top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

Desarrollo de los Empleados: Cómo Lograr para que Piensen como un CEO


El desarrollo de los empleados suele tener como objetivo mejorar las habilidades de una persona en su trabajo o ampliar su rango de responsabilidades. A veces, se prepara a los empleados más prometedores para futuros puestos directivos. Pero se puede argumentar que, para impulsar el crecimiento de una empresa, todos los empleados deben comprender los retos y oportunidades a los que se enfrenta un CEO, y aprender a pensar como él, siempre que sea posible.

El proceso empieza por asegurarse de que todos los miembros de la organización comprenden su visión. Lo ideal es que, desde el primer día, un empleado aprenda, por ejemplo, cómo "un trabajo de ventas de nivel básico afecta directamente a los objetivos anuales de la empresa", señala Entrepreneur, y añade que cuando los empleados "empiecen a imaginar cómo sus acciones conducen al éxito general de la empresa, entenderán mejor cómo diseña su estrategia un CEO".

Otros pasos a seguir son:


Practicar la transparencia.

Para que los empleados piensen como un director general o un empresario, es necesario compartir toda la información posible sobre la situación de la empresa. Esto a veces va en contra de la preferencia del equipo ejecutivo por no compartir noticias sobre problemas, errores de juicio u otros acontecimientos negativos.

Pero la falta de transparencia a menudo conduce a la propagación de rumores e información errónea, lo que no ayuda a nadie. Piensa en formas de compartir activamente los altibajos de la empresa a través de diversos medios:

· Reuniones semanales o quincenales de toda la plantilla

· Uso de aplicaciones colaborativas

· Informes financieros por correo electrónico

· Blogs internos del CEO o del COO

Nadie sugiere revelar datos empresariales o de clientes confidenciales ni profundizar en datos financieros que no sean relevantes para la situación. Pero muchas empresas aún pueden avanzar mucho más en el grado de transparencia que practican actualmente.


Fomentar el pensamiento autónomo.

Si tu objetivo es "cultivar una cultura de resolución de problemas", como señala Teamwork, "no tengas miedo de mostrar a tus empleados los problemas a gran escala" para que puedan empezar a "pensar como un propietario y empezar a crecer hacia un papel de liderazgo". De este modo, los líderes empresariales "se benefician de que varias cabezas trabajen en [su] problema más difícil, no sólo una".


Fomentar la toma activa de decisiones.

Incluso con la mejor de las intenciones, algunas empresas mantienen un estricto control sobre las responsabilidades de toma de decisiones (también conocido como microgestión). Esto no sólo puede dañar la moral de los empleados, sino que fomenta una cultura en la que todas las decisiones se toman hacia arriba. Esto provoca retrasos innecesarios en la producción, la finalización de nuevos proyectos o iniciativas y en otras áreas, con un coste potencialmente significativo en dinero y recursos.

Anima a los miembros del equipo a tomar decisiones clave dentro de sus departamentos. Hazles saber que apoyas las decisiones que tomen, y que no habrá medidas punitivas si esas decisiones resultan ser las equivocadas. Haz hincapié en que se trata de un proceso de aprendizaje para todos los implicados.


Designa equipos para abordar las principales cuestiones.

Los empleados que tienen la oportunidad de reflexionar y actuar sobre cuestiones organizativas suelen aceptar el reto. Esto prepara el terreno para un pensamiento creativo y original que puede generar soluciones que la alta dirección podría haber pasado por alto.

Al mismo tiempo, aumenta la confianza de los empleados y su comprensión de lo difícil que puede ser dirigir una empresa con éxito. También hace que la gente piense más en los problemas y oportunidades a largo plazo, en lugar de limitarse a las minucias de las responsabilidades laborales cotidianas.


Por supuesto, los empleados deben seguir cumpliendo con sus obligaciones profesionales, pero, ¿por qué no aprovechar su energía e imaginación y construir una cultura de empleados que piensen en "modo de liderazgo"? Los beneficios potenciales superan con creces cualquier riesgo menor que suponga conceder a los empleados más poder en el lugar de trabajo.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page