top of page
Buscar

Acciones de bajo costo para promover el bienestar entre tus empleados

11 de julio de 2017, Publicado por The Alternative Board



¿Has implementado un programa formal de bienestar para empleados en tu negocio? Si no, te voy a dar razones convincentes para implementar un programa que enfatice el valor de llevar un estilo de vida más saludable y que ofrezca recursos para que tus empleados persigan este gran objetivo.

Más allá del simple hecho de que empleados saludables son empleados productivos, un programa de bienestar ofrece a las empresas estos beneficios adicionales:

  • Reducción en costos de coberturas de Seguro y menos días libres por enfermedad

  • Es un recurso clave para la retención de empleados, ya que una compañía que está dispuesta a invertir tiempo y recursos en el bienestar de sus empleados es una empresa comprometida con ellos.

  • Una herramienta valiosa para la atracción de talento, especialmente los millennials, quienes ven este tipo de programas, apoyados por las empresas como una parte clave de su paquete de beneficios.

Los costos de instituir y promover el bienestar en su fuerza laboral no tienen que ser prohibitivos. Un esfuerzo considerable debe ir primero a crear conciencia sobre la vida saludable, el ejercicio y los buenos hábitos alimenticios en la cultura de la empresa.


Aquí te comparto algunos consejos para promover este bienestar:


Piensa creativamente en recursos saludables.

Explora recursos locales que los empleados pueden usar para cuidarse mejor (membresías con descuento en un gimnasio local, inscribirse en caminatas comunitarias y otros eventos caritativos, etc.). Estos esfuerzos no solo pueden generar asociaciones valiosas con empresas comunitarias y organizaciones sin fines de lucro, sino que si les da a los empleados camisetas de marca o botellas de agua, ayudarán a difundir su negocio mientras participan en eventos comunitarios.


Involucra a tu equipo ejecutivo.

El "bienestar" no debe restringirse solo a sus empleados de primera línea o de back-office. La buena salud se extiende al dueño del negocio, así como a su equipo ejecutivo. Promover el bienestar de los empleados tendrá mucha más credibilidad si el CFO es visto a la cabeza del paquete de un evento 5K patrocinado por la compañía o similar. Predicar con el ejemplo es siempre la estrategia más persuasiva.


Haz que tus empleados se levanten y se muevan.

El simple hecho de alejar a los empleados de sus estaciones de trabajo durante unos minutos todos los días hará que se sientan mejor. Anímalos a tomar las escaleras en lugar del ascensor. Mueve las impresoras y copiadoras más lejos de sus cubículos, por lo que se necesitan algunos pasos adicionales para terminar una tarea. Explora oportunidades para "reuniones a pie" con uno o dos empleados, en lugar de sentarse en una sala de conferencias. ¡Estirarse y caminar es bueno para todos!


Fomenta el uso de tecnología.

Los pequeños dispositivos portátiles como relojes inteligentes, auriculares, pulseras de fitness, etc., se están incorporando cada vez más a la vida diaria de los empleados. A menudo se usan para monitorear la actividad física, el manejo del estrés y los patrones de sueño, y debido a que el dispositivo está vinculado a aplicaciones fáciles de usar, los empleados se adaptan rápidamente a que los dispositivos portátiles sean parte de la vida normal.

Un informe de la Organización de Investigación para la Mejora de la Salud ofrece mejores prácticas específicas para los empleadores que consideran el uso de dispositivos portátiles, tales como:

- Proporcionar dispositivos a los empleados (o subsidiar su compra), en lugar de exigir compras individuales.

- Desarrolla objetivos relacionados con la salud y ofrece incentivos para que los empleados alcancen esos objetivos.

- Involucra a los cónyuges y parejas domésticas para aumentar la participación y ofrecer un sistema de apoyo fuera del sitio.

- Comienza con un programa piloto para evaluar el valor de los wearables para su empresa.

- Prepárate para refinar el programa con el fin de mantener alto el interés de los empleados.


Promueve hábitos alimenticios más inteligentes.

¿Qué opciones nutricionales están disponibles en tu lugar de trabajo? Los empleados con mejores opciones probablemente tomarán mejores decisiones sobre qué consumir durante la jornada laboral. Deshazte de las máquinas expendedoras de comida chatarra. Patrocina comidas compartidas y anima a los empleados a contribuir con platos saludables. Cuando celebres un cumpleaños o aniversarios de trabajo, ofrece ramos de frutas o barras eléctricas en lugar de pastel. Ofrece bebidas nutritivas y refrigerios en las reuniones semanales. Todas estas opciones ayudarán a los empleados a reducir las malas elecciones de alimentos, tanto en la oficina como en sus vidas personales.


Finalmente, encuesta a los propios empleados para obtener ideas sobre cómo mejorar el bienestar en el lugar de trabajo. Pueden proponer ideas de bajo costo que sean ideales para la cultura de su empresa. Al hacerlo, es probable que aumente su aprecio por el esfuerzo que está haciendo en su nombre.


Búscame si quieres más consejos sobre cómo hacer tu negocio más productivo.

29 visualizaciones0 comentarios

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page