top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

Diversificando: Estrategias de Marketing Sostenible para el Crecimiento Empresarial



Los empresarios de hoy en día están cada vez más comprometidos con opciones ecológicas en todas sus organizaciones. Por ejemplo, implantando programas de reciclaje, optando por una cadena de suministro más sostenible o incluso invirtiendo en iniciativas neutras en emisiones de carbono. A medida que más consumidores, y el sector empresarial en general, siguen adoptando ideas ecológicas, el público considera cada vez más importante alinearse con las empresas que hacen lo mismo. Si tu empresa está comprometida con el medio ambiente, quizá haya llegado el momento de hacérselo saber a tus clientes mediante el marketing ecológico.


El marketing ecológico puede ser un enfoque muy eficaz para la estrategia general de marca de una empresa concienciada con el medio ambiente. Y no todo es altruismo. Al compartir con tus clientes tu compromiso con las prácticas respetuosas con el planeta, tu empresa puede obtener una ventaja sustancial sobre los competidores menos ecológicos.


El marketing ecológico ofrece numerosas ventajas, en función del sector y la clientela:

· Compartiendo públicamente tu compromiso medioambiental.

· Expresar que tu empresa incluye las preocupaciones ecológicas en la toma de decisiones.

· Aumentar la confianza de los clientes en tu marca.

· Permitir que los clientes tomen decisiones de compra basadas en los valores de la marca.

· Establecer relaciones más sólidas con tu mercado objetivo.

 

Según un informe de PwC, el 77% de las personas se dejan influir por el historial medioambiental de una empresa a la hora de decidir una compra. Y se espera que esta cifra aumente.


Los datos son claros. Si tu empresa aún no adopta soluciones ecológicas, quizá sea el momento de plantearse implantar algunas. Y si tu empresa ya tiene conciencia ecológica, ¿por qué no gritarlo a los cuatro vientos?

 

Tres Estrategias de Marketing Ecológico a Considerar

 

1. Empaque Ecológico

Sustituir las prácticas actuales de empaque por opciones más respetuosas con el medio ambiente y sostenibles. Por ejemplo, incorporando materiales reciclados, sustitutos biodegradables y un diseño minimalista. También se podría pensar en envases que el consumidor pueda reutilizar de algún modo. Un ejemplo divertido son los Altoids. Las latas de caramelos de menta se reciclan fácilmente, pero los consumidores también suelen guardarlas para guardar pequeños objetos. Sea cual sea la forma en que decida ecologizar tus envases, asegúrate de incluir un mensaje o un icono en la etiqueta que refleje el compromiso de tu empresa con el medio ambiente.

 

2. Campañas Ecológicas en las Redes Sociales

Crea publicaciones atractivas en las redes sociales que frecuentan tus clientes. Comparte fotos de eventos ecológicos, iniciativas de reciclaje y, tal vez, programas centrados en el medio ambiente en los que haya participado tu equipo. La autenticidad es la clave. Aunque las redes sociales ofrecen fantásticas oportunidades para mostrar el compromiso de su empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente, asegúrate de no "maquillar de verde" tu marca haciendo demasiado hincapié en tus prácticas y actividades empresariales sostenibles o proporcionando afirmaciones inexactas al respecto. Y, por supuesto, incluye la marca verde en tu website y en los artículos de tu blog cuando convenga.

 

3. Alianzas Ecológicas

Estas alianzas pueden incluir la asociación con organizaciones benéficas que compartan el compromiso de tu empresa con el medio ambiente o la creación de promociones cruzadas con socios estratégicos. Adidas es un magnífico ejemplo de ello. En 2015, el gigante del calzado y la ropa se asoció con Parley for the Oceans, una organización medioambiental sin ánimo de lucro, para crear una línea de zapatillas y ropa deportiva con plásticos oceánicos reciclados. Esta colaboración recibió una gran atención y publicidad, e incluso se anunció en una reunión de las Naciones Unidas. Y el marketing ecológico no se detuvo ahí.


Un artículo del sitio web de Adidas titulado "How We Turn Plastic Bottles Into Shoes: Nuestra asociación con Parley for the Oceans" explica la colaboración y expresa los valores que la sustentan. Adidas sigue vendiendo su línea de ropa Parley a día de hoy.


Aunque es probable que la mayoría de las empresas carezcan de la capacidad de establecer asociaciones tan importantes, hay muchas oportunidades de alinearse con proveedores y otras organizaciones que comparten los valores medioambientales de tu empresa. Así que sé creativo y colaborativo. Ponte en contacto con empresas que admires y haz un poco de brainstorming ecológico.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page