top of page
Buscar

5 consejos para reducir (o eliminar) las distracciones en el lugar de trabajo

Escrito por Lee Polevoi

Vivimos en una era saturada de información, en la que incluso los directores ejecutivos y los líderes empresariales más diligentes pueden tener problemas para concentrarse en una sola cosa a la vez. Cuando diriges una empresa, las distracciones en el lugar de trabajo a menudo resultan perjudiciales para la eficiencia operativa e incluso, en el peor de los casos, pueden provocar una gran baja general en la productividad.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a reducir o a eliminar las distracciones que consumen más tiempo:


1. Apaga los dispositivos y las notificaciones

Las distracciones digitales se encuentran entre los desafíos más frecuentes a los que cualquiera se puede enfrentar en un lugar de trabajo. Sin lugar a duda, todos estamos acostumbrados a revisar constantemente el correo electrónico, los mensajes de texto, las redes sociales, etc., sin darnos cuenta de cuánto tiempo desperdiciamos en estas actividades (¡Y eso que estamos muy limitados!). La solución más simple y, a su vez, quizá la más difícil, es que apagues tus dispositivos durante un lapso de tiempo específico en el transcurso del día. Lo mismo ocurre con las notificaciones ruidosas, que te alertan sobre cada mensaje o texto que ingresa a tus bandejas digitales.

La verdad aquí es que, a excepción de aquellas situaciones que son críticas, no es necesario que permanezcas pegado a tu smartphone, iPad u otro dispositivo durante toda tu jornada laboral. Al programar un periodo de tiempo cada día para que centres tu atención en actividades que no involucren tareas digitales, es posible que te sorprenda gratamente la cantidad de trabajo que puedes llegar a realizar en dicho tiempo.


2. Resiste el impulso de realizar varias tareas a la vez

Muchos líderes empresariales se sienten seguros de poder realizar múltiples tareas durante todo el día, sin darle ninguna concesión a la productividad. Sobre esto, muchos expertos en administración del tiempo sostienen que una persona que realiza múltiples tareas se vuelve menos exitosa al cambiar continuamente de un proyecto a otro.

Como hemos señalado antes: “Identifica aquellas tareas que son verdaderamente importantes y vierte toda tu atención en ellas”, esto a la larga, resultará en un mayor y mejor retorno de inversión (ROI) de tus esfuerzos.


3. Presta más atención a cómo estás gastando tu tiempo

Prestar mucha atención a cómo pasas tu tiempo puede ayudarte a disminuir el impacto de las distracciones en tu lugar de trabajo. El facilitador de TAB, Phil Spensieri, recomienda "dedicar algo de tiempo al comienzo de cada día (aproximadamente 15 minutos) para escribir las cosas más importantes que te gustaría lograr". Una lista de tareas pendientes "aporta un mayor enfoque a la planificación del día", al mismo tiempo que ayuda a establecer objetivos para logros a largo plazo.


4. Asegúrate de que cada reunión a la que asistas valga la pena

Las reuniones suelen ser una gran distracción para los directores ejecutivos, los gerentes y para todos los empleados en general.

Para minimizar esta actividad disruptiva, es aconsejable asegurarse de que cada reunión programada tiene un propósito y metas claras. De esta manera, cuando participes en una reunión, solicita que todos los asistentes (incluyéndote a ti mismo) apaguen sus dispositivos mientras se encuentran en sesión.

“Esto le indica a las otras partes involucradas que estás totalmente comprometido y abierto al trabajo colaborativo”, señala Babbel for Business. ¿Otro consejo útil? “Si tienes dificultades para retener información, solicita grabar la conversación o usa un servicio de salvapantallas que registre automáticamente todas tus reuniones o al menos las más trascendentes”. Esto puede ayudarte a mantenerte enfocado cuando discutas un tema importante con tu equipo.


5. Mejora tus “capacidades para delegar”

Ofrecerse a colaborar o responder ante cada nuevo desafío puede ser una enorme distracción. Pero si has contratado empleados inteligentes y talentosos, entonces te corresponde a ti decir que "no" cuando se te pida ayuda con un problema, optando de esta manera por delegar la responsabilidad a la parte adecuada. Puedes liberar tu tiempo aprovechando tus "poderes de delegación". Después de todo, cuantas más tareas asuman otros, “más tiempo tendrás para mantener tu enfoque justo donde debería estar: en hacer crecer el negocio”.

Desafortunadamente, hoy en día algunas distracciones son inevitables al momento de hacer negocios; pero también está a tu alcance minimizar estas distracciones para cumplir con una mayor cantidad de trabajo.


¿Quieres aprender más sobre este tema? Regístrate para nuestro seminario web gratuito TAB Boss, "15 reglas de gestión del tiempo para controlar a los bandidos del tiempo".

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page