrega de proyectos

● Incertidumbre sobre las responsabilidades laborales

● Ausencia de apoyo entre los supervisores

● Falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal


Incluso en las empresas que luchan por la transparencia y la comunicación abierta, podría suceder un exceso de comunicación. Cada “Mensaje del presidente” enviado por email o cada invitación a una reunión interrumpe el flujo de trabajo, y provoca que los empleados sientan que el trabajo se ha vuelto abrumador e imposible de hacer.


Apoya los esfuerzos de tus gerentes para prevenir el burnout

En muchos casos, los gerentes están bien preparados para identificar señales de burnout o, con suerte, ayudar a prevenir que esto ocurra. Los gerentes responsables buscan “ajustar las cargas de trabajo, crear expectativas realistas y hacer conciencia de cuando alguien ha estado trabajando aceleradamente durante un buen tiempo”, señala Limeade. El equipo ejecutivo debe apoyar a los gerentes que optan por reunirse con los miembros de su equipo al menos una vez a la semana. Este enfoque puede ayudar a identificar síntomas de descontento y hacer sentir a los empleados que están siendo vistos y escuchados.


Fomentar el uso del tiempo libre pagado (PTO)

A menudo, los empleados más propensos a sufrir burnout eligen siempre ir a trabajar y nunca tomarse un tiempo libre. Cada vez más, los líderes empresariales comprenden el valor de alentar el uso del PTO y las vacaciones como una forma de aliviar el estrés, recargar sus baterías y sentirse más presentes en sus trabajos. ¿La política de PTO de tu empresa es lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de los empleados? ¿Tú y tu equipo están promoviendo el valor de aprovechar el PTO? Recuerda: si el CEO nunca se toma tiempo libre, envía una señal a todos los demás de que también deben seguir trabajando, una receta segura para el eventual burnout.


Asegúrate de que los empleados tengan las herramientas y recursos de trabajo adecuados

Si tu personal usa tecnología obsoleta, esto puede generarles estrés y un posible burnout. Por eso, lo mejor es poner a disposición de cada empleado las herramientas y recursos adecuados. Esto no solo promueve una mayor productividad, sino que también puede disminuir los niveles de estrés de los empleados, ya que están equipados con herramientas y software que facilitan la realización del trabajo.


Ten una generosa política de apreciación de los empleados

A todos les gusta ser reconocidos por su arduo trabajo; pero no tienes que esperar a que se completen los proyectos para resaltar los esfuerzos individuales o de equipo. ¿Cómo recompensar a los empleados sin una razón específica para hacerlo? “Ya sea una tarjeta de regalo, tiempo libre extra, la oportunidad de salir más temprano o snacks en la sala de descanso. Esos tipos de recompensas son solo por ser parte del equipo y pueden ayudar a motivar a los empleados y hacer que se sientan apreciados y entendidos”, dice Complete Payroll.

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar el entorno de tu lugar de trabajo? Descarga de forma gratuita el whitepaper de TAB, “Mejora la cultura de tu empresa con estas recomendaciones”.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page