top of page
Buscar

Cura, Político, Abogado o Científico

Marzo 17, 2023 | Fernando Herrán

Y si, al leer el título podrías pensar que estoy a punto de contar un chiste de aquellos que escuchaba cuando era niño, pero mi tema hoy es otro.


He estado hablando de la velocidad con la que el mundo evoluciona y de importante que es adaptarnos ágilmente, no solo para lograr que nuestras empresas sobrevivan al cambio, sino para aprovecharlo y crecer más rápido, pero aprovechar los cambios solo se pueden conseguir si estamos constantemente cuestionando nuestro alrededor, incluso aquellas cosas que tenemos por ciertas, aquellas que nos han dado resultados en el pasado, incluso aquellas que hoy parecería que están funcionando.


En su libro #ThinkAgain, @AdamGrant explica que las personas, al sentirnos atacadas en nuestros pensamientos, conforme hablamos y pensamos asumimos el rol de diferentes profesiones: sacerdotes, abogados y políticos


Actuamos como sacerdote cuando nuestros ideales y creencias están en riesgo y predicamos por para promover nuestras ideas, nos comportamos como abogado cuando, al ver fallas en el razonamiento de otras personas, debatimos con argumentos para demostrar que están equivocados y así “ganar el caso”, y tomamos el rol de políticos cuando queremos ganar adeptos a nuestra causa, haciendo campaña buscando la aprobación de la gente.


El gran riesgo que comenta Grant es que podemos quedarnos atrapados predicando lo maravilloso de nuestra idea, debatiendo a otros para demostrar que otros están equivocados y haciendo campaña para encontrar apoyo y convencer a los demás y ganar adeptos, que no nos molestamos en repensar y cuestionar nuestras propias ideas.


Hay una cuarta profesión que nos recomienda tomar, la de científico.


Los científicos están, programados a cuestionar siempre el conocimiento, desarrollar hipótesis y experimentar buscando la comprobación y una vez que han llegado a una conclusión desarrollar nuevas hipótesis para continuar avanzando.


La grandes avances que se han logrado, ya sea por empresarios, atletas, científicos ha sido cuando han cuestionado el statu quo y se atrevieron a pensar diferente, actuaron como científicos.


Te comparto tres consejos para desarrollar al científico que llevas dentro.


Desarrolla tu habilidad de escuchar

Escuchar va mucho más allá del desarrollo del oído, escuchar es estar abierto a los estímulos del ambiente, los sonidos, las actitudes, los gestos e incluso los silencios nos pueden estar hablando y si desarrollamos esta capacidad de escuchar estaremos en el mejor punto de partida, pues estamos abiertos a que entre nueva información.


Pregunta, pregunta y pregunta.

La habilidad de hacer preguntas es crucial si lo que queremos entender el mundo que nos rodea, solo preguntando y preguntándonos podremos obtener nuevas perspectivas y entendimiento de nuestro alrededor.


En Coaching, las preguntas se utilizan justamente para ayudar al coachee a darse cuenta que la gran mayoría de las respuestas ya las tiene y solo requiere poder encontrarlas.


Los grandes avances del mundo comenzaron por una simple pregunta ¿Por qué?


Cuando creas que ya sabes todo, duda nuevamente

Hay una característica que he visto, especialmente en la gente más brillante y es la del conocimiento absoluto, y muchas veces, esa seguridad de saber las cosas es la que les impide cuestionarse nuevamente y encontrar nuevas alternativas, ideas o cosas que los ayuden a evolucionar


En la historia tenemos muchos ejemplos de personas y empresas que después de haber crecido con base en un pensamiento científico, cayeron en la autocomplacencia, en la posición de ya lo sé todo y finalmente sucumbieron ante el cambio. Casos como los de Kodak y Blackberry son ejemplos claros de lo que pasa cuando después de haber tenido éxito actuando como científicos, cayeron en los otros modos para predicar, defender y buscar apoyo para justificar que estaban en lo correcto.


El mundo seguirá cambiando y su velocidad se hará cada vez mayor, haciendo que verdades que funcionaron en el pasado, dejen de estar vigentes hoy, por lo que el desarrollar esa curiosidad científica puede resultar una ventaja competitiva para ti y tu negocio.


31 visualizaciones0 comentarios

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page