top of page
Buscar
  • Foto del escritorTAB

Cómo fortalecer la colaboración de los empleados en el lugar de trabajo

Publicado por The Alternative Board (TAB)

La “colaboración” es un concepto importante, tanto en la vida como en los negocios (en eso, todos estamos de acuerdo); pero llevarlo a una realidad productiva es otra cosa. Aquí es donde la cultura empresarial ocasionalmente se queda corta, en detrimento de todos los involucrados, y lo que está en juego no podría ser más alto. Como señala Forbes, la supervivencia de una empresa “puede depender de qué tan bien pueda combinar el potencial de su gente y la calidad de la información que poseen” con la disposición “para compartir lo que saben con sus compañeros de equipo y entre departamentos, jerarquías y límites funcionales.”

Para promover una mayor colaboración entre los empleados, ten en cuenta estos consejos:


Asegúrate de que los objetivos de la empresa se entiendan claramente

Cuando los empleados no están seguros de cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa en la que trabajan, a menudo se produce una falta de colaboración. Por el contrario, cuando esos objetivos se comunican claramente, las personas entienden que trabajar juntos para lograr las metas tiene más sentido que hacerlo solos.


Conoce la opinión de los empleados

Si tu lugar de trabajo está plagado de falta de cooperación, comienza a resolver el problema solicitando la opinión de los colaboradores más involucrados en ello. Encuesta a los empleados y “hazles sentir que sus percepciones y opiniones son importantes”, señala la revista SUCCESS. Luego asígnales una tarea para completar, "da un paso atrás y observa al equipo en acción en un entorno particular y... llega a tu propia conclusión".


Ofrece oportunidades multifuncionales

La colaboración surge de forma natural de situaciones en las que los líderes empresariales animan a los equipos o departamentos a trabajar juntos. Para poner las cosas en marcha, designa "un equipo multifuncional para abordar un desafío comercial persistente, mientras proporcionas las herramientas y los recursos necesarios para lograr un resultado favorable". Este enfoque promoverá una mayor participación del equipo.


Relaciona a los empleados con las tareas correctas

Los empleados, como todo lo demás en la vida, aportan diferentes habilidades y fortalezas a sus puestos. Al identificar "en qué son buenas las personas, puedes prepararlas para el éxito al emparejarlas con tareas y roles apropiados que se adapten a sus fortalezas", señala Marketcircle. Este enfoque facilita la colaboración "al comprender los diferentes tipos de personalidad que hay en tu equipo para que puedas administrarlas con éxito".


Mantente enfocado en lo que realmente importa: el cliente

La fragmentación dentro de una organización a veces ocurre cuando los empleados quedan demasiado atrapados en los pequeños detalles de sus trabajos y pierden el enfoque de satisfacer a los clientes. Tu objetivo es recordar a los empleados en cada momento que el servicio al cliente es la prioridad absoluta. Sin duda, determinar cómo trabajar más estrechamente en equipo, con un gran esfuerzo siempre dirigido a complacer a los clientes, hará que la empresa siga creciendo.

Promueve un "Día de planeación estratégica" fuera del sitio de trabajo

Puedes mejorar aún más el espíritu de colaboración organizando un "Día de planeación estratégica" fuera del sitio de trabajo. Este evento incluirá un cronograma de actividades intensivas diseñado para que las personas piensen fuera de la caja y aprendan más sobre las formas en que pueden trabajar en estrecha colaboración, en lugar de separarse en sus departamentos.


Los elementos clave de un “Día de planeación estratégica” exitoso incluyen:

  • Los servicios de un facilitador experto.

  • Una revisión exhaustiva de los objetivos estratégicos clave.

  • Un análisis FODA sin restricciones.

  • Una lista de pasos de acción planificados.


El componente de acción-pasos es particularmente importante. Reúne un equipo de empleados (idealmente, de naturaleza multifuncional) para completar estos pasos de acción, junto con un cronograma para hacer las cosas. Luego usa tu "poder” como líder empresarial para mantener el interés "promoviendo el trabajo de estos equipos e individuos con todos en la organización". En otras palabras, fomenta la colaboración activa y asegúrate de que todos en la empresa lo sepan.


Obtén más información sobre cómo puedes moldear la cultura de tu empresa para alcanzar los objetivos estratégicos clave, registrándote para el seminario web gratuito de TAB Boss: "Cultura: si tú la construyes, se quedarán".


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page