top of page
Buscar

Cuando Eres el Departamento de Recursos Humanos en Tu Empresa


El área de Recursos Humanos (RH) es la que parece causar más estrés a la mayoría de los empresarios. Desafortunadamente, sin un Departamento de RH, los asuntos de RH se convierten en responsabilidad tuya, el dueño del negocio. Si eres como la mayoría de los dueños con los que trato, los Recursos Humanos y el trabajo con los problemas de los empleados es la parte de tu negocio que más temen.


Mi recomendación número uno para todos los empresarios es invertir tiempo y esfuerzo en la creación de lo que creo que debería ser el documento más esencial: El Manual de Empleados. Un manual de empleados es la base de tu programa de RH, ya que sirve para aclarar las políticas y procedimientos de tu empresa, así como para comunicar todas tus expectativas a tus empleados.


Un manual de empleados también servirá de protección para tu empresa en caso de producirse un conflicto interno. Aunque el contenido del manual puede ser complejo o sencillo, he comprobado que hay algunas normas generales que debes seguir para crear un manual eficaz para tus empleados.


Partes Esenciales Del Manual De Empleados

Debido a que las políticas de RH pueden ser muy complejas, es importante que tu manual sea lo más completo posible. Para una pequeña empresa, estas políticas son esenciales para garantizar que tú y tus empleados estén preparados para todos los asuntos de tu negocio.

Éstas son, en mi opinión, las políticas más importantes que todos los empresarios deben incorporar a su manual de empleados.


El Empleo en General

· El propósito de tu manual

· Declaración de igualdad de oportunidades para los empleados

· Políticas para nuevos empleados

· Acoso y discriminación

· Política de puertas abiertas entre empleados y empresarios

· Política de confidencialidad

· Política de uso de equipos informáticos y redes sociales

· Horas de trabajo previstas

· Política sobre drogas y alcohol

· Política de vestimenta y aseo personal

· Devolución de información y bienes privados


Control de Horarios y Nóminas

· Seguimiento de las horas de trabajo

· Pagos e indemnizaciones

· Retenciones de nómina


Beneficios

· Programas de prestaciones

· Permiso por enfermedad, permiso personal y permiso por duelo

· Días de vacaciones

· Vacaciones reglamentarias

· Permiso por maternidad o paternidad

· Reembolso de gastos de trabajo del empleado


La creación de un manual de empleados puede ser fundamental para que tus empleados entiendan perfectamente las políticas y condiciones de empleo de tu empresa. Te recomiendo que hagas que tus empleados reconozcan y firmen el manual una vez que hayan terminado de leerlo, y que guardes las firmas y el manual para futuras consultas.


Elaborar un manual de empleados efectivo puede parecer abrumador, pero es necesario para describir y comunicar todas las políticas necesarias a tus empleados. En el próximo blog, profundizaremos en el tema de los recursos humanos: Compartiré contigo algunas ideas sobre las mejores prácticas para mantener contento a tu personal.


Para recibir asesoramiento personalizado y consejos de otros empresarios como tú, entra a formar parte de un Consejo de TAB hoy mismo.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page