top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

Diferencia Entre un Plan Estratégico y un Plan de Negocio



Toda empresa necesita un plan estratégico. Toda empresa necesita un plan de negocio. Lo que marca la diferencia entre estos dos documentos fundamentales es saber exactamente qué implica cada plan y cuándo puede ser más útil.

Empecemos por definir la finalidad de cada tipo de plan. Esto puede ayudar tanto a los empresarios principiantes como a los CEOs experimentados a evitar el error de buscar el tipo de plan equivocado en el momento equivocado del ciclo de crecimiento de sus empresas.

 

Plan Estratégico


Como hemos señalado antes, un plan estratégico "es un documento escrito que señala el camino a seguir para tu empresa". El enfoque de un plan estratégico puede incluir (pero no se limita a):


·         Ampliar las operaciones de la empresa

·         Llegar a nuevos segmentos de mercado

·         Resolver problemas organizativos

·         Posible reestructuración de la empresa


Al mantener el enfoque en el propósito, las metas y los objetivos originales, la planificación estratégica vuelve a presentarle "el panorama general". Es la base para que los propietarios de empresas alcancen su visión, que comunican a las partes interesadas en un plan y un programa empresariales estratégicos.


Un plan estratégico sirve de hoja de ruta para determinar lo que probablemente le espera a tu empresa en los próximos 3-5 años, a la vez que incluye una serie de acciones o actividades que pueden convertir la estrategia en una realidad operativa.

 

Plan de Negocio


En general, un plan de negocio es necesario cuando una empresa se encuentra en su fase inicial de crecimiento. Este plan ofrece una descripción de cómo funcionará la empresa, sus objetivos de crecimiento y éxito financiero, y cómo pretende llegar a ellos. Esencialmente, articula el porqué de un negocio. Los elementos clave son:


·         Resumen ejecutivo y declaración de objetivos

·         Necesidades previstas de personal y equipamiento

·         Estrategia de marketing a corto y largo plazo

·         Estados financieros, incluidos los gastos de puesta en marcha previstos y la capitalización.

·         La estructura de gestión y los procesos operativos


Un plan de negocio "es un documento más amplio y preliminar que marca el rumbo cuando tu empresa puede no ser más que un simple destello en tus ojos", señala BDC of Canada. Este plan "no sólo resume con precisión en qué consiste tu negocio, sino por qué es una propuesta viable".

 

Planificación Estratégica Empresarial


Recapitulemos:


La planeación estratégica es el proceso sistemático para desarrollar la dirección de una organización. Incluye la determinación de los objetivos y las acciones necesarias para alcanzar esa visión de futuro, así como los parámetros para medir el éxito.


Un plan de negocio, tal y como lo describe el Center for Simplified Strategic Planning, Inc. pretende definir "las metas y objetivos iniciales de la empresa, su estructura y procesos, productos y servicios, recursos financieros y todos los aspectos básicos que intervienen en la creación de una empresa" y su puesta en marcha.


TAB ofrece a sus miembros un enfoque diferente: la planificación estratégica de la empresa. Es la base para que los empresarios alcancen su visión, que luego comunicarán a las partes interesadas en un plan y un programa empresariales estratégicos.


Entre los pasos de acción que se plasman en un plan estratégico empresarial se incluyen:

·         Entender tu negocio. Evalúa la situación actual de tu empresa. Repasar la información básica de tu empresa y revisar tu visión, tu declaración de objetivos y tus valores fundamentales.

·         Analizar tus puntos fuertes, puntos débiles y amenazas. Realiza un análisis FODA para evaluar en qué puntos tu empresa funciona con la máxima eficiencia y en qué puntos débiles de la organización (y las amenazas de la competencia) podrían frenar el crecimiento futuro.

·         Definir objetivos y fijar metas. Profundiza en los objetivos específicos que te ayudarán a alcanzar tu visión: desde el desarrollo de nuevas estrategias de marketing y el lanzamiento de un nuevo producto hasta la reasignación de recursos financieros.

·         Poner el plan en marcha. Toma medidas para trasladar el plan del papel a la realidad. Divide las tareas en pequeños pasos, asigna un responsable para cada una de ellas y establece un calendario para revisar el plan general con regularidad.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page