top of page
Buscar

Cómo superar tus inseguridades y ser más productivo


A pesar de lo que muchos creen, es muy común que un director ejecutivo (CEO) o un empresario, en algún punto de su trayectoria profesional, comiencen a experimentar dudas acerca de sus capacidades para manejar los desafíos que enfrentan. Incluso, también es posible que muchos líderes empresariales veteranos se enfrenten de vez en cuando a sus propias inseguridades. Sin embargo, en ambos casos, puede que aprendan a superarlas o que sucumban a su falta de confianza en sí mismos y terminen poniendo en riesgo a la empresa.

Afortunadamente, hay formas de contrarrestar cualquier falta de confianza y modular el comportamiento para que éste se torne en un liderazgo productivo e inspirador. Si te has identificado con más de una de estas líneas, entonces podrían interesarte los siguientes consejos.

Si estás asumiendo un nuevo rol, causa una primera gran impresión

Como Joe Farach, el director ejecutivo de TAB Georgia Northeast, señala: "Los primeros 90 días como CEO son como estar en una luna de miel en la que serás elogiado, consentido y serás puesto a prueba". Así que, para causar una impresión favorable en la organización, comienza identificando los desafíos que enfrenta tu empresa, determinando tus objetivos clave y ensamblando un horario de actividades del que te hagas totalmente responsable. Farach agrega: "Cuando un líder es nuevo y da a conocer sus valores y demuestra su estilo de liderazgo, todos en el equipo saben qué esperar".

En momentos de incertidumbre, recuerda: no estás solo

Experimentar dudas sobre tus capacidades es aún más difícil de manejar si crees que eres el único que se ha sentido de esta manera.

Por ende, debes de tener en cuenta que "hay más líderes de los que crees que han experimentado dudas o que se han sentido inseguros al momento de tomar decisiones cruciales", señala Training Magazine. Por lo tanto, es importante que en lugar de que le cedas más terreno a la duda, aproveches todos estos desafíos que se te presentan "durante este período difícil y que además los manejes como una plataforma que te llevará al éxito".

No observes tus emociones como "hechos inalterables"

"La verdad es que tus sentimientos son solo eso: sentimientos", señala la experta ejecutiva Olivia Jenkins. Cuando sientas dudas acerca de tu liderazgo, recuerda que tus dudas no son lo mismo que los hechos verificables. En otras palabras, los sentimientos "son un momento en el tiempo, así que trátalos como tal".

Aléjate de personas que piensen de manera negativa

Dentro de casi todas las organizaciones, hay personas que, en ocasiones, trabajan inconscientemente bajo una nube de negatividad y esparcen esa influencia indeseable en otras personas. Si tales individuos ocupan un papel importante dentro de la organización o en tu equipo ejecutivo, este podría ser el momento para instarlos a pensar de manera diferente acerca de su vida y de sus esfuerzos dentro del negocio.

Al mismo tiempo, si estas personas son de vital importancia para la empresa, siempre es posible reducir la cantidad de tiempo que te asocias con ellas.

Únete a un grupo de líderes empresariales con ideas afines a las tuyas

Actuar de forma segura y valiente ante los empleados y otras partes interesadas es vital. Obviamente, las personas deben tener fe en tus habilidades de liderazgo o, de lo contrario, harán muy poco; pero no tienes que ejecutar en solitario esta tarea y tampoco tiene que ser así todo el tiempo.

Las organizaciones de miembros que son directores ejecutivos, como TAB International, están diseñadas específicamente para ayudar a los líderes empresariales a hacer frente a los desafíos y a unirse a otros para superar todas estas inseguridades.

Por ejemplo, TAB International patrocina a grupos de mente maestra en todo el mundo, donde los pequeños empresarios se reúnen regularmente con el único propósito de ayudarse a tener éxito. También conocidos como grupos asesores o consejos, estos grupos están compuestos por líderes empresariales, generalmente no más de una docena, que se reúnen una vez al mes (en persona o en línea) para discutir desafíos, obtener asesoramiento de alto nivel y para aprender a ser responsables de sus propias acciones.

Probablemente no haya un foro mejor que este para hacer frente a las dudas que puedas tener acerca de tu capacidad para liderar y hacer emerger a un líder mucho más productivo.

¿Quieres aprender más sobre cómo fortalecer tus habilidades de liderazgo? Regístrate para nuestro seminario web gratuito de TAB Boss, "Comunicación de liderazgo para hacer frente a la incertidumbre".


Escrito por Lee Polevoi


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page