top of page
Buscar

Feedback: cómo recibirlo y no morir, sino crecer en el proceso

Actualizado: 18 abr 2023

Escrito por Fernando Herrán- Marzo 28, 2023

El Feedback o retroalimentación es muy importante dentro de las empresas y organizaciones, como parte del proceso de mejora continua, en el que analizamos una acción pasada a la luz de sus resultados.

Bien implementado dentro de la empresa nos ayuda a:

· Aprender y generar conocimiento

· Influye en la motivación y sentido de pertenencia de los empleados

· Mejora el rendimiento

· Genera un ambiente de comunicación directa

No obstante, son pocas las organizaciones se tienen implementado un proceso formal para dar esa retroalimentación y mucho menos estamos preparados nosotros, como empresarios, para recibir un feedback claro y honesto por parte de nuestro equipo, que nos ayude a tomar mejores decisiones.

Se que no es fácil, sobre todo cuando el feedback está enfocado en áreas que requieren mejora, pues a nadie nos gusta que nos hagan evidente las cosas en las que tenemos que cambiar, sobre todo en nuestra cultura, donde el cometer errores está prohibido, sin embargo, si aprendemos a dar, pero sobre todo recibir retroalimentación de forma correcta, generaremos un valor incalculable a nuestro negocio.

Hoy te quiero compartir 3 recomendaciones que Adam Grant (Autor de #Originals y #ThinkAgain) nos da para prepararnos de mejor manera para recibir retroalimentación adecuadamente.

1. Practica: Mientras más estés expuesto a recibir retroalimentación negativa, mejor serás para recibirla.

Sheryl Sanberg COO de FaceBook es una obsesionada del feedback, de hecho, ese es uno de los comentarios que le han dado como retroalimentación. En su ascenso por la escalera corporativa notó que la cantidad de comentarios negativos que recibía disminuía.

En su búsqueda de retroalimentación Sheryl inicia sus reuniones reconociendo alguna falla o mejora que ella sabe tiene que hacer, con la intención de ayudar a los demás a abrirse, hablar libremente y generar la confianza de retroalimentarla.

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, dice que la gente que se integra a su compañía pasa por un proceso en donde ve cómo se critica a otras personas, incluyéndolo a él mismo, con la finalidad de que aprendan a asimilar la crítica como algo normal y positivo.


2. Haz el hábito de conocer tus reacciones a una retroalimentación negativa.

En Bridgewater, parte de tu evaluación anual considera que tan buena fue tu respuesta a la retroalimentación.

Es claro que recibir una retroalimentación negativa, nos puede generar reacciones que literalmente nos hacen sentir golpeados, sin embargo hacernos conscientes de cómo reaccionamos a estas críticas, nos puede ayudar a ver y entender el fondo de lo que nos están diciendo.

Adam Grant comenta en un artículo con CNBC, que compartir públicamente un comentario negativo que recibimos, puede ser una buena forma de ser honestos con nosotros mismos, “no creo que se deba hacer con cada comentario que recibimos, pero en muchas ocasiones genera mucho valor el tomar alguna crítica que recibimos y compartirla con otros, porque esto nos genera un sentido de responsabilidad respecto a lo que nos dijeron”, dice Grant


3. Proactivamente busca encontrar las áreas de crítica que recibirás.

Muchas veces cuando recibimos una crítica, nos vamos a un estado emocional de “huir o pelear”, el cual no nos permite escuchar el comentario de forma constructiva.

“Creo que la mejor forma de evitar llegar ahí es prepararte, imaginando cuál sería la retroalimentación más negativa que podrías recibir y hacer un listado de los comentarios más duros que podrían darte” dice Adam Grant a CNBC Make it.

De esta forma te preparas para cualquier tipo de comentario que te hagan y no será una sorpresa para ti.


Más allá de llevar a la práctica estas acciones que te ayudarán a recibir retroalimentación de forma más acertiva, debes reconocer, ante ti y tu equipo de trabajo que eres falible.

Ante ti, te permitirá abrirte a la posibilidad de mejora, escuchar críticas duras y salir enriquecidos del proceso, a tu equipo, les dará la confianza de saber que su jefe está abierto al cambio y la mejora continua, dándole la confianza de compartirte su sentir y crecer juntos.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page