top of page
Buscar
Foto del escritorTAB

5 ejercicios de Team Building que Funcionan de Verdad



La creación de equipos contribuye de forma decisiva a una cultura empresarial positiva y productiva. Las actividades de creación de equipos fomentan la colaboración, aumentan la conexión, mejoran las habilidades de comunicación e impulsan la creatividad y la innovación. ¿Y quién no quiere eso?

 

El problema es que muchos ejercicios de creación de equipos se han convertido casi en clichés. Actividades como las caídas de confianza, las carreras de tres piernas y las búsquedas del tesoro eran las más utilizadas hace tres décadas, pero su relevancia y eficacia pueden no ser tan potentes hoy en día. Y es importante recordar que divertirse juntos como organización no se traduce necesariamente en crear equipo.

 

Aunque la cuestión de la creación de equipos puede no parecerle apremiante como empresario, los datos cuantitativos sugieren que probablemente debería serlo. La creación de equipos y la confianza mejoran prácticamente todos los aspectos de su empresa.

 

Según la Harvard Business Review, la socialización de los empleados mejora la comunicación en más de un 50%.

Un reciente informe de Gusto afirma que los empleados que tienen un sentimiento de pertenencia en el trabajo tienen un 54% más de probabilidades de permanecer en su puesto.

En un artículo sobre creación de equipos, TeamStage informa de que las empresas con una plantilla plenamente comprometida pueden generar el doble de ingresos.

 

Y estas estadísticas son sólo la punta del iceberg. Incluso en los sectores más difíciles, las organizaciones con un fuerte sentido de equipo están mejor posicionadas para competir eficazmente.

 

Cómo es la creación de equipos hoy en día

Como ya se ha mencionado, muchas de las actividades de creación de equipos de la vieja escuela suelen parecer anticuadas e incluso un poco trilladas. Por lo tanto, es importante que los ejercicios de creación de equipos sean pertinentes, tengan un propósito y quizás infundan un sentimiento de orgullo y logro en el equipo. Y si los ejercicios están impregnados de un poco de diversión, mucho mejor.

 

¿Qué ejercicios interesantes y atractivos pueden poner en práctica hoy los empresarios para aumentar la conexión en sus equipos y crear comunidad en toda la organización?


1. Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Crear oportunidades periódicas para que tu equipo participe en servicios a la comunidad es una forma muy eficaz de crear equipo. Los empleados aportan su tiempo y energía a las causas y organizaciones benéficas que son importantes o relevantes para tu organización o tu misión. Los proyectos de RSC cumplen muchos requisitos importantes. Fomentan el trabajo en equipo, proporcionan servicios clave y apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro y otras causas nobles, e inculcan un sentido de comunidad y de bien común entre el personal.


2. Desafío de Lluvia de ideas

Presenta a tu equipo una oportunidad o un reto aún no resuelto en la empresa. Tal vez se trate de un proceso antiguo que hay que sustituir. O la creación de un nuevo producto o servicio. O tal vez un planteamiento para introducirse en nuevos mercados. Fomenta tanto la creatividad individual como el trabajo en equipo interfuncional. Ejercicios como estos fomentan la creatividad, celebran los diversos procesos de pensamiento y aprovechan todo el espectro de talentos de los empleados que no necesariamente están relacionados con sus puestos actuales. Tu equipo también se sentirá validado y valorado si esas ideas de brainstorming fructifican.


3. Espacio de Creatividad

Esto sí que es divertido. Prepara una habitación pequeña u otro espacio de trabajo con material de manualidades, LEGOs, Lincoln Logs, juguetes pequeños y cualquier otro artilugio que se te ocurra. Divide a tu equipo en pequeños grupos y rétales a crear un prototipo de un nuevo producto o una representación de un nuevo proceso o cualquier otra tarea. Luego, ¡mira cómo pasan a la acción! Los ejercicios de creatividad estimulan el pensamiento innovador y la colaboración. Considera la posibilidad de conceder premios a la mejor idea, la más creativa, la más tonta o cualquier otra cosa que quieras celebrar en equipo. No olvides que puede haber alguna joya que acabes desarrollando.


4. Creación de Equipos con Trabajadores Remotos

Aunque emplear a un equipo remoto tiene sin duda muchas ventajas, también hace más difícil crear un sentimiento de equipo dentro de una organización. Pero reforzar esos lazos es tan importante como si el equipo trabajara in situ. Por ello, programa periódicamente pausas virtuales para tomar café o almuerzos de equipo a través de Zoom, actividades en línea para romper el hielo u organiza desafíos de Team Jeopardy en los que los empleados trabajen en grupos para responder a preguntas de trivialidades. Tal vez se concedan premios. Se trata de crear un sentimiento de comunidad entre quienes quizá nunca se hayan conocido en persona.


5. Taller de Storytelling

Todo el mundo en su organización tiene una historia única que contar. Rete a sus empleados a compartir historias personales sobre temas como su primer día de trabajo en la empresa, su peor día de trabajo en la empresa (y cómo lo superaron), cómo y por qué han cambiado en los últimos cinco años, un sueño secreto que quieran compartir. Aunque un ejercicio de este tipo se realiza de forma más individual, los conocimientos y la conexión que se obtienen de estas historias personales son inmensos. Asegúrate de establecer algunas reglas básicas, por ejemplo, no puedes hablar negativamente o compartir información privada sobre un miembro del equipo, pero también permite que tus empleados se expresen y compartan sus puntos de vista únicos. Prepárate para unas cuantas risas, tal vez algunas lágrimas y, con suerte, un equipo mucho más empático y conectado.

 

Recuerda, los ejercicios de creación de equipos realmente eficaces requieren objetivos claros, la participación del grupo y una recapitulación o informe por tu parte, el propietario de la empresa, sobre la puesta en práctica y el impacto.

 

¿No suena eso mejor que caerse hacia atrás con los ojos vendados?

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page