Consejos para Construir una Gran Cultura Empresarial
- TAB

- 17 jul
- 3 Min. de lectura

Hay muchas razones por las cuales los candidatos se sienten atraídos por ciertos tipos de ofertas de empleo y por las que los empleados deciden quedarse en una misma empresa durante años. Un factor clave es la calidad de la cultura empresarial. Por razones evidentes, cualquier cultura impregnada de rasgos negativos—como el secretismo excesivo en torno a iniciativas corporativas, casos de acoso laboral o estilos de liderazgo deficientes—no atraerá a quienes buscan empleo, ni es probable que favorezca la retención de empleados a largo plazo.
Lo más recomendable es establecer (y seguir mejorando) una cultura empresarial que integre tanto los grandes objetivos estratégicos de la compañía como políticas que hagan que los empleados se sientan realizados en sus puestos y motivados para afrontar nuevos retos.
La cultura, por supuesto, varía de una organización a otra. Pero aquí tienes algunas acciones clave que puedes tomar para mejorar la calidad de la cultura en tu empresa:
Practica la transparencia
Como ya hemos mencionado, es fundamental que los líderes mantengan informados a sus colaboradores sobre los cambios en la organización, tanto los que ya están en marcha como los que están en evaluación. La alternativa—un entorno de trabajo plagado de sospechas, rumores y suposiciones sobre el futuro—es negativa en todos los aspectos, y desde luego no refleja una cultura laboral saludable.
Un principio relacionado, y no menos importante, es que los líderes deben modelar personalmente los valores que quieren ver reflejados en toda la organización. Los empleados siguen el ejemplo de quienes están en roles de liderazgo, para bien o para mal.
Fomenta la diversidad
Una y otra vez, las empresas con equipos auténticamente diversos ofrecen un terreno fértil para ideas nuevas, además de tener una mejor capacidad para entender diferentes públicos objetivos, cosa que una cultura empresarial homogénea puede pasar por alto.
Como señala Comparably, las empresas “deben tomarse el tiempo para analizar su fuerza laboral en todos los niveles, identificar dónde falta diversidad y tomar acciones activas.” También es útil formar “un equipo diverso dentro de los esfuerzos de reclutamiento” para asegurar una gama más amplia de perspectivas y experiencias en la empresa.
Apoya el desarrollo profesional
Los empleados que deseas atraer son aquellos que cuentan con habilidades, experiencia e interés genuino en mejorar lo que hacen. Por ello, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional puede ayudarte a captar talento y fomentar la retención del personal actual.
Procura comprender mejor qué buscan individualmente tus empleados en términos de crecimiento profesional y busca formas de apoyar esas aspiraciones, como financiar capacitaciones relevantes y/o promover oportunidades de formación cruzada dentro de la organización.
Otorga poder de decisión a los empleados
Una cultura que promueve la autonomía y la toma de decisiones entre los empleados resulta mucho más atractiva para los candidatos que una en la que las personas se sienten estancadas sin capacidad de influir en el rumbo de la empresa. Si tienes un proyecto importante por delante, permite que quienes lo lideran tomen decisiones propias sobre cómo alcanzar los mejores resultados.
Como señala All Business, en estos casos, “los empleados pueden tomar decisiones sin temer consecuencias, y los buenos empleados valorarán esa confianza y buscarán tomar las mejores decisiones.”
Diviértete con actividades de integración
El trabajo es trabajo, y la diversión es diversión. Sin embargo, ocasionalmente ambos pueden mezclarse, sobre todo durante actividades creativas que combinen el entretenimiento con la construcción de equipo. Las personas necesitan liberar tensiones, y si pueden hacerlo mientras fortalecen vínculos con sus compañeros, todos ganan.
De igual manera, crea oportunidades para que diferentes departamentos trabajen más de cerca entre sí. Estas “reuniones interfuncionales” ayudan a “fortalecer las relaciones laborales, inspirar ideas innovadoras y pueden ayudar a las empresas a resolver problemas de forma más eficiente,” según Forbes.







Comentarios