top of page
Buscar

Buscar estrategias creativas de atracción de talento, pueden reforzar la retención


¿Por qué algunos empleados permanecen en tu empresa y otros renuncian? Hay varias posibles razones, entre ellas las cuestiones económicas y la ubicación física de su lugar de trabajo. Pero, por encima de todo, la retención de empleados tiene más éxito cuando los empleados se sienten comprometidos con una organización.


Como hemos señalado antes, el compromiso de los empleados tiene un impacto directo en el éxito de tu empresa: "Cuando los empleados están contentos, comprometidos y progresan, son más productivos, menos propensos a llamar para decir que están enfermos y mucho menos propensos a dejar su trabajo". ¿Y no es eso lo que toda empresa quiere conseguir?


Te presentamos una serie de estrategias creativas para mejorar el compromiso de tus empleados:


Empieza con la incorporación de nuevos empleados.

El compromiso es más efectivo cuando las empresas inician el proceso con los nuevos empleados antes y durante sus primeros días de trabajo. Por supuesto, se deben facilitar al nuevo empleado todos los recursos necesarios, pero quizá sea igual de importante que una persona del equipo de Recursos Humanos inicie el contacto telefónico o por correo electrónico y se ponga en contacto con el recién contratado para responder a sus preguntas y ofrecerle información adicional.

Esta sencilla estrategia hará que el nuevo empleado "se sienta parte del equipo" al entrar al trabajo.


Asigna a un nuevo empleado un compañero con experiencia.

Busca a un empleado con experiencia y sociable para que trabaje con el recién contratado, o incluso con alguien relativamente nuevo en tu empresa. Estos " experimentados " pueden ayudar a orientar al nuevo empleado en tu cultura, ofrecerle consejos sobre cómo trabajar con un cliente difícil o ayudarle con la tecnología utilizada en el trabajo.

Esta estrategia no sólo fomenta el compromiso, sino que anima a los miembros del equipo a "buscar y utilizar los puntos fuertes de los demás en beneficio de la organización".


Pregunta a tu equipo qué significa para ellos el "compromiso".

¿Has realizado alguna encuesta a tus empleados últimamente? Si no es así, ahora es un buen momento para evaluar su nivel actual de compromiso.

Estructura las preguntas de la encuesta de forma que fomenten la participación. Garantiza el anonimato y omite los campos demográficos obligatorios para nombres o cargos. No elijas más de diez preguntas de tipo "sí/no" o de respuesta múltiple, y una o dos preguntas abiertas para dar respuestas más extensas, como por ejemplo:

· ¿Cómo te sientes trabajando aquí?

· ¿Te emociona venir a trabajar?

· ¿Recomendarías nuestra empresa a tus amigos?

· ¿Cómo calificarías la calidad de las prestaciones que ofrecemos?

· ¿Tiene sentido tu trabajo?


La participación aumentará si tus directivos promueven la encuesta y motivan a los empleados a participar.


Tómate un "coffee break virtual" con tu equipo a distancia.

Business Management Daily recomienda tomar un descanso para tomar café con los empleados remotos al menos una vez al día. Entabla una plática breve con ellos y pregúntales sobre sus vidas antes de empezar a trabajar en los proyectos del día. "Al socializar, tu equipo disfrutará de un vínculo más fuerte, lo que puede aumentar sus niveles de compromiso".


Promueve el aprendizaje y el desarrollo de los empleados.

Los empleados que ven una posible carrera profesional en tu empresa tienen más probabilidades de sentirse comprometidos que los que ven su trabajo como un callejón sin salida. Promueve activamente clases y webinars dentro y fuera de la empresa que permitan a los empleados mejorar sus habilidades y aumentar su confianza en el trabajo que hacen. Si tu presupuesto lo permite, paga para que los empleados adquieran nuevas habilidades relevantes que puedan aportar al lugar de trabajo. Esto puede aumentar tanto la productividad como la moral.

El compromiso de los empleados es, o debería ser, una de las principales prioridades de su departamento de Recursos Humanos. Cuando los empleados se sienten comprometidos, es más probable que se queden y contribuyan a la organización en los años por venir.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


TAB-LI-Personal-ChangeHappens-1584x396-PicOnly-v4.jpg

El conocimiento colectivo al servicio de tu éxito
19 razones por las que necesitas un consejo integrado por empresarios

bottom of page