top of page
Buscar

Implementar programas bienestar puede aumentar la retención de tus colaboradores

Escrito por Lee Polevoi

¿Tu organización cuenta actualmente con un programa de bienestar para empleados? Si es así, es una buena idea destacar este beneficio en tu lista de vacantes disponibles. En estos días, muchas de las personas que aplican para un empleo, se sienten atraídas por negocios que demuestran una preocupación real y tangible por la salud mental y física de los miembros de su equipo. Por otro lado, si no cuentas con un programa de este tipo, entonces corres el riesgo de perder empleados valiosos (que pueden encontrar este beneficio en otro lugar) o de no atraer a los candidatos que más te interesan. De cualquier manera, contar con un programa sólido que vele por el bienestar de tus empleados puede impulsar tus esfuerzos tanto de contratación como de retención.


Para implementar un programa de bienestar efectivo, debes tener en cuenta los siguientes consejos:


Comprende las necesidades específicas de tu fuerza laboral


¿Quieres saber qué impulsa el éxito de un programa de bienestar? Comienza invitando a tus propios empleados a que aporten su opinión. Elabora una breve encuesta y solicita comentarios sobre los tipos de programas que tienen más probabilidades de fomentar la participación activa. Permitir que los empleados respondan a la encuesta de forma anónima podría darte como resultado una evaluación más precisa que marque, de manera puntual, cuáles son sus verdaderas necesidades.


Establece los resultados deseados de bienestar que te gustaría alcanzar para tus empleados


El éxito de un programa de bienestar para empleados depende del logro de los objetivos o de los resultados predeterminados. Si la mayoría de los trabajos en tu organización implican largos períodos de tiempo sentado frente a una computadora, "crear un gimnasio en el lugar u ofrecer clases de yoga es una forma de aumentar el movimiento y fomentar el ejercicio", señala Indeed. Si el resultado deseado es una mejora en los hábitos alimenticios, apoya programas de nutrición que incentiven a tus empleados a comer más “frutas y verduras frescas u otras alternativas saludables [que] promuevan hábitos nutricionales más sanos”.


Destina un presupuesto razonable para el programa


Toda iniciativa empresarial implica el uso de tiempo y dinero para tener éxito. No es diferente con un programa de bienestar para empleados. Entonces, uno de los primeros pasos que debes tomar es preparar un presupuesto que cubra los gastos de materiales promocionales, seminarios web de salud patrocinados por la empresa, tareas administrativas, incentivos para la participación, etc. Algo que no debes perder de vista es que comprender los costos involucrados puede guiarte en el camino hacia un uso más eficaz de los recursos de la empresa.


Arma un equipo de bienestar


Dependiendo de tu presupuesto, reunir un equipo de bienestar para los empleados puede allanar el camino hacia una mayor aceptación por parte de tu fuerza laboral. Como señala Trakstar Hire, dicho equipo "probablemente estará dirigido por RR. HH.; pero también debe incluir ejecutivos, personas de finanzas y otras personas interesadas en promover un lugar de trabajo saludable". Cuando los empleados asumen la responsabilidad de su propio bienestar, es más probable que sus colegas participen en el programa de bienestar.


Incorpora tanta flexibilidad como te sea posible


Ten muy en cuenta que no todos los empleados son iguales ni todos tienen los mismos problemas de salud. Por lo tanto, como parte de los esfuerzos de la encuesta previa a la implementación, asegúrate de que los trabajadores puedan elegir entre una variedad de actividades y beneficios propuestos. Este enfoque “puede agregar amplitud y profundidad a los programas de bienestar y además te brinda la oportunidad de lograr el mayor impacto con la mayor cantidad de empleados”, señala Forbes.


Agrega un toque de competencia lúdica


Muchos programas de bienestar incluyen un concurso o competencia de algún tipo, que a menudo genera más interés por parte de los empleados. ¿Quién puede caminar más lejos en un marco de tiempo determinado? ¿Qué tal un desafío de pérdida de peso o ejercicio?


“Los concursos siempre tienen una emoción añadida”, dice Vantage Fit. La competencia lúdica (y no obligatoria) puede hacer que las actividades de bienestar sean “más emocionantes, lo que atrae la atención y la iniciativa”.



Despliega el programa a lo grande


Cuando sea el momento adecuado, presenta el nuevo programa de bienestar con todos los beneficios que puedas reunir:


  • Anuncia el nuevo programa en una reunión en la que esté todo el personal.

  • Envía un mensaje de apoyo del director general o propietario de la empresa.

  • Destaca la nueva iniciativa en tu boletín interno.

  • Ofrece materiales impresos que describan los próximos eventos del programa de bienestar.


No todos se unirán al programa de inmediato, pero con el estímulo y el apoyo adecuados, es probable que veas una mayor participación a medida que pasa el tiempo.


¿Quieres saber más sobre cómo motivar a los empleados en este y otros programas corporativos? Consulta nuestro seminario web gratuito TAB Boss, "Motivación para los empleados que funciona".





42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page