A lo largo de mis años como coach empresarial, he escuchado cientos de historias sobre cómo y por qué mis clientes se metieron en el negocio. Cada historia es diferente, pero hay algo que es común: todos se metieron en el negocio para ofrecer a sus clientes un servicio mejor que el de la competencia. Lo cierto es que siempre se puede mejorar: incluso las empresas con más éxito aprenden continuamente a mejorar su producto, su servicio y la experiencia del cliente.
Para tener la empresa más fuerte posible, es importante evaluar dónde te encuentras en el mercado. Una de las mejores formas de hacerlo es realizando un análisis FODA. Se trata de un ejercicio rutinario que suelo realizar con mis clientes con cierta frecuencia, especialmente después de que se haya producido un cambio significativo en su negocio o sector.
Aquí tienes mis recomendaciones para identificar tus fortalezas y debilidades que te ayudarán a prosperar y tener éxito:
Realiza un análisis FODA informal
El análisis FODA se refiere a la identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa, tanto internas como externas. Antes de empezar, te recomiendo que hagas una lista de preguntas relativas a cada categoría para guiarte en la lluvia de ideas con tu equipo. Además, asegúrate de incluir a varios miembros de tu organización que puedan tener perspectivas únicas que añadir durante este proceso. Puedes incluir a los ejecutivos de nivel C, a los altos directivos y a algunos trabajadores de primera línea.
Identifica tus fortalezas
Para empezar, te recomiendo que hagas una lista de tus fortalezas. Piensa en lo que haces bien y en lo que has recibido comentarios positivos de tus clientes. Saber en qué eres bueno puede ayudarte a desarrollar una propuesta de valor única (PUE) más sólida y/o clara que te ayude a resonar con más clientes. Esto es vital, sobre todo si estás en la fase de crecimiento de tu empresa.
Considera las siguientes preguntas:
· ¿Qué hace que tus servicios/productos sean únicos?
· ¿Qué políticas, procesos y procedimientos contribuyen a la eficacia de tu empresa?
· ¿Cómo has conseguido unas finanzas sólidas?
· ¿Qué relaciones (asociaciones, vendedores, proveedores, etc.) están prosperando y por qué?
· ¿Qué tecnología utilizas que sea exclusiva de tu empresa y haya demostrado su eficacia?
Reflexiona sobre tus debilidades
Una vez definidos claramente tus fortalezas, es hora de reflexionar sobre tus debilidades. Al igual que con las fortalezas, piensa en cómo podría mejorar tu empresa desde una perspectiva interna y externa. Te recomiendo que analices lo que tus clientes han dicho de ti en Internet. Aprovecha las opiniones de Google y otros sitios similares para saber dónde has fallado. Además, escucha lo que tienen que decir tus empleados sobre cómo puedes mejorar tu empresa desde dentro:
· ¿Necesitas una dirección más fuerte y, en caso afirmativo, por qué?
· ¿Es alta la rotación de empleados? ¿A qué se debe según las entrevistas de salida?
· ¿Qué hacen bien tus competidores que tú no haces?
· ¿Qué lagunas faltan en tu oferta de productos o servicios?
· ¿Necesitas dar un impulso a tu marketing?
Busca nuevas oportunidades
Como ya se ha dicho, las empresas evolucionan constantemente, y una de las mejores formas de hacerlo es explorando oportunidades sin explotar. Incluso la oportunidad más pequeña podría dar lugar a un cambio positivo significativo para tu negocio.
Considera las siguientes oportunidades:
· Nuevas asociaciones, vendedores o proveedores
· Fusiones y adquisiciones
· Transformación digital
· Ampliación de productos y servicios
· Acceder a nuevos mercados
Prepárate para cualquier amenaza
Hacer una lista de las amenazas potenciales para tu empresa te garantiza un plan de contingencia en caso de que las cosas se compliquen. También te permite ser proactivo a la hora de abordar estas amenazas. Algunas amenazas pueden ser:
· Recesiones
· Escasez de mano de obra
· Cambios normativos en su sector
· Cambios en el comportamiento de los consumidores
· Pandemias
Aunque algunas de estas amenazas pueden escapar de tu control, es importante que te mantengas siempre informado sobre lo que ocurre en tu sector y con tus competidores. Unirse a una asociación del sector y realizar un análisis de la competencia puede ayudarle a obtener la información necesaria para mantenerse al día.
¿Estás listo para llevar a cabo un análisis FODA para tu negocio? Ponte en contacto con Nosotros hoy mismo para solicitar nuestra ayuda y beneficiarte del apoyo de las sesiones de coaching empresarial individualizadas y de los consejos de pares con profesionales de negocios afines.
Phil Spensieri es facilitador de TAB en la región de York, Ontario, Canadá.
Comentarios